Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de Primaria y Secundaria Mediante el uso de Tecnologias Digitales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica mediada por la WEB 2.0 eXelearning para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los docentes de primeria y secundaria del plantel educativo. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, mediante técnica de recolección y caracterización de los resultados con el uso de estadística descriptiva para el análisis de los datos, con la selección del total de los docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Raúl orejuela Bueno del Rio Naya Zona Rural del municipio de Buenaventura Valle del Cauca, a quienes se le aplicó un pretest con el fin de establecer un parámetro inicial frente a las habilidades investigativas, interés y uso de herramientas tecnológicas digitales en su quehacer docente, y un postest para lograr medir la variable dependiente y el impacto de la estrategia didáctica. Finalmente se realiza una entrevista para conocer las opiniones de los docentes sobre la experiencia. Como resultado, los promedios obtenidos por los docentes durante la aplicación del postest, evidenciaron un incremento en la habilidad investigativa, de igual manera una gran motivación en la implementación de tecnologías digitales comparados con la prueba inicial.
Resumen en ingles
The purpose of the research was to design a didactic strategy mediated by WEB 2.0 eXelearning for the strengthening of research skills in primary and secondary school teachers. It was structured under a mixed approach, using an observation technique; collecting and characterizing the results with the use of descriptive statistics for the analysis of the data, with the selection of the total of primary and secondary teachers of the Raúl Orejuela Bueno del Rio Naya Rural Technical Agricultural Technical Institution of the municipality of Buenaventura Valle del Cauca, to whom a pretest was applied in order to establish an initial parameter against investigative skills, interest and use of digital technological tools in their teaching work, and finally a posttest was applied to measure the dependent variable and the impact of the didactic strategy. As a result, the averages obtained by the teachers during the application of the posttest, evidenced an increase in investigative ability, as well as a great motivation in the implementation of digital technologies compared to the initial test