Publicación:
Aplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología

dc.contributor.advisorMendez- Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorPinto- Delghams, Luis Fernando
dc.contributor.juryRestrepo- Bustamante,Felix Andres
dc.date.accessioned2023-01-16T14:33:29Z
dc.date.available2023-01-16T14:33:29Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.spa
dc.description.abstractThis research project focused seeks to design a didactic strategy that stimulates systemic thinking through the creation of an application with the Mobincube mobile application development platform so that students achieve skills in the appropriation and use of technology in the area of technology and computer science, currently, education is in search of alternatives to improve the teaching and learning process, being TIC, in general terms, a viable alternative and of recurrent use to which most teachers go as evidenced in their research projects locally, nationally and internationally. The I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis from the municipality of Zona Bananera, searched to implement a methodological strategy based on the use of an application created in MOBINCUBE for the development of competencies in the appropriation and use of technology in students of secondary education level, where the document analysis was carried out with a qualitative approach of an explanatory type because it was based the research on the information collected from the population during their practice in the formulated situation. The results of the research helped the educational community to improve its vision regarding the conception of the use of TIC in the teaching - learning processes, allowing then to get out of the routine of the traditional classroom and learn through technological tools by playing games that is where the students feel more motivated to carry out their activities, achieving the realization of processes that raised important learning in each of the parts involved in the process, getting the appropriate use of the technology in the students of the I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN ............................................................................................................14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................16 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA...................................................................16 1.1.1. Formulación del Problema....................................................................................20 1.1.2. Árbol del Problema. ..............................................................................................21 1.2 ALCANCE.........................................................................................................21 1.3. JUSTIFICACIÓN. .............................................................................................22 1.4. OBJETIVOS.............................................................................................................25 1.4.1. Objetivo General.........................................................................................................25 1.4.2. Objetivos Específicos.................................................................................................25 2 BASES TEÓRICAS .................................................................................................26 2.1. ANTECEDENTES....................................................................................................26 2.1.1 Antecedentes internacionales. ..............................................................................26 2.1.2 Antecedentes Nacionales......................................................................................28 2.1.3 Antecedentes Locales. ..........................................................................................30 2.2 MARCO TEÓRICO..................................................................................................32 2.2.1Teoría del constructivismo......................................................................................32 2.2.2 Desarrollo humano.................................................................................................35 2.2.3 Modelo e-learning ..................................................................................................36 2.3 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................................37 2.3.1 Apropiación y uso de la Tecnología. .....................................................................37 2.3.2 Las TIC en la Educación y los Procesos de Aprendizaje. ....................................39 2.3.3 Uso de Herramientas TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación..41 2.3.4 El Software Educativo............................................................................................42 2.3.5 Recurso Educativo Digital......................................................................................43 2.3.6 Objeto Digital de Aprendizaje. ...............................................................................43 2.3.7 Enfoque Constructivista con las TIC. ....................................................................44 2.4. MARCO LEGAL. ......................................................................................................45 2.4.1 En el Contexto Internacional. ................................................................................45 2.4.2 En el Contexto Nacional. .......................................................................................46 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................49 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ....................................................................................49 3.2. CATEGORÍAS..........................................................................................................51 3.3. DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS. ............................................................................51 3.4. SUPUESTOS...........................................................................................................52 3.5. POBLACIÓN. ...........................................................................................................52 3.6. PROCEDIMIENTO...................................................................................................53 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. .............................................53 3.7.1 La Entrevista. .........................................................................................................54 3.7.2 La Bitácora.............................................................................................................54 3.7.3 Guía de Observación.............................................................................................54 3.7.4 Grupo de Discusión ...............................................................................................55 3.8. ESQUEMA PROPUESTA DEL PROYECTO..........................................................55 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS....................................................................................57 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ..............................................................................................58 5.1 ENTREVISTA............................................................................................................58 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.......................................62 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.................................................................................62 6.1.1 Presentación de la Propuesta Pedagógica ...........................................................62 6.1.2 Actividades.............................................................................................................64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO...........................................................................66 6.2.1 Característica de la Tecnología.............................................................................66 6.2.2 Requerimientos de Software y Hardware..............................................................66 6.2.3 Tipo de Licenciamiento de Software. ....................................................................66 6.2.4 Pertinencia de la Tecnología. ................................................................................67 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................................73 6.3.1 Capacitación uso e instalación del aplicativo........................................................73 6.3.2 Presentación de cada una de las pantallas del aplicativo. ...................................74 6.3.3 Desarrollo de actividades. .....................................................................................87 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.............................................................90 7.1 BITACORA................................................................................................................90 7.2 GUÍA DE OBSERVACIÓN........................................................................................98 7.3 GRUPO DE DISCUSIÓN........................................................................................102 7.4 ANALISIS GENERAL DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................105 7.5 COMPARATIVO METODOLOGÍA TRADICIONAL Y REALIZADA EN EL APLICATIVO MOBINCUBE..........................................................................................108 8 CONCLUSIONES ......................................................................................................138 9 LIMITACIONES..........................................................................................................140 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJO FUTURO....................................141 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................142spa
dc.format.extent167 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7903
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.
dc.relation.referencesÁngel, I., Patiño, M., y Vallejo, M. (2017). Base TIC. Una metodología para la autoevaluación de apropiación TIC institucional.
dc.relation.referencesArias, M., Torres, T., y Yañez, J. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19, 355-366.
dc.relation.referencesArias, M., Torres, T., y Yañez, J. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19, 355-366.
dc.relation.referencesAyala Madrigal, P. J. (2019). Diagnostico Geografico Del Acceso A Internet Fijo En Colombia: Una Aproximacion A La Economia Digital Como Herramienta De Desarrollo Regional (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Economía Y Administración).
dc.relation.referencesBarrios, Ruiz y González (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - Formación de residentes en el programa de Oftalmología. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/2390/239024334004.pdf
dc.relation.referencesBasantes, A., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062017000200009&script=sci_arttext&tlng=e
dc.relation.referencesBorda, O. F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, (38), 73-90.
dc.relation.referencesBuitrago, (2016), El valor de los datos personales en Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 77192016000100001
dc.relation.referencesCantoral, R. (2018). Educación comparada en américa latina. el caso de la educación alternativa en Oaxaca: matemáticas y práctica social. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 21(1), 5-10.
dc.relation.referencesChacón, Camacho y Heredia (como se citó en Mark, W. 2012). Conocimientos sobre aprendizaje móvil e integración de dispositivos móviles en docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162017000100010
dc.relation.referencesColás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En CAMPILLO, M. Y ZAPLANA, A. (Coord.): Investigación, educación y desarrollo profesional.
dc.relation.referencesColl, C., Onrubia, J. y Mauri, T (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), pp. 377-400
dc.relation.referencesCollin, S., Collin, P., y Collin, M. (2002). Dictionary of Information Technology (Third ed.). London: Peter Collin Publishing
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CDLRD. Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización, 2009
dc.relation.referencesColombia, L. (2002). Ley 715 de 2001. CUELLO R., RD y LONDOÑO Z., LA (compiladores).
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Ed. McGraw-HILL/Interamericana de España, S.A. España.
dc.relation.referencesCubero, R. (1 de octubre de 2006). Perspectiva constructivista. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0dUsOpl8DqMC&pg=PA182&lp g=PA182&dq=Coob,+P.+y+E.+Yackel,+(1996).+Constructivist,+emerge nt,+and+sociocultural+perspectives+in+the+contexto+of+developmenta l+research.+EN:+Educational+Psychologist,+31+(3-4):+175-190.&sou
dc.relation.referencesCuervo, W., y Ballesteros, J. (2017). Framework para desarrollo de aplicaciones educativas móviles, basado en modelos de enseñanza. Praxis & Saber, 8(17), 125-153.
dc.relation.referencesChiriboga, P. (2015). Análisis comparativo de las competencias digitales de los estudiantes de la PUCE, frente al estándar internacional (Bachelor's thesis, PUCE)
dc.relation.referencesDelgadillo, A., Ruiz, R., y García, S. (2020). Los Dispositivos Móviles como Herramienta de Aprendizaje en Estudiantes de Licenciatura en Informática. Obtenido de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/826
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.
dc.relation.referencesDíez, E. (2008). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado.
dc.relation.referencesDirección Nacional de Derecho de Autor (2020). Generalidades del Derecho de Autor. Tomado de http://derechodeautor.gov.co/preguntas-frecuente
dc.relation.referencesDuart J., (2006). Estrategias en la Introducción y Uso del e.Learning en Educación Superior. Tomado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575- 18132006000700004
dc.relation.referencesDurán, F. y Said, E. (2015). Tic y sociedad digital: Educación, infancia y derecho. Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, España
dc.relation.referencesGallardo. (2015). La evaluación en el sistema educativo. Educacere, No. 72, pp. 196-206
dc.relation.referencesGil, R., y María, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la educación matemática. Colección Digital Eudoxus. Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática. Recuperado de: http://cimm. ucr. ac. cr/ojs/index. php/eudoxus/article/view/334/335
dc.relation.referencesGómez, H. (2018). Un modelo innovador para prevenir la deserción estudiantil en la UTB.
dc.relation.referencesGonzález O., González M. & Ruiz J. (2011). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001
dc.relation.referencesGregori, E. B. (2008). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesGrupo de Apropiación Tecnológica. (2013). TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación. Tomado de https://silo.tips/download/tic-tecnologia de-la-informacion-y-la-comunicacion-grupo-de-apropiacion-te
dc.relation.referencesGuerra M., y Oviedo, J. (2011). De las telecomunicaciones las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). CEPAL Serie Estudios y Prospectivas, 22
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Cabero, J., y Estrada, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 1-21
dc.relation.referencesHamui S. Alicia & Varela R. Margarita (2012). La técnica de grupos focales. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000100009
dc.relation.referencesHaro, D. y Pérez, A. (2015). Las TIC como medio para fortalecer el aprendizaje de los servidores policiales del circuito de Policía Guano, de la Provincia de Chimborazo, en el área de derechos humanos en el periodo 2015. Tesis de Pregrado. Quito
dc.relation.referencesHermosa Del vasto, P. M. (2015). Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje: una Mejora de las Competencias Digitales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf
dc.relation.referencesHernández G., (2008). Los Constructivismos y sus Implicaciones para la Educación. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982008000400003
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw – Hill. Pp. 599.
dc.relation.referencesHervás Gómez, C., & Perera Rodríguez, V. H. (3 de Junio de 2017). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/85423/1850-15586-2- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesIslas (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672017000200861
dc.relation.referencesJiménez, A. (2017). Evaluación de las Tic en los procesos formales de enseñanza de los docentes de la básica primaria de la institución Educativa Edgardo Vives Campo de la ciudad de Santa Marta. En revista espacios. No. 38. vol. 21. pp. 97-118
dc.relation.referencesJiménez, C. (2014). Propuesta Pedagógica Para El Uso De Laboratorios Virtuales Como Actividad Complementaria En Las Asignaturas Teórico-Prácticas. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19 (62), 917- 937.
dc.relation.referencesLey de Educación, L. G. (1994). Ley 115.
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of social issues, 2(4), 34-46.
dc.relation.referencesLuna, Ú., Etxeberria, Á. I., & Kortabitarte, A. (2019). Herramientas digitales innovadoras en espacios educativos. El uso de las APPS para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en España. Escenarios, heterogeneidad y nuevas perspectivas para comprensión de la educación, 90
dc.relation.referencesMartínez, G., Mir, F., y García, L. (2017). Caracterización de aplicaciones móviles para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía humana. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335517
dc.relation.referencesMartínez, F., y Aznar, M. (2014). La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 469-492.
dc.relation.referencesMárquez, S. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 16(2), 2018.
dc.relation.referencesMartín, M., Hernández, C., y Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104
dc.relation.referencesMartínez, Steffens, Ojeda y Hernández (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Tomado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062018000500011
dc.relation.referencesMartínez Y., Salgado, M., Cantillo, M. (2015). Interpretando texto a través de las Tic: una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut. Tesis de Pregrado. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias
dc.relation.referencesMéndez J. (2013). Diseño Y Validación De La Estrategia Didáctica" Math Match" Para Mejorar La Enseñanza En El Área De Matemáticas (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Educacion).
dc.relation.referencesMengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en Educación Superior.: Un análisis en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante (tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.
dc.relation.referencesMEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Ser Competente en Tecnología. Obtenido de http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf
dc.relation.referencesMINTIC. (2014). Fortalecimiento de la Gestión TIC en el Estado. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/gestion-ti/Gestion-IT4+/Uso-y-Apropiacion/
dc.relation.referencesMOBINCUBE, (2008). Mobincube’s Terms and Conditions. Tomado de: https://mobincube.com/es/terminos-y condiciones.html#:~:text=Licencia%3A%20MOBINCUBE%20le%20ofre ce%20licencia,editar%20o%20publicar%20aplicaciones%20m%C3%B3 viles
dc.relation.referencesMolina Ríos, M. (2017). Diseño de propuesta de enseñanza-aprendizaje de la física básica, especialmente la cinemática, mediante la representación gráfica, interpretación y análisis de eventos físicos a través de actividades experimentales usando los dispositivos móviles. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59028
dc.relation.referencesMoreno, M. E. (2006). Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 1(1), 1-11.
dc.relation.referencesNúñez, C., et. al. (2019). La práctica docente mediada por TIC una construcción de significados. Revista Espacios. Volumen 40 NO. 5
dc.relation.referencesOECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) (2017), Measuring Student Knowledge and Skills: A New Framework for Assesssment, OECD, París. http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
dc.relation.referencesOrtiz D., (2015). El Constructivismo como Teoría y Método de Enseñanza. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relation.referencesPacheco, L. S., Ortega, W. F. A., Chong, E. D. J. D., & Quiñonez, V. M. R. (2017). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 3(2), 721-749.
dc.relation.referencesPérez D. & Delgado M. (2013). Modelo de gestión de objetos digitales para la gestión de soluciones tecnológicas. Tomado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 59362013000100005
dc.relation.referencesPiñeres, D. (2016). Prácticas Sociales y Pedagógicas. Grupo de Investigación Educación. Cartagena: Universidad y Sociedad.
dc.relation.referencesPirela, J., & Cortés, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145-172.
dc.relation.referencesPozuelo, J. (2014). ¿ Y si enseñamos de otra manera?: competencias digitales para el cambio metodológico
dc.relation.referencesQuirós, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd =1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi8k6vLv4TUAhXKJiYKHcUOAigQF gghMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Fart iculo%2F4781052.pdf&usg=AFQjCNEc_26UxQpABP6ke2b4fZPurSPirg &sig2=tw0tNF4PGu
dc.relation.referencesRamírez Montoya, M. S., & García Peñalvo, F. J. (18 de Junio de 2017). La integración efectiva del dispositivo móvil. Obtenido de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/904/1/18884-37170-1-PB.pdf
dc.relation.referencesReyes, C. J., Massé Palermo, M. L., Espinoza, C. N., Vargas, C., Ramírez, J., & Treintu, J. (2017). Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62857/Documento_co mpleto.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesReyes G., (2008). Desarrollo Humano: Desafío Permanente en el Ámbito Universitario. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552008000200014
dc.relation.referencesRodríguez Espinosa, H., Restrepo Betancur, L. F., & García Henao, G. (2017). Habilidades digitales y uso de teléfonos inteligentes (Smartphone) en el aprendizaje en la educación superior. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/816/ 1334
dc.relation.referencesRuiz, E., Casallas, D., y Ospino (2019). Digitales en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. En Trabajo de pregrado Universidad del Magdalena. Repositorio físico Universidad del Magdalena.
dc.relation.referencesSabulsky, G. (2012). La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas. Algunos avances. PRAXIS educativa, 13(13), 89-100.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesSan Nicolás, M., Fariña, E., & Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245.
dc.relation.referencesSerrano J. y Pons R., (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques Constructivistas en Educación. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001
dc.relation.referencesSilva, A., y Martínez, D. (25 de marzo de 2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010
dc.relation.referencesSilva et al. (2006). Percepciones de Jóvenes acerca del Uso de las Tecnologías de Información en el Ámbito Escolar. Tomado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362006000100003
dc.relation.referencesValencia, Y., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., y Chávez, J. (2016). Competencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Colombia: Multimedio
dc.relation.referencesValencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J, y Chávez J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docent
dc.relation.referencesVázquez, P., y Martinell, A. (2012). Competencias digitales docentes.
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., Gómez Martínez, F., & Ruiz Piedra, A. M. (2010). Software educativo. Educación Médica Superior, 24(1), 97-110.
dc.relation.referencesZabala, A. (2008). La práctica educativa (Vol. 1). Barcelona, España: Editorial Graó
dc.relation.referencesZambrano, W. R., & Guerrero, D. E. (2009). Diseño pedagógico virtual de desarrollo empresarial con apoyo de las TIC
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAplicativospa
dc.subject.proposalEducativospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalTechnological Toolseng
dc.subject.proposalSkillseng
dc.subject.proposalApplicationseng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.titleAplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnologíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Aplicación_en_Mobincube_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_Apropiación_y_uso_de_la_Tecnología.pdf
Tamaño:
10.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: