Publicación: Herramientas Tecnologicas Seesaw y Genially Para Fortalecer la Apropiación de las Tecnologías Disruptivas en Estudiantes de Grado Decimo
Herramientas Tecnologicas Seesaw y Genially Para Fortalecer la Apropiación de las Tecnologías Disruptivas en Estudiantes de Grado Decimo
dc.contributor.advisor | Rojas-Sanchez, Isaura | |
dc.contributor.author | Cruz-Bustamante, Yulieth Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T19:20:35Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T19:20:35Z | |
dc.date.issued | 2021-04-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe el análisis del nivel de conocimiento de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en las Tecnologías disruptivas (gamificación, huella digital, impresión 3D, aprendizaje colaborativo) mediante la estrategia didáctica basada en las herramientas tecnológicas Seesaw y Genially, el problema de investigación en cuanto al poco conocimiento de las tecnologías disruptivas se aborda desde la acción participativa bajo un enfoque mixto orientando un diagnóstico inicial que lleva a la identificación de un bajo conocimiento de estas tecnologías. El modelo de la investigación se ajusta al tipo cuasi-experimental con la participación de 212 estudiantes, en el que se dividio 106 para un grupo experimental y otros 106 como grupo control. El 65 % fueron del sexo femenino y el 35 % del sexo masculino. Se elaboró una escala cuyo nombre es “Nivel Conocimiento de las Tecnologías Disruptivas” conformado por 23 ítems con un alfa de Cronbach de 0,819; los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes debido a que se dio validez a la hipótesis investigativa, es decir, el resultado que se obtiene demuestra la importancia de las herramientas tecnológicas para la apropiación de las tecnologías disruptivas | spa |
dc.description.abstract | The present work describes the analysis of the level of knowledge of the tenth grade students of the Higher Normal Education Institution of Sincelejo in disruptive Technologies (gamification, fingerprint, 3D printing, collaborative learning) through the didactic strategy based on the technological tools Seesaw and Genially, the research problem regarding the little knowledge of disruptive technologies is approached from participatory action under a mixed approach, guiding an initial diagnosis that leads to the identification of a low knowledge of these technologies. The research model is adjusted to the quasi-experimental type with the participation of 212 students, in which 106 was divided for an experimental group and another 106 as a control group. 65% were female and 35% male. A scale was developed whose name is "Level of Disruptive Technologies Knowledge" made up of 23 items with a Cronbach's alpha of 0.819; The findings found in this investigation are very interesting and pertinent because the investigative hypothesis was validated, that is. The result obtained demonstrates the importance of technological skills in the teaching of disruptive technologies | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 18 1.1 Planteamiento del Problema.................................................................................... 20 1.2 Identificación del problema .................................................................................... 24 1.3 Pregunta Problema .................................................................................................. 24 1. 4 Alcance .................................................................................................................. 25 1.5 Justificación ............................................................................................................ 27 1.6 Objetivos ................................................................................................................. 28 1.6.1 Objetivo general ................................................................................................... 28 1.6.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 28 2 BASES TEÓRICAS ...................................................................................................... 29 2.1 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 29 2. 1.1 Antecedente histórico ......................................................................................... 29 2.1.1.1 Tecnologías Disruptivas ................................................................................. 29 2.1.1.2 Seesaw .......................................................................... ……………………..31 2.1.1.3 Genially ............. ………………………………………………………….….32 2.1.2 Antecedentes Legales ..................................................................................... 33 2.1.3 Antecedentes investigativos ........................................................................... 37 2.2 MARCO TEORICO ....................................................................................... 39 2.2.1 Competencias tecnológicas: ................................................................................. 39 2.2.2 Tecnologías Disruptivas: ................................................................................ 44 2.2.2.1 Cacaracteristicas de la innovación disruptiva: ............................................... 46 2.2.2.2 La educación disruptiva en el ambito educativo: .......................................... 49 2.2.2.2 El rol del profesor en la educación disruptiva:............................................... 50 2.2.3 Tecnologías disruptivas abordadas desde la investigación ............................ 51 2.2.4 Modelos de aprendizaje utilizados en la investigación .................................. 60 2.2.4.1 Aprendizaje Autónomo .................................................................................. 60 2.2.4.2 Aprendizaje Colaborativo .............................................................................. 60 2.2.4.3 Aprendizaje Significativo............................................................................... 60 2.2.4 Modelos de aprendizaje utilizados en la investigación .................................. 60 2.3 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 61 2.3.1 Competencia Tecnológica: .................................................................................. 62 2.3.2 Competencia Comunicativa ................................................................................. 62 2.3.3 Competencia Pedagógica ..................................................................................... 62 2.3.4 Competencia de Gestión ...................................................................................... 62 2.3.5 Competencia Investigativa ................................................................................... 62 2.3.6 Niveles de competencia ....................................................................................... 62 2.4 MARCO TECNOLÓGICO .................................................................................... 63 2.4.1 Seesaw ................................................................................................................. 63 2.4.2. Genially ............................................................................................................... 65 3 DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................... 69 7 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................. 70 3.2 Nivel de Investigación ............................................................................................ 71 3.3 Formulación de Hipótesis Y Variables ................................................................... 72 3.4 Variables o Categorias ............................................................................................ 72 3.5 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorias ...................... 73 3.6 Población y Muestra ............................................................................................... 74 3.7 Procedimiento ......................................................................................................... 76 3.8 Instrumentos de Recolección de Información ................................................ 78 3.9 Técnicas de Recolección de Información ............................................................... 82 3.10 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................... 82 4 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................... 84 4.1 Caracterización de la Población .............................................................................. 84 4.2 Análisis de los resultados de la prueba pre test. ...................................................... 85 5 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ................................. 105 5.1 Componente Pedagógico ...................................................................................... 105 5.2 Componente Tecnológico .................................................................................... .115 5.2.1. Fase III. Desarrollo .................................................................................... ...117 5.2.2. Fase IV. Implementación .......................................................................... ....117 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................... 125 6.1 análisis diario de campo ................................................................................ 126 6.2 Resultados de la Validación de la Efectividad de la Aplicación .................. 130 6.3 Resultados globales de las dos pruebas (pre test y post test) ................................ 142 6.4 Análisis de aplicación de encuesta de satisfacción ............................................... 157 7 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 181 8 LIMITACIONES ........................................................................................................ 184 9 IMPACTO ................................................................................................................... 185 9.1 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS .............................................. 186 Referencias Bibliográficas ................................................................................................. 187 | spa |
dc.format.extent | 206 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6760 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías Disruptivas | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Huella Digital | spa |
dc.subject.proposal | Impresión 3D | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Technological Tools | eng |
dc.subject.proposal | Disruptive Technologies | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Fingerprint | eng |
dc.subject.proposal | 3D Printing | eng |
dc.subject.proposal | Collaborative Learning | eng |
dc.title | Herramientas Tecnologicas Seesaw y Genially Para Fortalecer la Apropiación de las Tecnologías Disruptivas en Estudiantes de Grado Decimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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