Fortalecimiento de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Pedagógica Apoyada en los EVA en Docentes de Matemáticas de Educación Básica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de grado, responde a una necesidad educativa de esta época actual, que buscó integrar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como una estrategia pedagógica para el mejoramiento y ejecución de las clases orientadas por los docentes y con esto fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de las matemáticas. Se incorporó el uso de nuevas tecnologías en los procesos educativos de la institución, que trascendieran en la vida de los docentes para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, enfocados en una conciencia social que les permita generar cambio en sus prácticas de aula. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, orientado en la línea de investigación “incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje”; la población objeto de estudio se dio con 4 docentes del área de matemáticas, con edades entre los 30 y 50 años a quienes se les aplicaron dos pruebas de carácter diagnóstico, en modalidad de pretest y postest sobre: condiciones, recursos y conocimiento de herramientas tecnológicas. El uso de la metodología ADDIE dentro de las actividades establecidas en el proceso investigativo, permitió evidenciar el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas utilizadas en la creación de experiencias e-learning, con el objetivo de potencializar y establecer actualizaciones sobre el manejo de nuevas plataformas
Resumen en ingles
The degree work responds to an educational need of this current era, which sought to integrate virtual learning environments (EVA), as a pedagogical strategy for the improvement and execution of clases directed by teachers and with this strengthen digital skills in teaching mathematics. The use of new technologies was incorporated into the educational processes of the intitution, which trascended the lives of teachers to favor the development of critical thinking and problema solving, focused on a social conscience that allows them to generte change in their teaching practices classroom. The research handles a quantitative approach, oriented in the line of research “incorporation of ICT in the teaching- learning process”; the population under study was made up of 4 teachers in the área of mathematics, aged between 30 and 50 years, who were applied two diagnostic and knowledge of technological tolos. The use of the ADDIE methodology within the activities established in the investigative process, made it posible to demonstrate the strengthening of the digital competences of teachers, thanks to the appropriation of technological tolos used in the creation of e-learning experiences, with the aim of enhancing and establish updates on the management of new plataforms.