El Arte Digital Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer Procesos de Lectura y Escritura en Niños de Transición
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los resultados obtenidos en los desempeños académicos en el área de lenguaje en los últimos años no han sido favorables según lo analizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ya que aunque se encontró una leve mejoría en los niveles satisfactorio y Avanzado aún hay un porcentaje alto de estudiantes en el nivel mínimo. En dichas pruebas y en las actividades que se desarrollan en el aula se evidencia que los estudiantes presentan dificultades en los procesos de lectura y escritura en cuanto a la grafía, producción de textos, lectura de imágenes, exponer sus ideas con fluidez en forma gráfica y verbal. La enseñanza de la lectura y escritura es muy importante puesto que posibilita realizar una actividad comunicativa eficaz, sabiendo lo que escriben y leen de tal forma que no sea un proceso mecánico sino con sentido y significado. Al observar estas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y con el fin de buscar alternativas de solución, se diseñó e implemento el arte digital como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura utilizando el videoarte, modelado 3D, fotografía digital y la herramienta genially con el objetivo de ofrecer ambientes agradables, creativos y significativos donde los niños y niñas puedan interactuar con los medios digitales y así mejoren sus desempeños cognitivos y habilidades comunicativas necesarias en un estudiante para lograr su expresión verbal y gráfica e interacción con su contexto de forma asertiva, con el propósito de establecer bases seguras en el desarrollo de sus dimensiones para que en los siguientes grados obtengan mejores resultados académicos. El proyecto siguió la metodología de investigación mixta, al analizar los datos se concluyó que los estudiantes fortalecieron de manera gradual los procesos de lectura y escritura, que la aplicación de la estrategia permitió mejorar los ambientes de aprendizaje acercarlos a los medios digitales reforzando sus habilidades no solo de lectoescritura sino de expresión corporal, cognitiva, comunicativa, creativa, entre otras que son vitales para su formación integral.
Resumen en ingles
The obtained results in academic performance in Language area, in recent years haven`t been favorable as analyzed by the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES), since a slight improvement in levels such as satisfactory and advanced levels, there is still a high percentage of students at the minimum level. In these tests and in the developed activities in the classroom, it`s evident that students present difficulties in reading and writing processes, in terms of spelling, text production, images interpretation, exposition of their ideas in textual and graphics way. Writing and reading teaching is very important because it makes it possible to carry out an effective communicative activity because they know what they are writing with sense and meaning. By looking at these difficulties in teaching learning process and in order to find some solution alternatives, we designed and implemented the digital art as a pedagogical strategy by using the video art, 3D modeling, digital photography and genially tool with the purpose of creating nice, meaningful and creative environments where girls and boys can interact with digital media and so they improve their cognitive performances and their communicative skills, these skills are necessary in each student for achieving an effective verbal and graphics expression, and interaction with their context, in order to establish safe bases in the development of their dimensions and so in next levels they can get better academic results. This project followed the methodology of mixed research, when analyzing the data was concluded that students strengthened in a gradual way writing and reading processes and the strategy application allowed to improve learning environments and approach them to digital media by reinforcing their skills not only in reading and writing processes, too body expression, cognitive, creative and communicative skills, which are important for their integral formation