Percepción del Fonoaudiólogo en el Proceso de Evaluación, Intervención y Resultado de la Terapia Vocal en Personas Transgénero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción que tiene el fonoaudiólogo en el proceso de evaluación, intervención y resultado de la terapia vocal en personas transgénero. La investigación es de tipo mixto. Se realizó una entrevista semiestructurada a ocho fonoaudiólogos latinoamericanos con experiencia en el abordaje de voces transgénero. Se excluyeron a aquellos profesionales que hablen un idioma diferente al español, que sean expertos en voz pero que no hayan trabajado con personas transgénero. Se obtuvieron 4 categorías, 1 categoría emergente y 14 subcategorías. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que los fonoaudiólogos concuerdan en que los instrumentos de evaluación que utilizan son apropiados para la población transgénero, sin embargo, resaltan la necesidad de crear, validar y adaptar más formatos o métodos específicos para esta población, con los que puedan extraer la información complementaria para la evaluación y posterior terapéutica vocal. En cuanto al enfoque de intervención o asesoría fonoaudiológica vocal, existen diferentes enfoques utilizados y en el caso del abordaje de la voz en personas transgénero es preciso trabajar desde un enfoque holístico y fisiológico. Además, todos destacan la importancia de trabajar con un equipo interprofesional destacando a psicólogos y otorrinos dentro del mismo. Finalmente, se puede concluir que el fonoaudiólogo participa dentro de un equipo interdisciplinario en donde llegan principalmente las personas transgénero escogiéndolos como primera opción antes que someterse a una cirugía laríngea, ya que es una terapia no invasiva y porque se logran los cambios de adaptación vocal deseados, al aplicar desde sus conocimientos la evaluación y la intervención holística basado no solamente en la fisiología del tracto vocal sino también teniendo en cuenta los sentimientos y las expectativas de los usuarios.
Resumen en ingles
The objective of this research is to describe the role of the speech therapist from their knowledge regarding the evaluation and vocal therapy in transgender people. The research is mixted. A semi-structured interview with fourteen questions was conducted with eight Latin American speech therapists with experience in dealing with transgender voices. Those professionals who speak a language other than Spanish, who are experts in voice but who have not worked with transgender people were excluded. 4 categories, 1 emerging category and 14 subcategories were obtained. The main results that were purchased were that the speech therapists agree that the evaluation instruments they use are appropriate for the transgender population; however, they highlight the need to create, validate and adapt more formats or specific methods for this population, with which they can extract the complementary information for the evaluation and subsequent vocal therapy. As for the intervention approach or voice speech therapy advice, there are different approaches used and in the case of addressing the voice in transgender people, it is necessary to work from a holistic and physiological approach. In addition, they all highlight the importance of working with an interprofessional team, highlighting psychologists and ENT specialists within it. In the results of voice therapy, they refer to the fact that their users have felt satisfied with the final adaptations of their voices. Finally, it can be concluded that the speech therapist participates in an interdisciplinary team where transgender people mainly arrive, choosing them as the first option before undergoing laryngeal surgery, since it is a non-invasive therapy and because the desired vocal adaptation changes are achieved, by applyingassessment and holistic intervention from their knowledge based not only on the physiology of the vocal tract but also taking into account the feelings and expectations of users.