Mejoramiento en el Proceso de Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Básica Secundaria Apoyándose en las Tecnologías Digitales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo se presenta la implementación de una estrategia para mejorar la habilidad investigativa en los docentes y estudiantes de secundaria de la institución educativa Timba Cauca en el municipio de Buenos Aires al Noroccidente Colombiano; un trabajo aplicado a los alumnos de básica secundaria de la sede principal de la institución mencionada. En donde se busca el mejoramiento de la habilidad investigativa de los estudiantes, una meta que se logra al intervenir didácticamente y con elementos de las TIC en sus procesos de formación; un trabajo que se justifica principalmente en la necesidad de los estudiantes por desarrollar un pensamiento científico e investigativo que no se limite estrictamente a las ciencias, sino que se traslade incluso a la observación de los fenómenos sociales y culturales de la región. La investigación aplicada en principio es de método descriptivo, con la que se busca explorar el impacto de la aplicación de habilidades investigativas de los estudiantes a partir de un método de diagnóstico, donde se expone su situación actual; luego un método de diseño y planeación de las estrategias donde se interioricen el uso de las TIC para su proceso de aprendizaje y por último la aplicación de actividades didácticas del mejoramiento obtenido; en donde se van a ver reflejados estos niveles de progreso en las notas y su proceso de aprendizaje, ayudando así motivarlos más y que su estancia en la institución sea más placentera y productiva evitando en gran parte la deserción por los motivos de la sociedad vulnerable que se encuentran
Resumen en ingles
In this work, the implementation of a strategy to improve the investigative ability of secondary school teachers and students of the Timba Cauca educational institution in the municipality of Buenos Aires in northwestern Colombia is presented; a work applied to the students of basic secondary of the main headquarters of the mentioned institution. Where the improvement of the investigative ability of the students is sought, a goal that is achieved by intervening didactically and with elements of ICT in their training processes; a work that is mainly justified in the need for students to develop scientific and investigative thinking that is not strictly limited to the sciences, but is even transferred to the observation of social and cultural phenomena in the region. The applied research is in principle a descriptive method, with which it seeks to explore the impact of the application of investigative skills of the students from a diagnostic method, where their current situation is exposed; then a method of design and planning of strategies where the use of ICT for their learning process is internalized and finally the application of didactic activities of the improvement obtained; where these levels of progress will be reflected in the grades and their learning process, thus helping to motivate them more and make their stay in the institution more pleasant and productive, largely avoiding desertion due to the reasons of vulnerable society that they find each other