Publicación: Aplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología
Aplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología
dc.contributor.advisor | Mendez- Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Pinto- Delghams, Luis Fernando | |
dc.contributor.jury | Restrepo- Bustamante,Felix Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T14:33:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T14:33:29Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis. | spa |
dc.description.abstract | This research project focused seeks to design a didactic strategy that stimulates systemic thinking through the creation of an application with the Mobincube mobile application development platform so that students achieve skills in the appropriation and use of technology in the area of technology and computer science, currently, education is in search of alternatives to improve the teaching and learning process, being TIC, in general terms, a viable alternative and of recurrent use to which most teachers go as evidenced in their research projects locally, nationally and internationally. The I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis from the municipality of Zona Bananera, searched to implement a methodological strategy based on the use of an application created in MOBINCUBE for the development of competencies in the appropriation and use of technology in students of secondary education level, where the document analysis was carried out with a qualitative approach of an explanatory type because it was based the research on the information collected from the population during their practice in the formulated situation. The results of the research helped the educational community to improve its vision regarding the conception of the use of TIC in the teaching - learning processes, allowing then to get out of the routine of the traditional classroom and learn through technological tools by playing games that is where the students feel more motivated to carry out their activities, achieving the realization of processes that raised important learning in each of the parts involved in the process, getting the appropriate use of the technology in the students of the I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................16 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA...................................................................16 1.1.1. Formulación del Problema....................................................................................20 1.1.2. Árbol del Problema. ..............................................................................................21 1.2 ALCANCE.........................................................................................................21 1.3. JUSTIFICACIÓN. .............................................................................................22 1.4. OBJETIVOS.............................................................................................................25 1.4.1. Objetivo General.........................................................................................................25 1.4.2. Objetivos Específicos.................................................................................................25 2 BASES TEÓRICAS .................................................................................................26 2.1. ANTECEDENTES....................................................................................................26 2.1.1 Antecedentes internacionales. ..............................................................................26 2.1.2 Antecedentes Nacionales......................................................................................28 2.1.3 Antecedentes Locales. ..........................................................................................30 2.2 MARCO TEÓRICO..................................................................................................32 2.2.1Teoría del constructivismo......................................................................................32 2.2.2 Desarrollo humano.................................................................................................35 2.2.3 Modelo e-learning ..................................................................................................36 2.3 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................................37 2.3.1 Apropiación y uso de la Tecnología. .....................................................................37 2.3.2 Las TIC en la Educación y los Procesos de Aprendizaje. ....................................39 2.3.3 Uso de Herramientas TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación..41 2.3.4 El Software Educativo............................................................................................42 2.3.5 Recurso Educativo Digital......................................................................................43 2.3.6 Objeto Digital de Aprendizaje. ...............................................................................43 2.3.7 Enfoque Constructivista con las TIC. ....................................................................44 2.4. MARCO LEGAL. ......................................................................................................45 2.4.1 En el Contexto Internacional. ................................................................................45 2.4.2 En el Contexto Nacional. .......................................................................................46 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................49 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ....................................................................................49 3.2. CATEGORÍAS..........................................................................................................51 3.3. DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS. ............................................................................51 3.4. SUPUESTOS...........................................................................................................52 3.5. POBLACIÓN. ...........................................................................................................52 3.6. PROCEDIMIENTO...................................................................................................53 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. .............................................53 3.7.1 La Entrevista. .........................................................................................................54 3.7.2 La Bitácora.............................................................................................................54 3.7.3 Guía de Observación.............................................................................................54 3.7.4 Grupo de Discusión ...............................................................................................55 3.8. ESQUEMA PROPUESTA DEL PROYECTO..........................................................55 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS....................................................................................57 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ..............................................................................................58 5.1 ENTREVISTA............................................................................................................58 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.......................................62 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.................................................................................62 6.1.1 Presentación de la Propuesta Pedagógica ...........................................................62 6.1.2 Actividades.............................................................................................................64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO...........................................................................66 6.2.1 Característica de la Tecnología.............................................................................66 6.2.2 Requerimientos de Software y Hardware..............................................................66 6.2.3 Tipo de Licenciamiento de Software. ....................................................................66 6.2.4 Pertinencia de la Tecnología. ................................................................................67 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................................73 6.3.1 Capacitación uso e instalación del aplicativo........................................................73 6.3.2 Presentación de cada una de las pantallas del aplicativo. ...................................74 6.3.3 Desarrollo de actividades. .....................................................................................87 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.............................................................90 7.1 BITACORA................................................................................................................90 7.2 GUÍA DE OBSERVACIÓN........................................................................................98 7.3 GRUPO DE DISCUSIÓN........................................................................................102 7.4 ANALISIS GENERAL DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................105 7.5 COMPARATIVO METODOLOGÍA TRADICIONAL Y REALIZADA EN EL APLICATIVO MOBINCUBE..........................................................................................108 8 CONCLUSIONES ......................................................................................................138 9 LIMITACIONES..........................................................................................................140 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJO FUTURO....................................141 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................142 | spa |
dc.format.extent | 167 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7903 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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