Propuesta de Gamificación Utilizando Exelearning Para la Comprensión Lectora a Nivel Crítico en Sexto Grado Desde el Modelo Postprimaria Rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo se desarrolla en torno al tema la comprensión de lectura a nivel crítico, los participantes de la investigación fueron los estudiantes de grado sexto de institución educativa José María Córdoba del municipio de Rioblanco en el departamento del Tolima, con los cuales se desarrolló una secuencia didáctica desde la herramienta eXeLearning, la cual proporcionó la posibilidad de integrar actividades basadas en características de juego y la motivación. El proyecto de investigación plantea como objetivo principal evaluar el proceso de comprensión de lectura que desarrollan los estudiantes cuando se implementan estrategias basadas en el juego y la tecnología, así mismo, la problemática encontrada es la baja comprensión de lectura a nivel crítico, por lo cual se implementaron diferentes instrumentos para recolectar información antes, durante y después de la implementación de la estrategia didáctica creada. La metodología implementada se basó en el diseño investigación – acción, el cual está desarrollado a través de una serie de pasos que llevan a su ejecución y retroalimentación de la misma, lo que permitió generar evidencias del proceso y entregar un resultado basado en el trabajo arduo y constante implementado. En general, se encontró que los procesos de comprensión de lectura asociados al juego y la tecnología generan aspectos motivantes en los estudiantes, igualmente, apoyan el proceso académico, teniendo en cuenta que la lectura es la base para la comprensión de diferentes temas; así mismo, los resultados evidenciaron el avance que se consiguió debido a la implementación de la secuencia didáctica y el proceso realizado hacia la implementación de lectura a nivel crítico enlazados con temas propios del área de lengua castellana, demostrando así un impacto significativo que se logró con los estudiantes de sexto grado, considerando que algunos estudiantes que se encontraban en nivel de aprendizaje básico y pasaron a nivel alto, por lo que se concluye que existe una fuerte relación con la intervención del juego como elemento de aprendizaje y finalmente, se pretende que éste se incluya con más constancia en los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en la institución educativa.
Resumen en ingles
This research work is developed around the theme of reading comprehension at a critical level. The participants in the research were students from the sixth grade of José María Córdoba educational institution in the municipality of Rioblanco in the department of Tolima, with whom a didactic sequence was developed using the eXeLearning tool, which provided the possibility of integrating activities based on play characteristics and motivation. The main objective of the research project is to evaluate the reading comprehension process developed by the students when strategies based on games and technology are implemented. Likewise, the problem found is the low reading comprehension at a critical level, for which different instruments were implemented to collect information before, during and after the implementation of the didactic strategy created. The implemented methodology was based on the research-action design, which is developed through a series of steps that lead to its execution and feedback, which allowed to generate evidence of the process and deliver a result based on the hard and constant work implemented. In general, it was found that the reading comprehension processes associated with play and technology generate motivating aspects in students, equally, they support the academic process, taking into account that reading is the basis for the understanding of different topics; Likewise, the results showed the progress that was achieved due to the implementation of the didactic sequence and the process carried out towards the implementation of reading at a critical level linked to topics typical of the Spanish language area, thus demonstrating a significant impact that was achieved with sixth grade students, considering that some students who were at a basic learning level and passed to a high level, so it is concluded that there is a strong relationship with the intervention of play as a learning element; finally, it is intended that this is included more consistently in the teaching processes that take place in the educational institution