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Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Grado

dc.contributor.advisorMejia-Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorMendieta-Murcia, Nazlly Gineth
dc.contributor.authorMurcia-Valbuena, Nelly Yaneth
dc.date.accessioned2022-09-16T15:56:57Z
dc.date.available2022-09-16T15:56:57Z
dc.date.issued2021-01-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl trabajo realizado tiene como propósito, la enseñanza de sistemas geométricos mediante la realidad aumentada para el fortalecimiento de competencias relacionadas con el pensamiento espacial de estudiantes de tercer grado de educación básica de la Institución Educativa “El Chapetón” del municipio de San Mateo en Boyacá, por lo que su impacto se deriva del uso de una estrategia digital, que desde la didáctica contribuye a fortalecer los procesos pedagógicos en el área de matemáticas. El estudio se justifica en su realización, porque responde desde el entorno escolar seleccionado, a los requerimientos del grupo de estudiantes vinculados al desarrollo del mismo. Metodológicamente, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque en la investigación acción que permitió el diagnóstico del problema, la intervención en el aula y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos y resultados llevan a determinar que los estudiantes mejoran sus procesos de aprendizaje y sus resultados son más exitosos cuando interactúan con una herramienta didáctica de su interés mediante la gestión de herramientas TICspa
dc.description.abstractThe work carried out aims to teach geometric systems through augmented reality for the strengthening of competences related to the spatial thinking of third-grade students of basic education of the Educational Institution "El Chapetón" of the municipality of San Mateo in Boyacá, so its impact derives from the use of a digital strategy, which from didactics contributes to strengthen the pedagogical processes in the area of mathematics. The study is justified in its realization, because it responds from the selected school environment, to the requirements of the group of students linked to the development of the same. Methodologically, it corresponds to qualitative research with a focus on action research that allowed the diagnosis of the problem, classroom intervention and the evaluation of teaching and learning processes. Findings and results lead to the determination that students improve their learning processes and their results are more successful when interacting with a teaching tool of interest through ICT tool managementeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. ……………………………………………………………………... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ........................................ 156 1.1 EL PROBLEMA.……………………………………………………………….. ..16 1.1.1 Descripción del Problema. ……………………………………………..… 16 1.1.2 Árbol del Problema. ………………………………………………………..21 1.1.3 Formulación del Problema ................................................................. 242 1.2 ALCANCE. ……………………………………………………………………… 23 1.3.OBJETIVOS .............................................................................................. 245 1.3.1 Objetivo General. ………………………………………………………….25 1.3.2 Objetivos Específicos. …………………………………………………… 25 1.4 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 25 2. BASES TEÓRICAS………………………………………………………………….. 27 2.1 ANTECEDENTES ....................................................................................... 27 2.1.1 Antecedente Internacionales……………………………………………..27 2.1.2 Antecedentes Nacionales…………………………………………………29 2.2 MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………..31 2.2.1 MARCO TEÓRICO .............................................................................. 31 2.2.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………………………….. 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 411 3.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN .................................. 411 3.2 LÍNEA DE INVESTIGACION……………………………………………………44 3.3 HIPÓTESIS ............................................................................................... 434 3.4 HIPÓTESIS ................................................................................................. 443.5 OPERACINALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ........................................... 44 3.6 PROCEDIMIENTO……………………………………………………………….47 3.7 POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………… ..48 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN……………48 3.9 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS…………………………………………50 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................. 521 5. DIAGNÓSTICO INICIAL.…………………………………………………………… 52 5.1 RESULTADOS DEL PROCESO DE INDAGACIÓN…………………………52 5.2 DIAGNÓSTICO FINAL.…………………………………………………………63 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN……………………..64 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA………………………………………………… 64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO…………………………………………… 68 6.3 IMPLEMENTACIÓN.………………………………………………………… 76 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.…………………………………… 91 7.1 ANÁLISIS CUALITATIVO..…………………………………………………… 91 7.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO……………………………………………………..94 7.3 Resultados del Posttest………………………………………………………… 98 8. CONCLUSIONES. ………………………………………………………………..9. LIMITACIONES.…………………………………………………………………… 104 10. IMPACTO Y PROYECCIONES………………………………………………… 105 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 99 ANEXOS……………………………………………………………………………… 111spa
dc.format.extent146 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7584
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
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dc.subject.proposalSistemas Geométricosspa
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
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dc.subject.proposalSpatial Thinkingeng
dc.subject.proposalGeometric Systemseng
dc.titleEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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