BDBA. Trabajos de Grado

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  • Publicación
    Restringido
    Relación entre las Variables Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento del Estrés en Estudiantes de un Colegio Privado de Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-07-28) Agudelo-Ramírez, Leyla Brigitte; Torres-Montañez, Enyi Valentina; Rivera-Porras, Diego; Pimiento-Escalante, Bibiana del Pilar; Quintero-Basto, Darwin Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento. Se ejecutó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, donde la muestra estuvo conformada por 141 estudiantes que cursaban los grados novenos, décimo y once de un colegio privado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El diseño de este estudio fue no experimental correlacional de tipo transversal. La investigación se basó en la aplicación del instrumento Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para la variable de inteligencia emocional y el COPE (Cuestionario de estrategias de afrontamiento al estrés) para la variable de estrategias de afrontamiento. Para el análisis de los resultados, se utilizó el software estadístico SPSS versión 29 y la fórmula correlacional de Pearson. Los resultados indican que sí existe una relación entre las variables de inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés (enfocados en el problema y enfocado en la emoción). No obstante, no hay una relación significativa entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés (enfocado en la conducta).
  • Publicación
    Restringido
    Relación entre el Bienestar Psicológico y la Ideación Suicida en los Adolescentes de la Institución Educativa Juana Rangel de Cuellar y la Institución Educativa Colegio Oriental N.26
    (Universidad de Santander, 2023-07-10) Maldonado-González, Eduardo; Vizcaíno-Benítez, Mariana Alexandra; López-Rangel, Yaneth; Beccera, Leonardo; Carvajal, Julio
    La presente investigación estudió la relación entre el bienestar psicológico y la ideación suicida en una muestra de adolescentes escolarizados de 56 hombres y 92 mujeres, entre las edades de 15 y 18 años, quienes cursaban décimo y once grados en la Institución Educativa Juana Rangel de Cuellar y la Institución Educativa Colegio Oriental N. 26. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. De esta forma, para la recolección de la información, se seleccionaron dos instrumentos adaptados y validados en el territorio colombiano, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa – PANSI (Osman et al., 1998). De acuerdo con los resultados de ambas pruebas, en el análisis estadístico, se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de las variables, y seguidamente, se evaluó la correlación utilizando la Rho de Spearman, hallando una relación negativa entre las dos variables, por lo tanto, al aumentar el nivel de bienestar psicológico, disminuye el nivel de ideación suicida. De igual importancia, se evidenció rangos más bajos de bienestar psicológico y niveles más altos de ideación suicida en las mujeres. En cuanto a los hallazgos por institución, se encontró mayor número de rangos altos de bienestar psicológico en los adolescentes de la Institución Educativa Colegio Oriental N. 26 y niveles superiores de ideación suicida en los jóvenes de la Institución Educativa Juana Rangel de Cuellar.
  • Publicación
    Restringido
    Relación de las Estrategias de Prevención Implementadas por el Ejército y el Riesgo Suicida en el Personal Militar Activo del Batallón de Apoyos y Servicios para el Combate (BASPC 30) de la Ciudad de Cúcuta, Colombia
    (Universidad de Santander, 2023-07-10) Rodriguez-Pacheco, Reichel Charid; Valderrama-Maldonado, Angelly Marcela; Lopez-Rangel, Yaneth; Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina; Carvajal-Rodriguez, Julio Cesar
    El presente estudio se realizó con el fin de determinar la relación de las estrategias de prevención y el riesgo suicida en el personal militar activo del Batallón de Apoyos y servicios para el combate (BASPC 30) de la ciudad de Cúcuta. Se llevó a cabo bajo una investigación cuantitativa con diseño no experimental de tipo transversal, en la cual se aplicó la Escala de Evaluación de Riesgo Suicida diseñada y validada para el contexto militar, y se diseñó y aplicó un instrumento tipo encuesta para medir las estrategias implementadas para la prevención del suicidio. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados (58,8%) presentó un riesgo intermedio de suicidio, mientras que el 17,6% presentó un alto riesgo de suicidio. Además, solo el 17,5 % de los encuestados sugiere que las estrategias de prevención fueron altamente efectivas, lo que indica la necesidad de mejorar y revisar estas estrategias. El análisis correlacional muestra que no hay suficiente evidencia estadística para afirmar con certeza si las estrategias de prevención del suicidio han influido o no en la disminución de los factores de riesgo suicida en el personal militar activo y civiles del BASPC 30 de la ciudad de Cúcuta.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diferencia entre las Puntuaciones de la Variable Inteligencia Emocional Según el Sexo en los Estudiantes de 8°, 9° y 10° de una Institución Pública
    (Universidad de Santander, 2023-07-28) Rozo-Navarro, Angie Alexandra; Rivera-Porras, Diego Andrés; Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina; López-Rangel, Yaneth
    Este estudio tuvo como objetivo establecer la diferencia entre las puntuaciones de la variable inteligencia emocional según el sexo biológico en los estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° de una institución pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología empleada se desarrolló con un enfoque de paradigma cuantitativo, diseño no experimental, con estudio transversal y de alcance descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes, donde se aplicó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, el cual, se identificó por dos subgrupos sexo femenino y sexo masculino. El instrumento abarcado fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) versión colombiana. Se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0. De acuerdo a ello, se obtuvo una comparación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el sexo biológico, concluyendo que el 44,0% (n=33) sexo femenino tuvo una adecuada atención a las emociones en comparación con el sexo masculino con un 38,6% (n=22), seguidamente en la dimensión de claridad emocional tanto el sexo femenino el 76,0% (n=57) como el sexo masculino 66,7% (n=38) deben mejorar su claridad emocional, sin embargo se resaltó una adecuada claridad emocional en el sexo masculino con un valor de 29,8% (n=17) en comparación con el sexo femenino de 21,3 (n=16). Por último, en la dimensión reparación de las emociones el 68,0% (n=51) el sexo femenino debe mejorar su reparación de las emociones y el 61,4% (n=35) del sexo masculino tiene adecuada reparación de las emociones que las mujeres con 28,0 (n=21). En conclusión, el sexo femenino detenta una adecuada atención a las emociones, mientras que el sexo masculino posee una adecuada claridad emocional y reparación de las emociones.
  • Publicación
    Restringido
    Bienestar Psicológico y Proyecto de Vida de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Pamplona y Simón Bolívar de la Ciudad de Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-07-28) Forero-Gaona, Ingrid Tatiana; Sierra-Diaz, Lina María; López-Rangel, Yaneth; Torres, Josnel; Carvajal-Rodriguez , Julio Cesar
    El objetivo principal de esta investigación es analizar el bienestar emocional y las aspiraciones futuras de estudiantes universitarios con discapacidad en dos instituciones educativas: la Universidad de Pamplona y la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, lo que implica recopilar una amplia cantidad de información en forma de texto. Para facilitar el análisis de los resultados, es esencial categorizar adecuadamente a la población seleccionada. Asimismo, se utilizó un diseño fenomenológico y se prestó especial atención a la cuidadosa selección de los participantes. En el contexto de esta investigación, se ha seleccionado a ocho (8) estudiantes con discapacidades físicas, visuales y auditivas como informantes clave, de manera equitativa entre la Universidad de Pamplona y la Universidad Simón Bolívar. Como resultados se pudo encontrar que los estudiantes con discapacidad motora, auditiva y visual de las universidades de Pamplona y Simón Bolívar en Cúcuta tienen la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades a través de la educación. Se perciben a sí mismos como personas cuya autonomía no es completa, con aceptación emocional y muestran solidaridad hacia otros individuos con discapacidad. Refieren que se han realizado mejoras en la accesibilidad y esperan que se sigan realizando ajustes para satisfacer las necesidades cambiantes. Estos estudiantes han logrado avances académicos y deportivos, proyectándose como profesionales y líderes comprometidos con la inclusión. En general, sus experiencias en la universidad son positivas, aunque se requiere apoyo en la movilidad y la comunicación.