Relación del Rendimiento Académico y los Resultados de Pruebas Saber Pro en Estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santander UDES Valledupar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito para el desarrollo de la investigación radica en la determinación de la relación del rendimiento académico y los resultados de pruebas saber pro en estudiantes de Ingeniería Industrial en Universidad de Santander UDES Valledupar, durante el periodo (2014II-2018II), basándose en la identificación de los factores que afectan el rendimiento académico en los estudiantes, el análisis de los lineamientos que propone el ICFES para la realización de las pruebas saber pro y la generación de estrategias para el fortalecimiento del rendimiento académico y los resultados de las pruebas saber pro. La metodología aplicada es un diseño no experimental, de tipo de campo, con nivel explicativo. La población son 119 estudiantes con una muestra de 92 que presentaron la prueba saber pro en el periodo (2014II-2018II), por otra parte, se utilizó el diseño de un instrumento tipo Likert y la aplicación de la estadística inferencial de correlación de Pearson, para el análisis de resultados. Para determinar la correlación entre las variables de rendimiento académico y los resultados de las pruebas saber pro, se realizó un análisis de los datos suministrados por el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander (UDES), obteniendo información de las bases de datos de las calificaciones de los estudiantes en las materias correspondientes al programa y los resultados que estos obtuvieron al realizar las pruebas saber pro. El análisis de confiabilidad del instrumento aplicado fue analizado por 5 expertos, mostró un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,969, que indica que el instrumento es sumamente confiable
Resumen en ingles
The purpose for the development of the research lies in the determination of the relationship between academic performance and the results of saber pro tests in students of Industrial Engineering at Universidad de Santander UDES Valledupar, during the period (2014II-2018II), based on the identification of the factors that affect academic performance in students, the analysis of the guidelines proposed by ICFES for the realization of saber pro tests and the generation of strategies for the strengthening of academic performance and the results of saber pro tests. The methodology applied is a non-experimental design, field type, with explanatory level. The population is 119 students with a sample of 92 who took the saber pro test in the period (2014II-2018II), on the other hand, the design of a Likert-type instrument was used and the application of Pearson's correlation inferential statistics, for the analysis of results. To determine the correlation between the academic performance variables and the results of the saber pro tests, an analysis of the data provided by the industrial engineering program of the University of Santander (UDES) was performed, obtaining information from the databases of the students' grades in the subjects corresponding to the program and the results they obtained when taking the saber pro tests. The reliability analysis of the instrument applied was analyzed by 5 experts and showed a Cronbach's Alpha coefficient of 0.969, which indicates that the instrument is highly reliable