Mejoramiento del Rendimiento Académico de los Estudiantes de los Grados Undécimo, en la Temática de Circuitos Eléctricos Básicos, con el uso de los Simuladores.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto se realizó con el fin de determinar la influencia del simulador Cocodile Technology como apoyo al mejoramiento del rendimiento académico, en el área de Física y la temática de Circuitos Eléctricos, de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas del Municipio de Yopal - Casanare (Colombia). Se desarrolló utilizando una propuesta pedagógica didáctica con el simulador como laboratorio digital, creando interés y aceptación por parte de los estudiantes aplicando conceptos del área relacionada. La metodología utilizada se aplica bajo un diseño pre experimental y un enfoque cuantitativo. El análisis de los resultados comprobó la Hipótesis de investigación, que plateaba el mejoramiento del rendimiento académico tras el uso del simulador Crocodile Technology; lo anterior tras la adaptación de la propuesta didáctica a la situación que lo requería y la presentación de pretest y postest por parte de los estudiantes. El análisis planteado permitió evidenciar la importancia del uso de las herramientas tecnológicas y la aplicación de propuestas didácticas de las mismas, permitiendo mejorar desempeños académicos y motivacionales en los estudiantes. Como particularidad, el proyecto se desarrolló bajo una situación mundial de pandemia y confinamiento; lo que impulsó hacer uso de medios y herramientas digitales, fundamentando la importancia del uso de los mismos, sin embargo dicha situación de aislamiento, interrumpió los procesos propuestos en los tiempos indicados, no obstante, los resultados son satisfactorios y permitieron proponer su aplicación en áreas que de la misma exigencia requiriera el aprovechamiento de las TIC y simuladores en el aula
Resumen en ingles
The project was carried out in order to determine the influence of the Cocodile Technology simulator to support the improvement of academic performance, in the area of Physics and the subject of Electrical Circuits, of the eleventh grade students of the Luis Hernández Vargas Educational Institution of the Municipality of Yopal - Casanare (Colombia). It was developed using a didactic pedagogical proposal with the simulator as a digital laboratory, creating interest and acceptance on the part of the students by applying concepts from the related area. The methodology used is applied under a pre-experimental design and a quantitative approach. The analysis of the results verified the Research Hypothesis, which stated the improvement of academic performance after the use of the Crocodile Technology simulator; the above after adapting the didactic proposal to the situation that required it and the presentation of pretest and posttest by the students. The proposed analysis allowed to show the importance of the use of technological tools and the application of didactic proposals of the same, allowing to improve academic and motivational performance in students. As a particularity, the project was developed under a global situation of pandemic and confinement; What prompted the use of digital media and tools, basing the importance of their use, however, said situation of isolation, interrupted the proposed processes in the indicated times, however, the results are satisfactory and allowed to propose their application in areas that the same requirement requires the use of ICT and simulators in the classroom