El Juego y la Escritura Creativa, Estrategias Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en la Ruralidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación abordó elementos conceptuales y procedimentales, que vincularon estrategias, actividades, donde el juego y la escritura creativa permearon los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo así, al fortalecimiento de la comprensión de lectura de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Rural – IER- Chaparral del municipio de San Vicente Ferrer Antioquia1. Mediante la estrategia pedagógica “leer y escribir entre montañas – a jugar con las palabras y las letras”2, los estudiantes y las familias tuvieron la oportunidad de fortalecer las 4 habilidades comunicativas (hablar, leer, escuchar y escribir), la escritura creativa posibilitó crear, imaginar, construir y generar aprendizajes significativos, descubriendo que es posible escribir para expresar, y leer para comprender a través del juego. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar mejoras significativas en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, mediante el uso de estrategias digitales y no digitales, en las cuáles el juego y la escritura creativa se reafirmaron como elementos pedagógicos y a su vez como estrategias de trabajo a la hora de proponer todo el desarrollo e implementación de esta propuesta
Resumen en ingles
The research tackled conceptual and procedural elements which linked strategies and activities where the play and creative writing permeated the teaching and learning processes; thus, contributing to the strengthening of the reading comprehension of the children of the third grade of the Rural Educational Institution - REI- Chaparral of the municipality of San Vicente Ferrer Antioquia. Through the pedagogical strategy "read and write among mountains - to play with words and letters", the students and the families had the opportunity to strengthen the 4 communication skills (speaking, reading, listening and writing), creative writing enabled to create, to imagine, to build and to generate meaningful learning, discovering that it is possible writing to express, and reading to understand through play. The results obtained allowed to show significant improvements in the levels of reading comprehension of the students, through the use of digital and non-digital strategies, in which the game and creative writing were reaffirmed as pedagogical elements and at the same time as working strategies at the same time. time to propose all the development and implementation of this proposal