Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo general de la presente investigación fue de fortalecer las competencias digitales a través de la implementación de estrategias pedagógicas mediada por una plataforma Google Classroom, en docentes de básica primaria, de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Belén de los Andaquíes. La metodología implementada fue cuantitativa – descriptiva, la cual surge por la necesidad de dar solución a la problemática del bajo nivel de competencias digitales de la planta docente de básica primaria, derivado de la falta de convencimiento del valor real de las TIC para el fortalecimiento del proceso enseñanza - aprendizaje, la inexistente capacitación en la utilización de herramientas digitales, uso y promoción de las TIC inexistentes en el plantel y desactualización de los docentes en el manejo de la tecnología. Entre los principales resultados de la investigación, se destaca la eficacia de las cuatro actividades de aprendizaje de la estrategia pedagógica, debido a que hubo un aumento de afirmaciones correctas en la prueba final (Postest), sin embargo, no se presentó una diferencia estadísticamente significativa con la prueba del diagnóstico inicial (Pretest), permitiendo así concluir que los docentes aunque cuantitativamente no obtuvieron diferencias entre las dos pruebas, si fortalecieron las temáticas evaluadas en las habilidades tecnológicas y pedagógicas.
Resumen en ingles
The general objective of this research was to strengthen digital skills through the implementation of pedagogical strategies mediated by a Google Classroom platform, in elementary school teachers from the Gabriela Mistral Educational Institution in the municipality of Belén of the Andaquíes. The methodology implemented was quantitative - descriptive, which arises from the need to solve the problem of the low level of digital competences of the elementary school teachers, derived from the lack of conviction of the real value of ICT for the strengthening of the teaching - learning process, lack of training in the use of digital tools, use and promotion of non-existent ICTs on campus and outdated teachers in the use of technology. Among the main results of the research, the efficacy of the four learning activities of the pedagogical strategy stands out, because there was an increase in correct statements in the final test (Post-test), however, there was no statistically significant difference with the initial diagnosis test (Pretest), thus allowing to conclude that the teachers, although quantitatively did not obtain differences between the two tests, did strengthen the topics evaluated in technological skills and pedagogies