Publicación:
Análisis de la competitividad en los hoteles ubicados en el municipio de Valledupar

dc.contributor.advisorVidal Tovar, Carlos Ramón
dc.contributor.authorAcosta Crespo, Francisco-Rafael
dc.contributor.authorCovaleda Ascanio, Albert-Andrés
dc.date.accessioned2021-04-14T21:26:47Z
dc.date.available2021-04-14T21:26:47Z
dc.date.issued2019-01-28
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende describir una situación de competitividad de un grupo de hoteles afiliados a cotelco, valledupar desde la óptica analítica de las fuerzas de porter en sus dimensiones, para luego compararlas con un análisis dofa sectorial que permite describir la situación interactuante de estas empresas de servicios y todos los sectores productivos que confluyen en su desarrollo productivo. en su desarrollo se muestra la interacción de las fuerzas de demanda, competidores, institucionalidad, sustitutos, tendencias y observaciones de las manifestaciones del sector hotelero en la ciudad de valledupar, encontrando un resultado bueno en el presente y con grandes perspectivas para mejorar el nivel de competitividad demostrado. También es complementado por un análisis DOFA del sector donde se concluye que es necesario replantear el rol de agente receptor y pasar a un mayor protagonismo hacia jalonar la preservación de servicios y agentes ambientales, culturales, sociales, institucionales, de apoyo educativo, transportes, etc., para procurar mayor sostenibilidad en el crecimiento del sector, brindando la oportunidad de mayores beneficios para estos que concurren en el servicio. Por último, se plantean una serie de estrategias, consideradas convenientes, dirigidas y basadas con el apoyo de todos los sectores intervinientes para generar un mayor impacto que permita una posterior evaluación competitiva del sector no solo desde lo que se hace bien en su internalidad administrativa, sino el impacto de la forma de hacer negocios incluyentes en un futuro mediato, como son las estrategias de RSE y administración de clientes.spa
dc.description.abstractThis work aims to describe a competitive situation of a group of hotels affiliated with cotelco, valledupar from the analytical perspective of the forces of porter in their dimensions, and then compare them with a sector dofa analysis that allows describing the interacting situation of these service companies and all the productive sectors that converge in their productive development. in its development the interaction of the demand forces, competitors, institutionality, substitutes, trends and observations of the manifestations of the hotel sector in the city of Valledupar is shown, finding a good result in the present and with great perspectives to improve the level of demonstrated competitiveness. It is also complemented by a SWOT analysis of the sector where it is concluded that it is necessary to rethink the role of receiving agent and move to a greater role towards the preservation of services and environmental, cultural, social, institutional, educational support, transport, etc. ., to seek greater sustainability in the growth of the sector, providing the opportunity for greater benefits for those who attend the service. Finally, a series of strategies are considered, considered convenient, directed and based with the support of all the intervening sectors to generate a greater impact that allows a later competitive evaluation of the sector not only from what is done well in its administrative internality, but the impact of the way of doing inclusive business in a mediate future, such as CSR and customer management strategies.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financierospa
dc.description.editionEj. 1spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 15 1. PRESENTACIÓN 16 1.1 TÍTULO 16 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1.1 Formulación del problema 20 1.1.2 Sistematización del problema 20 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 General 20 1.3.2 Específicos 20 1.4 DELIMITACIÓN 21 1.4.1 Desde lo teórico 21 1.4.2 Desde lo metodológico 21 1.4.3 Desde lo practico 21 1.4.4 Desde lo social 21 1.4.5 Desde lo institucional 22 1.5 JUSTIFICACIÓN 22 1.5.1 Teórica 22 1.5.2 Practica 22 1.5.3 Metodológica 23 1.5.4 Social 23 2. MARCO TEORICO 24 2.1 ANTECEDENTES 24 2.2 BASES TEÓRICAS 28 2.2.1 Competitividad 28 2.2.2 Diagnóstico 29 2.2.3 Normas técnicas sectoriales del turismo 30 2.2.4 Parámetros de calidad 30 2.2.5 Parámetros y normas técnicas en la prestación del servicio turístico 30 2.2.6 Inventario de las empresas 31 2.2.7 Plan de capacitación a personal 31 2.2.8 Plan de capacitación a personal 32 2.2.9 Bases Legales 33 2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 33 2.4 MARCO GEOGRÁFICO 35 3. METODOLOGÍA 36 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.4 POBLACIÓN 38 3.5 MUESTRA 38 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 38 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 41 4. RECURSOS 42 4.1 RECURSOS HUMANOS 42 4.2 RECURSOS FÍSICOS 42 4.3 RECURSOS INSTITUCIONALES 42 4.4 PRESUPUESTO FINANCIERO 42 5. CRONOGRAMA 43 6. DESARROLLO DE OBJETIVOS 44 6.1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE COMPETITIVIDAD EN LOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 44 6.1.1 Poder de los compradores 45 6.1.2 Descripción de nuevos entrantes 47 6.2 PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES 49 6.2.1 Descripción de sustitutos 50 6.2.2 Descripción rivalidad entre competidores 52 6.2.3 Conclusión análisis cinco fuerzas 53 6.3 ANÁLISIS DOFA DEL SECTOR HOTELERO EN VALLEDUPAR 54 6.3.1 Estrategias derivadas del DOFA hoteles de Valledupar 55 6.4 PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE COMPETITIVIDAD ENCONTRADA EN LOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 55 6.4.1 Visibilización como sector estratégico de la economía regional 56 6.4.2 Inversión En Responsabilidad Social Empresarial. 56 6.4.2.1 Rse medioambiental 56 6.4.2.2 Rse social 57 6.4.2.3 Registro de marca 57 6.42.4 Crm – administración de clientes 57 CONCLUSIONES 59 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 61 CIBERGRAFIA 62spa
dc.format.extent62 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 06.18 A168a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5008
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeValledupar: Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetitividad.spa
dc.subject.proposalSector hotelero.spa
dc.subject.proposalTarifas.spa
dc.subject.proposalCostos.spa
dc.subject.proposalInstitucionalidad.spa
dc.subject.proposalRecurso humano.spa
dc.subject.proposalCompetitiveness.spa
dc.subject.proposalHotel sector.spa
dc.subject.proposalRates.spa
dc.subject.proposalCosts.spa
dc.subject.proposalInstitutionality.spa
dc.subject.proposalHuman resources.spa
dc.titleAnálisis de la competitividad en los hoteles ubicados en el municipio de Valleduparspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.referencesCHIAVENATO Idalberto. Introducción a la administración. Mc Graw Hill. Bogotá, 13 edición. 2016.spa
dcterms.referencesCLAVER Enrique, Molina Enrique. Paper turisme. 2015spa
dcterms.referencesHERNANDEZ Sampieri. Investigación. Mc graw Hill. Bogotá. 2015.spa
dcterms.referencesLOPEZ Elizabeth y otros. Análisis de la industria hotelera. Toluca, México. 2015spa
dcterms.referencesPERDOMO Sandra, Navarro Jonathan. Plan regional de competitividad 2008 – 2013 en las Mipyme del centro y Bocagande, Cartagena, una evaluación”. Universidad de Cartagena. 2016spa
dcterms.referencesSALAZAR Oscar. Ventajas competitivas en los hoteles de empresa familiar en el eje cafetero de Colombia. Área Andina. Pereira. 2016.spa
dcterms.referencesSTRAUSS y Corbin. La teoría fundamentada. Prentice Hall. México 2015.spa
dcterms.referencesSUAREZ Adrián. ¿Cómo estructurar un plan de capacitación? Limusa. México 2015spa
dcterms.referencesVALENCIA Julio. Análisis del sector hotelero de lujo, el caso del hotel The Westin Valencia, España. Universidad de Valencia. 2015.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Analisis_de_la_competitividad_en_ los_hoteles_ubicados_en_el_municipio_de_ Valledupar.pdf
Tamaño:
561.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: