Propuesta Metodológica en el uso de las TIC Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en Docentes de Primaria, Secundaria y Media Técnica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de este proyecto de investigación buscó implementar una propuesta pedagógica que contribuyera al desarrollo y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de una institución de educación básica primaria, secundaria y media técnica del municipio de Caucasia, buscando el mejoramiento de su proceso de enseñanza y actividades de curso, procesos evaluativos, actividades didácticas de desarrollo a distancia, basados en las necesidades reales del contexto educativo específico de los docentes de la institución. Se trata de una investigación de tipo mixto, y un diseño de investigación concurrente de triangulación. Se seleccionaron 15 docentes de la institución educativa que participaron de la propuesta pedagógica llevada a cabo en el Software libre ARDORA, y respondieron a las actividades propuestas de pre test, Pos test y actividades devolutivas de los 4 módulos propuestos. Los resultados muestran que los docentes lograron el mejoramiento de las competencias pedagógica, tecnológica, comunicativa e investigativa, en el nivel explorador. Se evidencia la disposición por parte de los docentes de adquirir un conocimiento consolidado en las competencias digitales propuestas por Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que existe una integración parcial de las TIC en el aula y un entendimiento de nuevos conocimientos en TIC para integrar en los cursos.
Resumen en ingles
The purpose of this research project sought to implement a pedagogical proposal that would contribute to the development and strengthening of the digital skills of teachers of an institution of basic primary, secondary and technical education in the municipality of Caucasia, searching the improvement of their teaching process and course activities, evaluation processes, educational activities of distance development, based on the real needs of the specific educational context of the institution's teachers. It is a mixed type investigation, and a concurrent triangulation investigation design. 15 teachers from the educational institution were selected who participated in the pedagogical proposal carried out in the ARDORA free software, and responded to the proposed pre-test, post-test and return activities of the 4 proposed modules. The results show that the teachers achieved the improvement of pedagogical, technological, communicative and investigative competences, at the explorer level. The willingness on the part of teachers to acquire a consolidated knowledge in the digital competences proposed by the Ministry of National Education (MEN) and that there is a partial integration of ICT in the classroom and an understanding of new knowledge in ICT to integrate into the courses