La Gamificación Apoyada en el uso de Herramientas Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Básica Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene la intención de abordar el desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes de la básica secundaria, apelando a los recursos digitales que hacen posible en la actualidad el quehacer educativo e investigativo. La metodología empleada abarcó la ruta cualitativa y sus posibilidades de análisis descriptivo. Primero fue necesario retomar los conceptos básicos que hacen posible la investigación en el ámbito educativo, justificando su pertinencia en un contexto en donde no se desarrolla un pensamiento que dé cuenta de esta actividad académica. Con el aporte de cuatro estudiantes de grado décimo del Colegio Claretiano Santa Dorotea, se puedo realizar una muestra que permitió visualizar cómo está el colegio en materia de las habilidades que se necesitan para investigar, partiendo de los recursos tecnológicos a los que ellas pueden acceder. Por eso fue necesario identificar cómo se busca, se clasifica y se manipula la información académicamente hablando, principios básicos de todo trabajo investigativo. Se pudo demostrar que no siempre la estudiante reconoce los pasos para presentar un trabajo de corte investigativo, que se le dificulta argumentar con referencias bibliográficas lo que ha investigado y que en realidad demuestra deficiencias a la hora de analizar la información que se le suministra. Todo esto dio paso para ofrecer unas recomendaciones que le servirán al colegio para promover el ejercicio investigativo en las aulas de clase, con el fin de satisfacer las necesidades que nos exige la educación del presente siglo
Resumen en ingles
The present research intends to address the development of research skills in students of basic secondary education, appealing to the digital resources that make possible the educational and research task at present. The methodology employed covered the qualitative route and its possibilities of descriptive analysis. First, it was necessary to take up again the basic concepts that make possible research in the field of education, justifying their relevance in a context where no thought is developed to account for this academic activity. With the contribution of four students of the tenth grade of the St. Dorothy Claretian School, I was able to make a sample that allowed me to visualize how the school is in the matter of the skills needed for research, starting from the technological resources to which they have access. That is why it was necessary to identify how the information is searched, classified and manipulated academically speaking, basic principles of all research work. It was possible to demonstrate that the student does not always recognize the steps to present an investigative work, that it is difficult for her to argue with bibliographic references what she has researched and that in reality she demonstrates deficiencies when it comes to analyzing the information provided. All of this led to recommendations that will serve the school to promote research in the classroom in order to satisfy the needs that education in this century demands of us