El Lenguaje Narrativo a Través del Video Arte en la Educación Inicial
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación pretende hacer la reflexión sobre la posibilidad de aplicar nuevas estrategias para inducir a los niños a sus primeros acercamientos con la lectura, escritura y a desarrollar su comprensión textual, fomentando además su pensamiento crítico. El objetivo general fue Implementar la estrategia del Video Arte en la educación inicial como una herramienta didáctica y pedagógica que permita al niño desarrollar su interés por la lectura y la escritura, estimulando además el desarrollo de su pensamiento crítico y su capacidad creadora. La investigación está enmarcada en la metodología descriptiva con un enfoque Cualitativo puesto que el análisis se hace a partir de la observación crítica y reflexiva de los fenómenos. La Población objeto de estudio se encuentra constituida por 10 niños del Grado Transición de la sede Isaías Gamboa de la I.E. Isaías Gamboa, en la ciudad de Santiago de Cali. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación directa, la entrevista diagnóstica y de salida. Además, en los resultados encontrados se observó que los niños tenían poca empatía hacia los procesos narrativos y había un desconocimiento por parte de los padres de familia sobre el Video Arte como estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura. Por último, se concluye que el video arte funciona como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de la lectura y estimular el pensamiento crítico en los niños, ya que se observó que mantiene a los niños concentrados en las actividades, con ánimo de realizarlas y motivados por aprender.
Resumen en ingles
The present research work aims to make the reflection on the possibility of applying new strategies to induce children to their first approaches with reading, writing and to develop their textual understanding, further encouraging their critical thinking. The overall objective was to implement the video-art strategy in initial education as a teaching and pedagogical tool that allows the child to develop his interest in reading and writing, further stimulating the development of his critical thinking and creative capacity. The research is framed in the descriptive methodology with a qualitative approach since the analysis is made from the critical and reflective observation of phenomena. The Population under study is made up of 10 children from the Transitional Degree of Isaias Gamboa of the I.E. Isaias Gamboa in the city of Santiago de Cali. The techniques of gathering the information were direct observation, diagnostic and exit interview. In addition, the results found that children had little empathy for narrative processes and there was a lack of knowledge on the part of the family about Video Art as a strategy for teaching reading and writing. Finally, it is concluded that video art works as a pedagogical tool to encourage the teaching of reading and stimulate critical thinking in children, as it was observed that it keeps children focused on activities, with the aim of performing them and motivated to learn.