ACDA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 40
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis del Acompañamiento Familiar y su Influencia en las Habilidades Escolares en Niños de Primer Grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana
    (Universidad de Santander, 2023-11-21) García- Becerra, Sharon Lisbeth; Ariza-Pardo, Yaqueline; Rojas-Cacua, Deyanira; Leguizamo-Muñoz, Diana Marcela; Puentes-Quintero, Ana Beatriz
    Basado en investigaciones realizadas sobre instituciones educativas, el presente proyecto enfatiza la importancia del apoyo familiar a los niños de primer grado durante la etapa escolar y su impacto en el rendimiento escolar en estudiantes. El presente estudio se caracteriza por ser descriptivo transversal en donde se pretende realizar una evaluación de las habilidades escolares a través del instrumento de evaluación CUMANIN, además de la implementación de una encuesta semi estructurada donde se recolectarán datos para analizar el impacto respecto al acompañamiento familiar en los procesos escolares en donde la población serán aquellos niños de primaria del colegio Técnico Industrial José Elías Puyana en 50 niños de primer grado en edades de 6 años, en donde se observaron resultados donde la compañía familiar es importante para desarrollar habilidades neuropsicológicas y escolares de los niños. En donde los resultados obtenidos evidencian que los padres pueden contribuir significativamente al desarrollo cognitivo de los hijos al proporcionar una adecuada estimulación neuropsicológica desde el hogar, mejorando su rendimiento escolar y su capacidad para enfrentar de manera efectiva los desafíos cotidianos y futuros, por otra parte el nivel social y económico de la familia puede influir en la calidad del acompañamiento que se brinda en el hogar, generando desigualdades en el rendimiento académico además del desarrollo de competencias en los niños de diferentes contextos socioeconómicos. Finalmente, los refuerzos académicos durante las vacaciones escolares pueden ser beneficiosos para los estudiantes de varias maneras, previniendo la pérdida de habilidades y fortaleciendo las habilidades existentes, debido a que, si hay una habilidad específica por trabajar, las vacaciones pueden ser un momento excelente para trabajar en esa habilidad, por ende, los programas de refuerzo académico deben ser una opción voluntaria y no deben ocupar todo el tiempo libre de los estudiantes. Como citar este documento: García-Becerra SL. “Análisis del Acompañamiento Familiar y su Influencia en las Habilidades Escolares en Niños de Primer Grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana” [Tesis de Pregrado] Bucaramanga. Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intervención del Terapeuta Ocupacional en la Habituación de Pacientes Pediátricos Oncológicos de Bucaramanga y su Área Metropolitana
    (Universidad de Santander, 2023-11-21) Afanador-Campo, Silvia Vanessa; Bermudez-Sepulveda, Silvia Camila; Balasnoa- Fernandez, Luz Angela; Cacua Rojas, Deyanira; Duque Antia, Juan David
    Según el NCI (Nacional Care Institute), el cáncer afecta cada día a más niños, afectando de sobre manera a las familias y a los niños que muchas veces sufren consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales porque la enfermedad o el tratamiento limita sus actividades. Por ende, es esencial que esta enfermedad pueda ser abordada desde diferentes especialidades, una de ellas es la terapia ocupacional, cuya responsabilidad será encontrar alternativas para mejoren la calidad de vida del niño o paciente, desarrollando o manteniendo sus habilidades profesionales, mejorando la autonomía del NNA (Niños, Niñas y Adolescentes). En este trabajo nos centraremos en los hábitos que pueden verse afectados por el cáncer y las consecuencias de su tratamiento, que pueden crear déficits en su vida diaria, integración en el entorno escolar y social, mediante un tipo de estudio cuasi experimental y longitudinal ya que se pretende evaluar el efecto de la intervención terapéutica en la habitación del paciente pediátrico oncológico para realizar inferencias acerca de la evolución, debido a que se realizará una evaluación pre y post de la habituación en la población de NNA con diagnóstico de cáncer en Bucaramanga en una muestra de 50 NNA en un rango de edad entre 1 a 17 años, en donde se identificó deficiencias en la habitación para la realización y participación en las AVD (Actividades de la Vida Diaria) en niños con cáncer, debido a los efectos de los medicamentos utilizados en sus tratamientos además que la mayoría de estos niños tienden a aislarse y solo interactúan con su cuidador principal, generalmente su madre, mostrando juegos egocéntricos cuando se relacionan con otros niños. Además, se observa una sobreprotección por parte de los padres, lo que puede interferir en el desarrollo de habilidades necesarias para la vida diaria y el juego.
  • Publicación
    Restringido
    Determinación del Bienestar General y Satisfacción Laboral en Trabajadores del Área Metropolitana de Bucaramanga
    (2023-11-21) Meza-Flórez, Laura Milena; Pappa-Gómez, Carlos Alberto; Palacio-Neira, Belky Sulay; Balasnoa, Luz Angela; Pérez, Darly Jimena
    En los últimos años el bienestar general ha sido un paso importante que ha venido tomando el sector empresarial promocionando la salud en el trabajo, haciendo cumplir los derechos a trabajadores para mejorar la calidad de vida. El objetivo que se trabajó fue el de identificar como se encuentran los factores psicosociales y efectos colaterales en los trabajadores. Materiales y métodos: estudio descriptivo – transversal. Participaron 103 trabajadores formales del Área metropolitana de Bucaramanga. Se aplicaron un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de Satisfacción Laboral. Resultados: La moda de los encuestados en edad fue de 24 a 29 años con un total de 27 participantes, en cuanto al sexo el 74% es femenino. Se encuentra mayor afectado el factor de efectos colaterales donde se encuentra las escalas de somatización (dolores de espalda y tensiones musculares), desgaste (Agotamiento mental, emocional y sobrecarga de trabajo) y alineación a nivel general (frustración y mal humor).Conclusiones: El bienestar general del trabajador pueden relacionarse con las actividades laborales que desempeñe, asociada con sus intereses y motivaciones según sus expectativas. Se evidencia las escalas de somatización y los efectos de incidencia relacionados con el desempeño laboral de diversas personas, según su profesión, que afectan en corto, mediano o largo plazo efectos en el bienestar físico, fisiológico y mental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Habilidades de Comunicación e Interacción en Relación con el Perfil de Intereses del Juego en Escolares de Quinto Primaria de la Institución Educativa Café Madrid
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Carreño-Ardila, Lesly Angelyth; Solano-Contreras, Adriana Lucia; Vásquez-Muñoz, Edda Marcela; Cano Flórez, Liliam-Patricia; Pinto-Castellanos, Carlos Alfonso
    Los niños y adolescentes presentan desafíos constantes en esta etapa de la vida, en sus habilidades de comunicación e interacción social incidiendo en la participación y el desempeño ocupacional de acuerdo a sus intereses en el juego; el objetivo es identificar el interés en el juego de los niños, niñas y adolescentes de quinto primaria, por medio de los instrumentos de evaluación perfiles de intereses de los niños, niñas y adolescentes y las habilidades de comunicación de interacción, determinando las ocupaciones específicas en el juego. Con una metodología descriptiva, observacional con corte transversal, desde la mirada de Terapia ocupacional en tres contextos. Con una población total de 140 escolares, se obtuvo como resultado en los dominios: físico un 50.3% correspondiendo al puntaje de 3 (cuestionable); intercambio de información un 34.3% perteneciente a 2 (inefectivo) y por último de relaciones con 40% permitiendo ubicarlo en 3 (cuestionable). Para concluir estas habilidades se ven afectadas principalmente cuando no cuenten con figuras de autoridad o sea por el uso de medios tecnológicos (celular); además pueden trascender a otros ambientes fuera de la institución y hasta incluso verse reflejado en su dinámica familiar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización del Comportamiento Ocupacional en Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Vulnerabilidad de Derechos, Pertenecientes a la Modalidad de Internado en Fulmiani Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Romero-Medina, Nikol Daniela; Manosalva-Abreo, Javier Orlando; Pinto-C, Carlos Alfonso; Balasnoa, Luz Ángela
    Esta investigación identifica el comportamiento ocupacional en niños, niñas y adolescentes a los cuales se les ha sido vulnerado algún derecho y pertenecen a la modalidad de internado en FULMIANI, desde un análisis de terapia ocupacional y los comportamientos psicosociales. La investigación se llevó a cabo por medio de un estudio cuantitativo, de tipo observacional descriptivo de corte transversal. Metodología: Con una muestra de 31 niños, niñas y adolescentes de la modalidad de internado utilizando como instrumento de valoración la escala comprensiva del comportamiento en terapia ocupacional, el cual permite identificar 26 conductas observacionales en el contexto desde la terapia ocupacional lo cual facilita la comprensión de los procesos de adaptación y permite vislumbrar procesos terapéuticos dirigidos hacia las diferentes necesidades específicas de los usuarios acordes a sus capacidades y habilidades. Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar las conductas disfuncionales de la población en el que se incluyen, apariencia con el 29,0%, la expresión 35,5%, responsabilidad 25,8%, puntualidad 32,3%, respuesta negativa de otros 38,7%, interés en completar una actividad 32,3 % y concentración 32,3 % de las cuales se pudieron observar en los tres tipos de ambiente como actividades de la vida diaria, esparcimiento y productivas representando una baja motivación en la realización las actividades de esta población.