Propuesta Didáctica con Mediación de la Aplicación Quimicar Para el Fortalecimiento de la Competencia Explicación de Fenómenos en Estudiantes de 10°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación evalúa la incidencia de una estrategia didáctica con mediación de tecnología de realidad aumentada (RA) que buscó mejorar los resultados en las pruebas del nivel de educación media en Colombia (Examen SABER 11), para la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar. Específicamente en la competencia explicación de fenómenos en procesos químicos y de ciencia, tecnología y sociedad. Por la amplia extensión de la competencia a evaluar se optó por integrar los aprendizajes que la componen en el estudio de caso del efecto invernadero. Para lograr el objetivo de determinar la influencia de la estrategia didáctica en la mejora de los resultados, se planteó una metodología de investigación aplicada de ruta mixta, de alcance correlacional y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). El marco teórico se basó en la revisión de documentación académica en revistas indexadas e investigaciones pedagógicas previas con casos de estudio análogos. El modelo pedagógico empleado es constructivista, intermediado por la didáctica del método Montessori y el uso de la aplicación de tecnología RA QuimicAR. De acuerdo con los análisis ejecutados se concluyó que el uso de la propuesta didáctica mediada con la aplicación QuimicAR mejoró la competencia explicación de fenómenos en procesos químico-ambientales asociados a las causas del efecto 12 invernadero en los estudiantes de la muestra. Entre el pretest y el postest, existió una mejora considerable en los aprendizajes evaluados y su capacidad explicativa, ubicando así el promedio del grupo en un nivel de desempeño satisfactorio. Además, la investigación contó con un importante aporte social por la problemática ambiental tratada, lo que permitió crear conciencia en los educandos sobre el impacto climático en su municipio por el empleo de tecnologías a base de hidrocarburos.
Resumen en ingles
The present research evaluates the impact of a didactic strategy mediated by augmented reality technology (AR) that sought to improve the results in the test of the level of middle education in Colombia (SABER 11 Exam), for the Technical Educational Institution in Computer Science Maria Montessori from Santa Rosa Sur Bolívar municipality. Specifically, in the proficiency to explain phenomena in chemical processes and science, technology and society. Due to the wide extension of the proficiency to evaluate, it was opted to integrate its learnings into the study case of the greenhouse effect. To achieve the objective of determining the influence of the didactic strategy in the improvement of the results, an applied research design of mixed method, correlational scope and concurrent triangulation design (DITRIAC) was proposed. The theoretical framework was based on the review of academic documentation in indexed journals and previous pedagogical research with similar case studies. The pedagogical model used is constructivist, intermediate by the didactic method of Montessori and the use of QuimicAR AR technology App. According to the analyses carried out, it was concluded that the use of the didactic proposal mediated by the QuimicAR App improved the proficiency in explaining phenomena in chemical-environmental processes associated to the causes of the greenhouse effect in the students of the sample. Between the pre-test and the post- 14 test, there was a considerable improvement in the evaluated learnings and their explanatory capacity, placing the average of the group in a satisfactory performance level. In addition, the research had an important social contribution due to the environmental problems addressed, which allowed creating awareness among students about the climate impact in their municipality by the use of hydrocarbon-based technologies.