Publicación:
Plataforma Educativa Matemáticas Para el Fortralecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria

dc.contributor.advisorRamirez Campos, Shirley
dc.contributor.authorAcero Morales, Magda Erika
dc.date.accessioned2022-02-24T13:35:09Z
dc.date.available2022-02-24T13:35:09Z
dc.date.issued2021-03-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn la actualidad las tecnologías son implementadas por las instituciones para el mejoramiento de las clases, es normal que hagan parte de la infraestructura educativa, y se le exige o motiva a los maestros a hacer uso de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, aún existe poco conocimiento del beneficio de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los docentes no están capacitados para integrar las herramientas digitales a sus prácticas pedagógicas de manera eficiente, siendo contraproducente y creando un estancamiento en sus propuestas metodológicas y didácticas, que promuevan un conocimiento significativo y pensamiento crítico en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue fortalecer las competencias digitales y pedagógicas de los docentes de primaria implementando una plataforma educativa para matemáticas en la Institución Educativa Leónidas Acuña; para ello se seleccionó una muestra de 8 docentes de matemáticas de básica primaria, en un rango de 30 a 55 años. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las competencias en el uso de las TIC para saber en qué nivel de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encontraban las maestras, seguido de esto y teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico se aplicó un taller de 5 sesiones donde se enfatizaba en el uso de los recursos pedagógicos tecnológicos, finalmente se aplicó una encuesta para medir el impacto de la intervención realizada. Para el análisis de datos se compararon los promedios de niveles explorador, integrador e innovador de acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas, se concluye que solo se fortalecieron las habilidades de los docentes en las categorías de uso de herramientas tecnológicas y en ambientes de aprendizaje. Como limitaciones se encontró la disponibilidad de tiempo de los maestros y la cantidad de sesiones que se aplicaron en el taller.spa
dc.description.abstractCurrently, technologies are implemented by institutions for the improvement of classes, it is normal that they are part of the educational infrastructure, and teachers are required or motivated to use technological tools for the improvement of their pedagogical practices. However, there is still little knowledge of the benefits of information and communication technologies (ICT), and teachers are not trained to integrate digital tools to their pedagogical practices efficiently, being counterproductive and creating a stagnation in their methodological and didactic proposals, which promote meaningful knowledge and critical thinking in students. The objective of this research was to strengthen the digital and pedagogical competencies of elementary school teachers by implementing an educational platform for mathematics at the Leónidas Acuña Educational Institution; for this purpose, a sample of 8 elementary school mathematics teachers, ranging from 30 to 55 years old, was selected. Initially, a diagnosis of the competences in the use of ICT was made to know at what level according to the Ministry of National Education (MEN) the teachers were, followed by a 5-session workshop where the emphasis was on the use of technological pedagogical resources, and finally a survey was applied to measure the impact of the intervention carried out. For the data analysis, the averages of explorer, integrator and innovator levels were compared according to the results obtained in the surveys, and it was concluded that only the teachers' skills were strengthened in the categories of use of technological tools and in learning environments. The limitations were the availability of teachers' time and the number of sessions that were applied in the workshop.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 17 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 24 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 25 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 30 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 30 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 38 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 39 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 39 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 40 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 42 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 42 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 45 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 46 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 48 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 50 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 65 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 85 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 94 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 110 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 122 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 127 10 IMPACTO/RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 128 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 129 ANEXOS ............................................................................................................ 135spa
dc.format.extent158pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6143
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTICSspa
dc.subject.proposalformación docentespa
dc.subject.proposalcompetencias tecnológicasspa
dc.subject.proposalcompetencias pedagógicasspa
dc.subject.proposalICTseng
dc.subject.proposalteacher trainingeng
dc.subject.proposaltechnological competenceseng
dc.subject.proposalpedagogical competenceseng
dc.titlePlataforma Educativa Matemáticas Para el Fortralecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAyil C, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 6(11), 34-39. Recuperado de http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84spa
dcterms.referencesAlcock. L, Ansari, D., Batchelor, S.m Bisson, M., De Smedt, B. Gilmore, C., Göbel, S. Hannula-Sormunen, M., Hodgen, L., Inglis, M, Jones, I., Mazzocco, M., McNeil, N,M Schneider, V., Simms, Weber., K (2016). Challenges in Mathematical Cognition. Journal of Numerical Cognition. 2(1); -12-23. Recuperado de: https://jnc.psychopen.eu/article/view/10/htmlspa
dcterms.referencesANE. (2019). Boletín Técnico Educación formal (EDU) 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdfspa
dcterms.referencesAyala., G., R. (2020) Plataformas virtuales en el desarrollo de competencias de matemática en estudiantes de 3er. grado de secundaria. (Tesis de pregrado, maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perúspa
dcterms.referencesBautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Blog y Comunidades Virtuales. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/spa
dcterms.referencesBedoya-González, Juan Rodrigo, Betancourt-Cardona, Miguel Orlando & Villa-Montoya, Fabio León. (2017). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras. Ikala Revista de lenguaje y cultura, 23(1), 121-139. Recuperado en 18 abril 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v23n1/0123-3432-ikala-23-01-00121.pdfspa
dcterms.referencesCardenas, H & Malpica, M.(2019) Plan De Formación Docente En Competencias Tecnológicas Para El Uso Pedagógico De Las Tic. Tesis de Maestria. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6637/1/2019_plan_formacion.pdfspa
dcterms.referencesCorey, G., Corey, M. S., & Corey, C. (2017). Issues and ethics in the helping professions (10th ed.). Boston, MA: Cengage Learning. Revisado de https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdfspa
dcterms.referencesCuero, K. (2017). Análisis De La Importancia De Las Tic Como Recurso Didáctico Para El Proceso Enseñanza Aprendizaje De Matemática En La Egb “General Villamil”. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de. https://181.39.85.171/bitstream/123456789/1119/1/CUERO%20LUGO%20KATIS%20MARCELA.pdfspa
dcterms.referencesDíaz., O. (2018) Aplicación y usos de objetos de aprendizaje Universidad Cooperativa de Colombia. Noticias. Sala de conocimiento. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizajespa
dcterms.referencesEscorcia-Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ., 18(1), pp. 137-152. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4588/3970spa
dcterms.referencesFernández., C., F., & Fernández., D., M., (2016). Generation Z´s Teachers and their Digital Skills. Comunicar. XXIV(46), 97-105. ISSN. 1988-3293. Recuperado en 25 abril 2020, de https://www.scipedia.com/wd/images/d/d6/Draft_Content_167110571-44292.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, J., (2018). Crisis en el sector de las TIC en Colombia. UN Periódico Digital. Recuperado de: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/crisis-en-el-sector-de-las-tic-en-colombia/spa
dcterms.referencesGrisales., A., M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado. 14, (2), p. 198-214 http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. México D.F. Mc Grew Hill.spa
dcterms.referencesHernández, G. (2015). Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19). Recuperado de:https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7700/7022spa
dcterms.referencesHernández, S., Arévalo., D, M., y Gamboa., S., A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en la educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Recuperado en 20 abril 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a03.pdfspa
dcterms.referencesIsaza Domínguez, L. G., Vargas Guativa, J. A. & Preciado, C. M. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 92-109. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799/1319spa
dcterms.referencesJuarez, F. (2018). Plan de gestión “pedagogía digital” para mejorar las competencias en el uso de los tics en docentes de educación superior tecnológica. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/34732/juarez_cf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLeal-Acevedo, Yudy Milena. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, pp. 47-59. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/697/1225spa
dcterms.referencesLino, M. (2018). Influencia del uso de las tics en la evaluación del desempeño del docente en el sistema educativo universitario de lima. Tesis de grado. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3613/1/2018_Lino-Solis.pdfspa
dcterms.referencesLópez., S & Villa., S., (2017). El uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar – Cesar. (Trabajo de grado de especialización inédito). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Valledupar. Recuperado en 25 abril 2020, de https://docplayer.es/91036821-El-uso-de-las-tic-como-estrategia-didactica-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-el-grado-tercero-de-la-institucion.htmlspa
dcterms.referencesLlewellyn., P., L. (2019). Digital Technologies in New Zealand Secondary Schools. A Case Study of an Auckland School (Master Thesis). School of Art & Design. Auckland. New Zealand. Recuperado de https://openrepository.aut.ac.nz/bitstream/handle/10292/13242/Thesis%28Submitted%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, Ceceñas, Martínez (2014) ¿Qué son las TIC´S?. México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. Recuperado de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tics.pdfspa
dcterms.referencesMarzal, M, Calzada P, & Ruvalcaba, E. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. Investigación bibliotecológica, 29(66), 139-168. Recuperado en 11 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200139&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Mineducación (2013) TIC Competencias Para el Desarrollo Profesional Docente. N1. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC (2018) Colombia inicia plan de modernización de las TIC, estas son las claves. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/79790:Colombia-inicia-plan-de-modernizacion-de-las-TIC-estas-son-las-clavesspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC (2018) ¨Colombia 4.0¨ llegará a las regiones en el 2019. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-82100.htmlspa
dcterms.referencesMorales., A., & Víctor., G., (2013). Desarrollo de competencias digitales en la educación básica. Apertura 5(1), 88-97. ISSN: 2007-1094. Recuperado en 16 abril 2020, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/30spa
dcterms.referencesMoreno., Ch., J. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. (Tesis de doctorado inédito). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado en 17 abril 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12250/1/2019_Formaci%C3%B3n_Docente_Tecnolog%C3%ADas.pdfspa
dcterms.referencesNájar, Patricia, Grosso (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Rev. vínculos, vol. 11, n.º 1, pp. 189-202. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025spa
dcterms.referencesOCDE. (2018). Programme for international Student Assement (PISA) results from PISA 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOlague S, J, Torres O, S, Morales R, F, Valdez M, A, & Silva Á, A. (2010). Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: un caso de estudio en el norte de Coahuila. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 391-421. Recuperado en 10 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200004&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesPalomo, R., Ruíz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Madrid: Publicación gubernamental, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/249577380_Las_TIC_como_agentes_de_innovacion_educativaspa
dcterms.referencesParra, C. A. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 173-189.spa
dcterms.referencesPino, A., Barket, A., & Rozados, M., (2010). TIC y formación docente: la comunicación en los procesos de alfabetización digital. Question, 1(27), Recuperado en 21 abril 2020, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33496/Documento_completo.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRamírez., A., G (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Valledupar Avanza.Recuperado de: http://concejodevalledupar.gov.co/wp-content/uploads/2016/06/PDM-Valledupar-Avanza-VERSION-DEFINITIVA-ACUERDO-001-DE-2016.pdfspa
dcterms.referencesSamboy Cuevas, L. (19 de 02 de 2018). La reusabilidad y empaquetamiento de objetos de aprendizaje. Obtenido de Recursos didácticos para entornos virtuales: 134 http://aulas.crefal.org/aulas2017/maestriaDEVA/mod/resource/view.php?id=516spa
dcterms.referencesSierra, J. G., Palmezano, Y. A., & Romero, B. S. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases.Revista Panorama, 12(22), 32 - 41. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6697227spa
dcterms.referencesTerigi, F. (2011) Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de nivel secundario en Argentina. EnTerigi, F., (et.al.). 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.spa
dcterms.referencesUniversidad de Sevilla (2007) e-Learning. Definición y Características. CFP Centro de Formación Permanente. Recuperado de: https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicasspa
dcterms.referencesZambrano, R., Medina, V., y García, V. (2010). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES. (1aed.). Bogotá: Ecoes Ediciones. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321102713_Modelo_de_Aprendizaje_Virtual_para_la_Educacion_Superior_MAVES_basado_en_tecnologias_web_20spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Plataforma_Educativa_Matematicas_Para_el_Fortralecimiento_de_Competencias_Digitales_en_Docentes_de_Basica_Primaria.pdf
Tamaño:
4.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: