Publicación: Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca
Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca
dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | spa |
dc.contributor.author | Flórez Blandón, Martha | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Blanco, Martha Lucia | spa |
dc.contributor.author | Mejía Betancourth, Sandra Yazmín | spa |
dc.contributor.author | Ospina García, Lina Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T16:35:43Z | spa |
dc.date.available | 2019-10-04T16:35:43Z | spa |
dc.date.issued | 2019-09-19 | spa |
dc.description | 115 p. | spa |
dc.description.abstract | La atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador. | spa |
dc.description.abstract | Attention to early childhood has become one of the fundamental axes in research, because at this stage it is where the human being acquires and develops his full potential. The general purpose this study was understand the articulations between the needs and interests in the game of children from 3 to 4 years old and the intentions of the initial educators in the center of child development of the municipality of Floridablanca, was developed through an approach Qualitative ethnographic design was investigated through direct observation of the group under study: initial educators and boys - girls, in addition to the interview and review of the day planners, in order to build interpretive frameworks. Game practices are presented at any time and place; which leads to the initial educator being willing to meet the needs and interests of children. It is relevant to avoid the continuous direction of the game by providing opportunities for free and spontaneous expression, so educators must improve their accompaniment, mediation, listening, facilitating the integral development of early childhood. It is important that there is participation of children in the planning of projects where needs and interests are valued as active subjects in the process; Finally, keep in mind that the constant interventions by the educator in the moments of play cause ruptures that prevent the development of creativity in children, due to the continuous redirection of the proposed activities, which leads to the child losing interest or blur your attention to other aspects that are not related to your needs to play, giving priority to the intentions of the educator. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Problema de investigación 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Pregunta problema 17 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo General 19 1.4.2 Objetivos Específicos 19 2. Marco de referencia 20 2.1 Estado del Arte 20 2.1.1 Educación inicial: intereses y necesidades 21 2.1.2 Concepciones de Educación Inicial 22 2.1.3 Concepción de niño y niña desde la perspectiva del educador inicial 23 2.1.4. Intencionalidades desde la práctica de educación inicial 26 2.1.5 Ambientes y juego en la Educación inicial 30 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 El Juego, en la Primera infancia 35 2.2.2 Práctica de juego en el desarrollo infantil 41 2.2.3 Otros conceptos que tienen relación con el juego: 48 2.2.4 Educación inicial y Pedagogía infantil 49 2.2.4.1 El educador, el juego y las prácticas pedagógicas de juego. 63 2.2.5 Los intereses y las necesidades de niños y niñas 66 3. Metodología 69 3.1 Enfoque Metodológico 69 3.2 Tipo de Investigación 70 3.3 Diseño de Investigación 70 3.3.1 Estrategias de Recolección de Información 70 3.4 Población y Muestra 72 3.4.1 Criterios de Inclusión 73 3.5 Categorías de Análisis previas 73 3.6 Consideraciones Éticas 80 4. Análisis y resultados 81 4.1 Práctica de juego 81 4.2 Intencionalidad del educador inicial 85 4.3 Intereses y necesidades de niños y niñas 90 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 102 Referencias Bibliográficas 104 ANEXO 109 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 88.19 B516a | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3806 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | spa |
dc.relation.references | Albino, Abel. 2015. La desnutrición infantil genera la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre. Pontifical Academy of Sciences. Bread and Brain, Education and Poverty, Ciudad del Vaticano, Pág208-216. Libreria Editrice Vaticano. Vol.125. Año de consulta: 2018, junio 05. Consultado en: www.pas.va/content/dam/accademia/pdfsv125/sv125-albino.pdf. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, D, Rodríguez D, Velasco S & Zorrilla X. (2017). El juego en la escuela como condición para el desarrollo en los niños y niñas de la primera infancia, (Seleccione modalidad de grado Licenciatura en Educación para la Primera Infancia) Universidad de San Buenaventura, Colombia, Facultad de Educación, Cali. 2018, junio, 07 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Terapia ocupacional -OTA- Marco de trabajo para la práctica de Terapia ocupacional Dominio y proceso tercera edición, 2014 | spa |
dc.relation.references | Ballen, G; Galeano, L; Medina, M. Análisis del Método Montessori, como promotor de las relaciones interpersonales y la responsabilidad ética y política en los niños. Trabajo de Grado para optar el título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Licenciatura en Psicología. Bogotá Colombia, 2013. | spa |
dc.relation.references | Aubert, E & Caba, B. Pensando el juego en términos del derecho del niño a jugar. Sarlé, P. Lo importante es jugar cómo entra el juego en la escuela, 2010. Argentina, Homo Sapiens Ediciones. Capítulo 5. Revisado: 2018, julio, 24. | spa |
dc.relation.references | Bajo. E, Juego y educación. Las ludotecas. Jean Vial, traducción. Ediciones Akal, 1.988. España primera parte de juego antecedentes y caracteres. capítulo 2 teorías y funciones del juego. | spa |
dc.relation.references | Can, m. Carreto, a. Escofet, g Fairstein, j.a Fernández, j. González Monteagudo, b. gros, f. Imbernón, n. Lorenzo, j. Monés, m. Muset, m. Pla, j.m. puig, j.l. Rodríguez Illera, Solá, a. tort, i. Vila. El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo xxij.trilla (coord.), serie fundamentos de la educación. editorial graó, de irif, s.l. reimpresión 2009.Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | Cisternas Pacheco, Nicole y Zepeda Aguirre, Sandra.” Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales”. Costa Rica, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 2011 http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/9/6. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios. Investigación: el juego como práctica comunicativa- educativa de la primera infancia en la escuela: revisión bibliográfica, 2013. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J; Gallego.T. y Parra. P. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2011, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y CINDE. | spa |
dc.relation.references | González, C; Solovieva, Y. y Quintanar, L. El juego temático de roles sociales: Aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en psicología latinoamericana. Bogotá, Colombia. Vol. 32(2). pp.287-308/2014/issne2145-4515 305 | spa |
dc.relation.references | Henao, D. Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. Vol 1 N° 2. 2009. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. y Cardona, N. El juego; como formador en los nuevos ambientes de aprendizaje. Colombia. 2016. | spa |
dc.relation.references | Hernández R; Fernández C; Baptista P. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. Sexta Edición. México. D.F. 2014. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo. M e Hidalgo, J. Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Universidad de Sevilla. 2008 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo R.; Quesada, C. y Alvarez, A. Intereses y necesidades comunicativas en la infancia preescolar. Año 2013, Julio-septiembre. Revista electrónica Didasc@lia: Didáctica y Educación. Volúmen IV. P. 130. | spa |
dc.relation.references | Hilares Salomé. Juego Trabajo en el Nivel de Educación Inicial | spa |
dc.relation.references | Jurado, O. Terapia ocupacional y el juego en población infantil del municipio de Tangua, Nariño. Colombia. 2015. | spa |
dc.relation.references | Kipersain P, Rodríguez. I. El juego como recurso genuino en la sala. Capítulo 3 y 4. Retomado de Sarlé, P. Lo importante es jugar… como entra el juego en la escuela. Homo sapiens ediciones. Argentina, 2010. | spa |
dc.relation.references | Leyva, A. Tesis: el juego como estrategia didáctica en la educación infantil | spa |
dc.relation.references | Marín, Imma ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Editorial Paidós, Cataluña. España 2018. | spa |
dc.relation.references | Martín, M. y Durán. S. Artículo: Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. RELAdEI 5.1. Issn 2255-0666. Colombia, abril 2016. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Juego en la primera infancia. DOCUMENTO No. 22 serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia, 2013. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. La exploración del medio en la educación inicial: Documento No. 24. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia 2014. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341842.html. Pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley del deporte 181 de 1995. Bogotá, Colombia, 1995 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Montessori, María. 2003. El método de la Pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 38-39 | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. Aprendizaje a través del juego. Editorial Aljibe, 2.002. España. | spa |
dc.relation.references | Parham y Fazio, 1997. P. 250. Tomado de American Occupational Therapy Asociation (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and Process (2n ed) American Journal off Occupational Therapy, 62, 625 – 683. Puerto Rico. Tomado de: http://www.cptopr.org/Documents/Traduccion_FINAL_OTPF_2_PR.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineda-Báez, N. Y.; Garzón-Rodríguez, J. C.: Bejarano-Novoa, D. C. y Buitrago Rodríguez, N. E. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 263-278. Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el proyecto pedagógico educativo comunitario http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdf. | spa |
dc.relation.references | Polonio, B; Castellanos, M; Moldes, I. Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2008. | spa |
dc.relation.references | Pzellinsky de Reichman, M. y otros. La metodología juego – trabajo en el jardín de infantes. Editorial Ediciones PAE. Buenos Aires, Argentina. 1982. | spa |
dc.relation.references | Quintanar, L. y Solovieva, Y. “La actividad de Juego en la edad preescolar”. Capítulo 2 y 3. Editorial Trillas. 2012. | spa |
dc.relation.references | Quintero. S.; Gallego. A.; Ramírez. L. y Jaramillo. B. La formación integral de las maestras para la primera infancia: Un reto inaplazable. Colombia. Universidad Católica del Norte. Junio - diciembre 2016, Revista electrónica #25 del Instituto de estudios en educación y del instituto de idiomas. ISSN 2145 – 9444. http://www.redalyc.org/html/853/85350504003/. | spa |
dc.relation.references | Rizzoli-Córdoba, A., Ibernia, L.; Carrillo, B, et al. Asociación entre el tiempo de permanencia en el programa de estancias infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel de desarrollo infantil. Revista Med. Hosp. Infant. 16 marzo 2017. | spa |
dc.relation.references | Sarlé, P. Lo importante es jugar…como entra el juego en la escuela. Homo sapiens ediciones. Argentina, 2010. | spa |
dc.relation.references | Sarlé, P. La inclusión del juego en las salas de educación infantil: espontaneidad o regulación. RELAdEI 5.2, julio del 2016. | spa |
dc.relation.references | Sarlé, P. Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.2006 | spa |
dc.relation.references | Sarlé, P y Arnaiz, V. Juego y Estética en Educación Infantil. Desarrollo del pensamiento artístico en educación preescolar. Fundación Santillana. Madrid, 2009. | spa |
dc.relation.references | Stefanig, G. y Oanes, S. Transformaciones lúdicas, un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos. Buenos Aires. Argentina. 2014. | spa |
dc.relation.references | Strauss A; Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, 2002. Pdf | spa |
dc.relation.references | Szulansk, Susana G. de. El juego-trabajo. 1998. | spa |
dc.relation.references | Trilla, J (coord); Can, E. Carreto, M; et. Al. El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo XXI. Capítulo 3 y 4. Serie fundamentos de la educación. Editorial Graó, de Irif, s.l. 5 Reimpresión 2009. Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | Estudios y documentos de educación. Unesco. El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas, estudios y documentos de educación.1980. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf. | spa |
dc.relation.references | Wilches, K; Díaz, M. Análisis del tiempo libre y de ocio en los estudiantes de administración de empresas de la Universidad de Cartagena, Colombia 2016 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Game | spa |
dc.subject.proposal | Intentionalities | spa |
dc.subject.proposal | Needs and Interests | spa |
dc.subject.proposal | Early Education | spa |
dc.subject.proposal | Early Childhood | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Intencionalidades | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades e Intereses | spa |
dc.subject.proposal | Educación Inicial | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.title | Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de F....pdf
- Tamaño:
- 954.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: