Estrategias Pedagógicas Mediadas por TIC Para la Enseñanza Didáctica del Pensamiento Crítico en Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se realizo un estudio cuyo propósito fue determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 3° y 5° teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber de los últimos 5 años y del bajo desempeño escolar por bajo nivel lector, para lo cual se aplicó una estrategia basada en el uso de herramientas tecnológicas apoyadas a través de Gcompris, Educaplay y otras plataformas educativas, esta propuesta en la cual participaron 16 25 estudiantes de los grados 3° y 5° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Los Gómez M.I, se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica, encuestas y guías de observación para evaluar los desempeños que los estudiantes tomaran en el pre y postest ante la comprensión lectora y los niveles alcanzados en cuanto al pensamiento crítico en específico. Con este proyecto se espera generar impacto de manera significativa en el fortalecimiento de la lectura tras la aplicación de diversas estrategias apoyadas en las TIC, que permitan mejorar el análisis y la interpretación, lo cual puede aumentar de manera progresiva sus niveles de comprensión partiendo desde lo literal hasta llegar al nivel crítico. Por lo tanto, se concluye que la utilización de herramientas tecnológicas y plataformas educativas tienen una influencia positiva en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico.
Resumen en ingles
A study was carried out whose purpose was to determine the level of reading comprehension of students in grades 3 and 5, taking into account the results of the knowledge tests of the last 5 years and the low school performance due to low reading level, for which which was applied a strategy based on the use of technological tools supported through Gcompris, Educaplay and other educational platforms, this proposal in which 25 students from grades 3 and 5 of Basic Primary education of the Los Gómez Educational Institution participated. MI, the diagnostic test, surveys and observation guides were used as an instrument to evaluate the performance that the students will take in the pre and post-test before reading comprehension and the levels reached in terms of specific critical thinking. 18 With this project, it is expected to generate a significant impact on the strengthening of reading after the application of various strategies supported by ICT, which allow to improve analysis and interpretation, which can progressively increase their levels of understanding starting from the literal to the critical level. Therefore, it is concluded that the use of technological tools and educational platforms have a positive influence on the development of critical thinking skills.