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Aplicación de Estrategias Lúdicas Digitales y no Digitales Para Fomentar la Motivación Hacia la Adquisición Lectora de los Niños del Grado Transición

dc.contributor.advisorLizcano-Dallos,Adriana Rocío
dc.contributor.authorPadilla-Padilla,Adriana Janet
dc.contributor.juryOsorio-Luz, Delia
dc.date.accessioned2022-11-02T12:47:47Z
dc.date.available2022-11-02T12:47:47Z
dc.date.issued2021-03-11
dc.description.abstractEl presente Proyecto de investigación se basa en la aplicación de estrategias lúdicas digitales y no digitales para fomentar la motivación hacia la adquisición de la comprensión lectora de los niños de grado transición, se fundamenta en el aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de motivación de Keller junto a sus 4 dimensiones, atención, confianza, satisfacción y relevancia. Los procesos de comprensión lectora, propuestos por Cassany entre estos el nivel inferencial, así como la gamificación, el juego y sus elementos. En cuanto a las variables establecidas se toman como base partiendo de los DBA establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la dimensión Comunicativa de primera Infancia. Para la implementación de la propuesta se tiene en cuenta para su componente tecnológico herramientas como Kahoot, Árbol ABC, jeopardy labs, proprofs.com, Quizizz, WhatsApp y la plataforma Edmodo. Para la implementación de la estrategia participan 18 niños del nivel transición quienes realizan las actividades de juego tanto digital como no digital. En cuanto a la metodología se utilizó un enfoque con diseño metodológico de investigación Acción Participativa y sus tres fases esenciales Observar, Pensar, Actuar. La técnica de recolección de datos se realiza a través de la aplicación de instrumentos como el IMMS, grupo focal, guía de observación, pruebas de comprensión lectora estructuradas por la docente y el análisis de la información se analiza estadísticamente a través de la triangulación de los instrumentos. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya que mediante clases sincrónicas se desarrolló la estrategia tanto digital como no digital contando con la participación activa de niños y padres de familia mostrando mejoras en sus procesos de motivación hacia la comprensión lectora a medida en que se aplicaban cada una de la fases de la implementación. Se puede concluir que fue una experiencia enriquecedora ya que no solo fortaleció procesos académicos de los niños sino lazos socioemocionales con la familia.spa
dc.description.abstractThis research project is based on the application of digital and non-digital playful strategies to promote motivation towards the acquisition of reading comprehension in transition grade children, it is based on Ausbel's significant learning, Keller's motivation theory along with its 4 dimensions, attention, trust, satisfaction and relevance. The processes of reading comprehension, proposed by Cassany, including the inferential level, gamification, the game and its elements. Regarding the established variables, they are taken as a basis based on the DBA established by the Ministry of National Education for the Communicative dimension of early childhood. For the implementation of the proposal, tools such as Kahoot, ABC Tree, jeopardy labs, proprofs.com, Quizizz, WhatsApp and the Edmodo platform are taken into account for its technological component. For the implementation of the strategy, 18 children of the transition level participate, who carry out both digital and non-digital game activities. Regarding the methodology, an approach was used with a Participatory Action research methodological design and its three essential phases: Observe, Think, Act. The data collection technique is carried out through the application of instruments such as the IMMS, focus group, observation guide, reading comprehension tests structured by the teacher and the analysis of the information is statistically analyzed through the triangulation of the instruments. The results obtained are satisfactory since, through synchronous classes, both the digital and non-digital strategy were developed with the active participation of children and parents, showing improvements in their motivation processes towards reading comprehension as each one of them was applied. the implementation phases. It can be concluded that it was an enriching experience since it not only strengthened the children's academic processes but also social-emotional ties with the family.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN..................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................18 1.2 ALCANCE..........................................................................................20 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................21 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................22 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................22 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................23 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................23 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................28 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................28 2.2.1.1 Teorías de Aprendizaje...............................................................28 2.2.1.2 Motivación en el aprendizaje.......................................................29 2.2.1.3 Procesos de Comprensión Lectora .............................................32 2.2.1.4 Aprendizaje basado en juegos y gamificación ............................35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................37 2.2.2.1 Teorías de aprendizaje ...............................................................37 2.2.2.2 La Motivación en el Aprendizaje .................................................39 2.2.2.3 Procesos de Comprensión Lectora .............................................40 2.2.2.4 Aprendizaje basado en juegos y gamificación ............................43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................47 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................47 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................48 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................50 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................51 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............53 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................56 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................60 5.1 Resultados del pre-test ......................................................................60 5.2 Resultados de la encuesta a padres de familia ..................................63 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION ...........................66 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA............................................................66 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO......................................................76 6.3 IMPLEMENTACIóN ...........................................................................80 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..............................................109 7.1 Análisis de Desempeño de la Comprensión Lectora Juego Digital y Juego no Digital............................................................................................109 7.2 ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN IMMS Y GRUPO FOCAL JUEGO DIGITAL .......................................................................................................116 7.3 Análisis de la Motivación IMMS y Grupo Focal Juego No Digital......120 8 CONCLUSIONES.........................................................................................124 9 LIMITACIONES............................................................................................127 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ..........................128 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................130 ANEXOS ............................................................................................................135spa
dc.format.extent193 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7788
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga Santander
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
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dc.subject.proposalPlayful Strategieseng
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