Fortalecimento de las Competencias Digitales en Docentes de Primaria y Secundaria Mediante el uso de Exelearning Como Herramienta Didáctica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación surge de la pregunta ¿Cómo se puede fortalecer el proceso de enseñanza en los docentes de la Institución Educativa San Pedro y San Pablo del municipio de Guapi Cauca a través de sus competencias digitales tecnológicas, haciendo uso de la plataforma Exelearning como estrategia didáctica? Una intervención didáctica que consistente en implementar estrategias desarrolladas a través de las TIC. Una vez diseñada la estrategia esta fue implementada en el año 2021 en la Institución Educativa. El diseño metodológico se centra en el enfoque de la investigación cuantitativa, la cual de acuerdo con la dificultad que presentan los docentes de la Institución Educativa San Pedro y San Pablo del municipio de Guapi Cauca en el manejo de las competencias tecnológicas digitales, se parte por realizar una prueba inicial que pretende conocer el nivel que posee cada uno, para diseñar una estrategia didáctico-pedagógica que permita mejorar el bajo nivel de implementación de las TIC en el aula de clase. El tipo de investigación es descriptivo. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo establecer que el uso de las TIC por parte de los docentes, proporciona espacios de formación más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La integración de las habilidades y su trabajo articulado facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y permite un acercamiento a los propósitos planteados. Igualmente, dicha investigación da cuenta de ¿cómo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para apoyar y mitigar un poco la situación que vivimos actualmente ante la pandemia del COVID-19?
Resumen en ingles
The research arises from the question: ¿How can the teaching process in the teachers of the San Pedro y San Pablo Educational Institution in the municipality of Guapi Cauca be strengthened through their digital technological skills, using the Exelearning platform as a didactic strategy? A didactic intervention consisting of implementing strategies developed through ICT. Once the strategy was designed, it was implemented in the year 2021 in the Educational Institution. The methodological design focuses on the approach of quantitative research, which according to the difficulty that the teachers of the educational institution San Pedro and San Pablo of the municipality of Guapi Cauca present in the management of digital technological competences, is based on carry out an initial test that aims to know the level that each one has, to design a didactic-pedagogical strategy that allows improving the low level of implementation of ICT in the classroom. The type of research is descriptive. According to the data obtained, it was possible to establish that the use of ICT by teachers provides more flexible training spaces, favors autonomous learning and collaborative work among students. The integration of skills and their articulated work facilitates the teaching-learning process in the institution and allows an approach to the proposed purposes. Likewise, this research shows how technology becomes a fundamental tool to support and mitigate a little the situation we are currently experiencing in the face of the COVID-19 pandemic