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Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marinaspa
dc.contributor.authorFlórez Blandón, Marthaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Blanco, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorMejía Betancourth, Sandra Yazmínspa
dc.contributor.authorOspina García, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-10-04T16:35:43Zspa
dc.date.available2019-10-04T16:35:43Zspa
dc.date.issued2019-09-19spa
dc.description115 p.spa
dc.description.abstractLa atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador.spa
dc.description.abstractAttention to early childhood has become one of the fundamental axes in research, because at this stage it is where the human being acquires and develops his full potential. The general purpose this study was understand the articulations between the needs and interests in the game of children from 3 to 4 years old and the intentions of the initial educators in the center of child development of the municipality of Floridablanca, was developed through an approach Qualitative ethnographic design was investigated through direct observation of the group under study: initial educators and boys - girls, in addition to the interview and review of the day planners, in order to build interpretive frameworks. Game practices are presented at any time and place; which leads to the initial educator being willing to meet the needs and interests of children. It is relevant to avoid the continuous direction of the game by providing opportunities for free and spontaneous expression, so educators must improve their accompaniment, mediation, listening, facilitating the integral development of early childhood. It is important that there is participation of children in the planning of projects where needs and interests are valued as active subjects in the process; Finally, keep in mind that the constant interventions by the educator in the moments of play cause ruptures that prevent the development of creativity in children, due to the continuous redirection of the proposed activities, which leads to the child losing interest or blur your attention to other aspects that are not related to your needs to play, giving priority to the intentions of the educator.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Primera Infancia: Educación y Desarrollospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Problema de investigación 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Pregunta problema 17 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo General 19 1.4.2 Objetivos Específicos 19 2. Marco de referencia 20 2.1 Estado del Arte 20 2.1.1 Educación inicial: intereses y necesidades 21 2.1.2 Concepciones de Educación Inicial 22 2.1.3 Concepción de niño y niña desde la perspectiva del educador inicial 23 2.1.4. Intencionalidades desde la práctica de educación inicial 26 2.1.5 Ambientes y juego en la Educación inicial 30 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 El Juego, en la Primera infancia 35 2.2.2 Práctica de juego en el desarrollo infantil 41 2.2.3 Otros conceptos que tienen relación con el juego: 48 2.2.4 Educación inicial y Pedagogía infantil 49 2.2.4.1 El educador, el juego y las prácticas pedagógicas de juego. 63 2.2.5 Los intereses y las necesidades de niños y niñas 66 3. Metodología 69 3.1 Enfoque Metodológico 69 3.2 Tipo de Investigación 70 3.3 Diseño de Investigación 70 3.3.1 Estrategias de Recolección de Información 70 3.4 Población y Muestra 72 3.4.1 Criterios de Inclusión 73 3.5 Categorías de Análisis previas 73 3.6 Consideraciones Éticas 80 4. Análisis y resultados 81 4.1 Práctica de juego 81 4.2 Intencionalidad del educador inicial 85 4.3 Intereses y necesidades de niños y niñas 90 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 102 Referencias Bibliográficas 104 ANEXO 109spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 88.19 B516aspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3806spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollospa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
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