ACBA. Trabajos de Grado

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Comparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022
    (Universidad de Santander, 2022-11-17) Ávila-Ayala, Heiner Eduardo; Gallego-Guzmán, Jhoana Andrea; Moya-Plata, Delia; Rivera-Carvajal, Raquel; Rojas-Cuevas, Yenny; Niño de Silva, Beatriz Andrea del Pilar
    Introducción: Los grandes cambios tecnológicos actuales, traen consigo nuevos retos en los procesos de formación, demandando individuos que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, coherente y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita. Es así como durante el proceso de comunicación el individuo debe ser capaz de construir los significados y transmitirlos de manera verbal o no verbal. Leer, escribir y comprender de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes para la educación actual. Objetivo: Evaluar el desempeño en la competencia de lectura crítica en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES en las pruebas ICFES 2017 – 2022. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico y descriptivo de tipo transversal. Resultados: En los resultados obtenidos podemos evidenciar que el 86.90 % (126) de 3 los encuestados son mujeres y el 13.10% (19) son hombres, profundizando los datos obtenidos y clasificándolos en los terciles correspondientes, analizamos que los encuestados tanto hombres como mujeres tienen mayor prevalencia de ubicación en el tercil 1 que significa un puntaje bajo. Continuando con las comparaciones podemos Identificar que en la variable “institución donde presento las pruebas ICFES”, podemos deducir que la institución tiene un valor agregado a la hora de exigirle a sus alumnos sobre la lectura, los datos nos arrojan un 66.67 % (32) de estudiantes ubicados en el tercil 3 que significa alto, presentaron la prueba en una institución privada, sobre un 33.33 % (16) de participantes ubicados en el tercil 3 que presentaron la prueba en una institución pública.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Producción Científica y Categorización de Investigadores Profesionales de Enfermería Según Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Durante el año 2022
    (Universidad de Santander, 2022-11-17) Franco-Comas, Edgar Francisco; Vega-Mendoza, Mayela Nadecza; Calderón-Ardila, Ariel; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda de Pérez, Ligia Betty; Torres-Contreras, Claudia Consuelo
    Introducción: La producción científica del ser humano ha sido un eje fundamental en la evolución de las civilizaciones y ha permitido reproducir grandes descubrimientos e invenciones en la ciencia para el desarrollo de toda la humanidad. Los profesionales de enfermería no han sido ajenos a este desarrollo científico por parte de la disciplina a través de la historia y su desarrollo ha permitido la generación de conocimientos para el cuidado. Objetivo: Describir producción científica y el nivel de categorización de investigadores profesionales de enfermería según Minciencias Colombia durante el año 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, se consultó en la página del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación aquellos investigadores que hacen parte activa de los diferentes grupos de investigación específicamente en el área de enfermería. Se presentan porcentajes y números para las variables cualitativas, mediana y rango Intercuartilico para las numéricas, se determinó correlación de Spearman para el número de artículos y el índice H de Scopus. Resultados: Se identificó 34 grupos de Enfermería, 502 docentes investigadores vinculados a los grupos, con doctorado el 34%, maestría el 46%, con posgrado en enfermería el 37%, en educación el 12%, epidemiologia el 7%, predominando las investigaciones basadas en áreas como; Salud pública, Estudiantes y Enfermedades Crónicas no transmisibles. El índice H de Scopus con correlación con el número de publicaciones con RHO=0.77 p valor=0.0001. Conclusiones: La investigación es muy importante en enfermería, se cuenta con profesionales cada vez más implicados y en inquebrantable indagación de conocimiento, pero se requiere continuar aunando esfuerzos para lograr categorización de más de la mitad de los investigadores en el CvLAC. Se identificó como áreas relevantes de producción Salud Publica, ECNT y docencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021
    (Univerisdad de Santander, 2022-11-17) Duarte-Aceros, Leidy Carolina; Gil-Meneses, Lorena; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Durán-Parra, Miryam; Rivera-Carvajal, Raquel; Pérez-Casanova, Ana Marcely; Urrea-Vega, Edwin Alberto
    Introducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tendencias y Áreas de Desempeño de los Profesionales de Enfermería, 2010-2022: Revisión de Escopo
    (2022-11-17) Medina-Rodríguez, Adriana Del Pilar; Ramírez-Jiménez, Iván Said; Durán-Niño, Erika Yurley; Urrea-Vega, Edwin Alberto; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Páez-Esteban, Astrid Natalia; Delgado-Nova, Omaira
    Introducción: A través de la historia el papel del enfermero ha evolucionado trayendo consigo actividades y tareas que generan un alto índice de responsabilidad y junto a ello la necesidad de crecer en conocimiento y habilidades que le permitan solventar y responder a las demandas que día tras día nacen de las actualizaciones de los diversos sistemas de salud en el mundo. Objetivo: Analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre tendencias y áreas de desempeño del profesional de enfermería a nivel nacional e internacional. Metodología: Revisión de Escopo, se basó siguiendo las etapas de Instituto de Joanna Briggs y el checklist Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR), se tomó como base la evidencia literaria encontrada de 39 documentos en los bancos de datos, Sciencedirect, Scopus, Ebsco, Pubmed, Scielo Google académico. Resultados: Bajo los criterios de inclusión se puedo determinar que los países con mayor abordaje sobre la situación de enfermería son España, Brasil, México, Cuba y Lima, en Colombia se evidencio baja participación. En Colombia una de las tendencias del ejercicio profesional es el área comunitaria en donde se ejecutan planes y acciones dentro del Modelo Integral MIAS y RIAS, en áreas específicas como el cuidado geriátrico, donde se evidencia el desarrollo de actividades asistenciales, educativas, administrativas y proyección social mientras que en el área administrativo se desarrollan actividades relacionadas gestión de la salud pública, escenarios locales, regionales. Conclusiones: Se evidencia desde la revisión de la literatura, que las áreas del enfoque del ejercicio profesional están encaminadas al área asistencial y comunitario, evidenciando la necesidad de asumir responsabilidades en los demás campos de desempeño, desde el nivel operativo hasta el cuidado directo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revisión Narrativa de Literatura Sobre Intervenciones de Enfermería Para Reducir la Sarcopenia en el Adulto Mayor en el Periodo 2012 2022
    (Universidad de Santander, 2022-06-01) Curtidor Pérez, Jeimy Katherine; Calderón-Ardila, Ariel; Bravo-Gómez, Moisés Alfonso; Rivera-Carvajal, Raquel
    Introducción Durante el proceso de envejecimiento se presentan elementos multifactoriales dentro del organismo, lo que desencadena enfermedades propias de la edad como la sarcopenia en donde hay una pérdida de masa y fuerza muscular llegando a la fragilidad y dependencia, objetivo Identificar actividades que permitan vincular personal de enfermería dirigido a la reducción manejo de la sarcopenia en el adulto mayor en el periodo 2012-2022,metodología se realizo una revisión de la narrativa de la literatura en las en bases de datos ScienceDirect, Scopus, EBSCO ,Pubmed, SCIELO y Google Académico. cuyo enfoque fueron las intervenciones de enfermería en el control, prevención de la sarcopenia en el adulto mayor, que se encuentra publicados en los últimos 10 años resultados de los 15 artículos identificados como potenciales 10 son de tipo transversales, 3 son de tipo aleatorio,1 artículo corresponde a un estudio de tipo obsrevacional,1 ensayo clínico, En los estudios revisados se identificó que los Instrumentos para evaluar la sarcopenia en el Adulto mayor. En las escalas de evaluación cognitiva se encuentra la escalas Mini Examen del Estado Mental (MMSE) ,Pfeiffer ,Trail Making Test (TMT), para evaluar la función muscular se destaca la Escala SARC-F, para evaluar 11 las actividades cotidianas y dependencia se identificaron las escalas de Barthel y la Escala AVD de Katz, . Se relaciona a la actividad física en 9 d los 15 artículos se sugiere los ejercicios de resistencia como herramienta en el manejo, control, prevención de la sarcopenia, complementar la actividad con ejercicio aeróbico y ejercicio de flexibilidad conclusión La literatura identificada muestra la del ejercicio físico en adultos mayor sarcopenico como elemento terapéutico, efectuando así una mejor funcionalidad y calidad de vida.