Publicación:
Bienestar Institucional de la I.E.T.O Gabriel Garcia Marquez Promocionado y Divulgado a Traves de la Herramienta Google Sities Año 2020

dc.contributor.advisorCely Granados, Henry Nebardo
dc.contributor.authorAcevedo ortega, Carmen Ligia
dc.contributor.authorMarquez Castrillon, Yamile
dc.date.accessioned2022-02-17T17:34:05Z
dc.date.available2022-02-17T17:34:05Z
dc.date.issued2021-05-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como objetivo Implementar el Bienestar Institucional a través de la herramienta Google Sites, como medio de divulgación y promoción de las estrategias de intervención en las dimensiones para el desarrollo integral de los diferentes actores educativos, de la Institución Educativa Oficial Técnica Gabriel García Márquez. El cual se implementa como prueba piloto en la sede Alfonso Bonilla Naar ubicada en el Distrito de Aguablanca, barrio Comuneros, comuna 15 de la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Se adopta una metodología mixta utilizando tres instrumentos para el diagnóstico los cuales son la encuesta, la observación y los registros documentales; con una propuesta pedagógica basada en la teoría del aprendizaje situado y comunidad de práctica desarrollada por Jean Lave y Etienne Wenger, relacionando los proyectos transversales e institucionales con las dimensiones del Bienestar Institucional y a su vez apoyada con la página web Google Sites en la cual se puede incluir otras herramientas digitales, como son: VideoScribe, YouTube, Meet y el Formulario Google este último como instrumento de recolección de datos y tabulación para el diagnóstico y la evaluación del proyecto de investigación, a través de una encuesta de satisfacción por parte de los integrantes de la comunidad educativa, arrojando como resultado la eficiencia en la adecuada utilización de los recursos de la herramienta Google Sites, siendo este un canal efectivo para intercambiar información y conocimientos entre los integrantes de la comunidad educativa, demostrando de esta manera la eficacia de este medio digital como divulgación y promoción de las actividades de los proyectos permitiendo la Implementación del Bienestar Institucional de la sede Alfonso Bonilla Naar.spa
dc.description.abstractThe research project aims to Implement Institutional Well-being through the Google Sites tool, as a means of disseminating and promoting intervention strategies in the dimensions for the integral development of the different educational actors, of the Official Technical Educational Institution Gabriel Garcia Marquez. Which is implemented as a pilot test at the Alfonso Bonilla Naar headquarters located in the Aguablanca District, Comuneros neighborhood, commune 15 of the city of Santiago de Cali-Colombia. A mixed methodology is adopted using three instruments for diagnosis which are the survey, observation and documentary records; with a pedagogical proposal based on the theory of situated learning and community of practice developed by Jean Lave and Etienne Wenger, relating cross-sectional and institutional projects with the dimensions of Institutional Well-being and in turn supported by the Google Sites web page where you can include other digital tools, such as: VideoScribe, YouTube, Meet and the Google Form, the latter as an instrument for data collection and tabulation for the diagnosis and evaluation of the research project through a satisfaction survey by the members of the educational community, resulting in efficient use of the resources of the Google Sites tool, this being an effective channel for exchanging information and knowledge among the members of the educational community, thus demonstrating the effectiveness of this digital medium as dissemination and promotion of the activities of the projects allowing the Implementation of the Institutional Wellbeing of the Alfonso Bonilla Naar headquartersspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 30 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 31 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 31 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 39 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 39 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 64 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 70 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 71 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 72 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 74 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 75 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 76 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 78 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 80 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 82 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 84 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 86 6 estructura de la propuesta de intervención .................................................... 115 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................... 115 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 121 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 132 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 142 8 conclusiones .................................................................................................. 145 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 147 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 148 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 150 ANEXOS .............................................................................................................. 157spa
dc.format.extent181 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6034
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalBienestar Institucionalspa
dc.subject.proposalherramientas digitales y proyectosspa
dc.subject.proposalInstitutional Wellbeingeng
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dc.titleBienestar Institucional de la I.E.T.O Gabriel Garcia Marquez Promocionado y Divulgado a Traves de la Herramienta Google Sities Año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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