Estrategia Para Favorecer la Convivencia Escolar en Estudiantes de Grado Decimo Apoyada en una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo del proyecto investigativo, giró en torno a la convivencia escolar, específicamente a la hostilidad presente en estas interacciones, al interior de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería, Córdoba, teniendo como objetivo contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar a través de la implementación de una estrategia didáctica mediada por el uso de una aplicación móvil con los estudiantes de grado décimo, teniendo como intención impactar positivamente a los estudiantes y desarrollar en ellos competencias ciudadanas, habilidades emocionales y comunicativas El diseño metodológico llevado a cabo fue de tipo cuantitativo, de carácter cuasiexperimental. La muestra se seleccionó tomando un grupo control, conformado por 40 estudiantes y un grupo experimental de 36, elegidos de manera no probabilística, siguiendo un muestreo intencional y homogéneo. Los principales resultados, conclusiones y aportes de esta Investigación fueron, consolidar en la institución un diagnóstico en el que se evidenció una problemática frente a la convivencia escolar, notándose estudiantes agresivos, poco receptivos y con carencia de pautas de crianza asertivas y modelos a seguir. La implementación de una estrategia pedagógica, mediada por TIC, aplicadas en el aula de clases, fue motivante y potenció el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, relacionadas con la disciplina positiva, el desarrollo de autonomía y la resolución de conflictos. Se destaca el impacto como herramienta de apoyo en época de confinamiento para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los valores y el mejoramiento de la convivencia escolar mediante el uso de una aplicación móvil.
Resumen en ingles
The development of the research project revolved around school coexistence, specifically the hostility present in these interactions, within the Rancho Grande Educational Institution of the city of Montería, Córdoba, with the objective of contributing to the improvement of school coexistence at through the implementation of a didactic strategy mediated by the use of a mobile application with tenth grade students, with the intention of positively impacting students and developing citizenship skills, emotional and communication skills in them The methodological design carried out was quantitative, quasi-experimental in nature. The sample was selected by taking a control group, made up of 40 students and an experimental group of 36, chosen in a non-probabilistic way, following an intentional and homogeneous sampling. The main results, conclusions and contributions of this Research were to consolidate in the institution a diagnosis in which a problem with school coexistence was evidenced, noting aggressive, unreceptive students and lacking assertive parenting guidelines and role models. The implementation of a pedagogical strategy, mediated by ICT, applied in the classroom, was motivating and promoted learning and the development of skills in students, related to positive discipline, the development of autonomy and conflict resolution. The impact is highlighted as a support tool in times of confinement for the strengthening of the teaching-learning process of values and the improvement of school coexistence through the use of a mobile application.