“A Divertirnos” una Propuesta Desde el Pensamiento Computacional Para el Fomento de Habilidades Comunicativas”.
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Resumen en español
Este proyecto de investigación se apoya en la utilización de herramientas tecnológicas conectadas y desconectadas, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de comprensión lectora, estructurando en los educandos el pensamiento computacional a través de la utilización de las tecnologías; esta dinámica permite que el estudiante asuma el rol participativo en su proceso de formación mejorando los resultados en su aprendizaje de manera significativa, además permite observar cómo se relaciona con sus pares educativos en la búsqueda de resolución de problemas planteados de su contexto. Por otro lado esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas basadas en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento del proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado séptimo, planteando estrategias metodológicas que motiven, estimulen y contribuyan a la comprensión y representación del lenguaje, a ser críticos, reflexivos ante situaciones que se les presentan en su contexto, planteando estrategias de mejoramiento y cambio. También permite que los docentes reflexionen sobre su quehacer pedagógico contextualizando sus prácticas y que al ser transversal izadas con las demás áreas del conocimiento tengan como finalidad implementar en el proceso de formación la lectoescritura a “A divertirnos” Una propuesta desde el pensamiento computacional para el fomento de habilidades comunicativas. través del uso de las TIC. Se aplica una metodología constructivista, donde los estudiantes pueden diseñar y aplicar sus auto producciones orales y escritas de forma creativa e innovadora, utilizando estrategias de acuerdo a las necesidades del entorno. Al aplicar las anteriores estrategias metodológicas se obtuvo un avance positivo en las habilidades comunicativas de los estudiantes, debido a que fueron actividades atractivas y motivadoras para estos, lo cual se ve reflejado en los resultados de aprendizaje; quedando demostrado que al suscitar el desarrollo del pensamiento computacional, el trabajo colaborativo y la implementación de herramientas y recursos innovadores mejoran la calidad educativa y los hace competentes ante un mundo globalizado.
Resumen en ingles
This research project is based on the use of connected and disconnected technological tools, seeking to develop communication and reading comprehension skills in students, structuring computational thinking in students through the use of technology; This dynamic allows the student to assume a participatory role in their training process, significantly improving their learning results, and also allows them to observe how they relate to their educational peers in the search for resolution of problems raised in their context. On the other hand, this research aims to implement didactic strategies based on the development of computational thinking to strengthen the literacy process in seventh grade students, proposing methodological strategies that motivate, stimulate and contribute to the understanding and representation of language, to be critical, reflective about situations that arise in their context, proposing strategies for improvement and change. It also allows teachers to reflect on their pedagogical work by contextualizing their practices and, since they are transversalized with other areas of knowledge, they have the purpose of implementing literacy through the use of ICT in the training process. A constructivist methodology is applied, where students can design and apply their oral and written self-productions in a creative and innovative way, using strategies “A divertirnos” Una propuesta desde el pensamiento computacional para el fomento de habilidades comunicativas. according to the needs of the environment. When applying the previous methodological strategies, a positive advance was obtained in the communication skills of the students, due to the fact that they were attractive and motivating activities for them, which is reflected in the learning results; being demonstrated that by promoting the development of computational thinking, collaborative work and the implementation of innovative tools and resources improve educational quality and make them competent in a globalized world.