Desarrollo del Pensamiento Algoritmico y Computacional a Través de Desarrollo Web Como Recurso Para Solucionar Dificultades en la Resolucion de Problemas en Estudiantes de Educación Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este estudio se propone una estrategia de aprendizaje a través del desarrollo web para fomentar el pensamiento algorítmico y computacional que permita desarrollar habilidades blandas para aplicar en la competencia de resolución de problemas en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Recreo. Para ello, se realiza un análisis de pruebas anteriores externas, se analizan los resultados para establecer una situación problema y posteriormente posible solución a la necesidad encontrada. Se aplican encuestas a diferentes miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, directivos docentes). El tipo de investigación es exploratorio y el enfoque del proyecto es cuantitativo. A los grupos a los cuales se aplica el proyecto se les relaciona una evaluación diagnostica antes de iniciar la investigación y otra al culminar la implementación de la estrategia de aprendizaje. La propuesta de enseñanza se basa en la aplicación de guías que expliquen cómo desarrollar el lenguaje JS de forma básica, apoyado de HTML. Cada guía explica un contenido básico del desarrollo web, aplicando un ejemplo y una actividad basada en lo expuesto en la misma. Al finalizar la intervención de las guías, se aplica la encuesta diagnostica a los grupos de control y experimental y se presentan los resultados. Para concluir, se exponen las diferentes variables a tener en cuenta, aspectos a mejorar, consideraciones éticas, contexto en el que se realiza la investigación y recomendaciones
Resumen en ingles
In this research, a learning strategy is proposed through web development to promote algorithmic and computational thinking and allow the development of soft skills to apply in the problem-solving competence in high school students from El Recreo Educational Institution. To that end, an analysis of previous external tests is carried out, the results are analyzed to establish a problem situation and a possible solution to the need found. Surveys are applied to different members of the educational community (teachers, students, educational directors). The type of research is exploratory and the focus of the project is quantitative. The groups to which the project is applied are given a diagnostic evaluation before starting the investigation and another one when the implementation of the learning strategy is completed. The teaching proposal is based on the application of worksheets that explain how to develop the JS language in a basic way, supported by HTML. Each guide explains a basic content of web development, applying an example and an activity based on what is exposed in it. At the end of the intervention of the worksheets, the diagnostic survey is applied to the control and experimental groups and the results are presented. To conclude, the different variables to take into account are presented, as well as aspects to improve, ethical considerations, context in which the research is carried out and recommendations.