La Herramienta Classcraft Como Estrategia Pedagogica Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de Observación, Análisis y Praxis en los Docentes de Primaria.
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Resumen en español
La gamificación digital es una herramienta que facilita el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los docentes. De tal manera, el presente trabajo de investigación trata la problemática de las debilidades que presentan los docentes en el desarrollo de las habilidades investigativas desde la observación, análisis y praxis; situación por la cual surgen la necesidad de fortalecer estos aspectos investigativos, haciendo uso de las plataformas educativas digitales para la interactividad y práctica de las mismas. Ante esto se plantea un objetivo general, basado en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de la observación, análisis y praxis en los docentes rurales de primaria, mediante el uso de la plataforma de gamificación Classcraft. Para ello, se llevó a cabo una metodología de enfoque cualitativo con aspectos interpretativos y descriptivos, empleo de técnicas e instrumentos de recolección y evaluación como pruebas diagnósticas, diarios de campo y encuestas. Lo anterior condujo al diseño de la propuesta pedagógica, basada en 7 guías didácticas que fueron plasmadas en la plataforma Classcraft desde 7 misiones; para ser desarrolladas por once docentes de primaria de la institución educativa. Los resultados mostraron avances significativos en los docentes en cuanto a la reflexión, mayor conocimiento y práctica de procesos investigativos, apropiándose de la herramienta tecnológica para mejorar las habilidades investigativas. De tal manera, se concluye que la integración de las TIC desde las plataformas educativas digitales de gamificación como herramientas indispensables y prácticas, que lograron el fortalecimiento de las habilidades investigativas
Resumen en ingles
Digital gamification is a tool that facilitates the development of investigative skills in teachers. Thus, the present research work deals with the problems of the weaknesses that teachers present in the development of investigative skills from observation, analysis and praxis; Due to the quality of the situation, there is a need to strengthen these research aspects, making use of digital educational platforms for interactivity and practice. Given this, a general objective is proposed, based on strengthening the investigative skills of observation, analysis and praxis in rural primary teachers, through the use of the Classcraft gamification platform. For this, a qualitative approach methodology was carried out with interpretive and descriptive aspects, using collection and evaluation techniques and instruments such as diagnostic tests, field diaries and surveys. This led to the design of the pedagogical proposal, based on 7 teaching guides that were captured on the Classcraft platform from 7 missions; to be developed by eleven primary teachers of the educational institution. The results showed significant advances in teachers regarding reflection, greater knowledge and practice of investigative processes, appropriating the technological tool to improve investigative skills. The analysis of the results was carried out, by means of the triangulation of the information obtained in the initial diagnosis and the registration in the field diaries, during the implementation of the research proposal. In this way, it is concluded that the integration of ICT from the digital educational platforms of gamification as indispensable and practical tools, which managed to strengthen investigative skil.