Publicación: Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Grado
Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Grado
dc.contributor.advisor | Mejia-Paez, Lina Marie | |
dc.contributor.author | Mendieta-Murcia, Nazlly Gineth | |
dc.contributor.author | Murcia-Valbuena, Nelly Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T15:56:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T15:56:57Z | |
dc.date.issued | 2021-01-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El trabajo realizado tiene como propósito, la enseñanza de sistemas geométricos mediante la realidad aumentada para el fortalecimiento de competencias relacionadas con el pensamiento espacial de estudiantes de tercer grado de educación básica de la Institución Educativa “El Chapetón” del municipio de San Mateo en Boyacá, por lo que su impacto se deriva del uso de una estrategia digital, que desde la didáctica contribuye a fortalecer los procesos pedagógicos en el área de matemáticas. El estudio se justifica en su realización, porque responde desde el entorno escolar seleccionado, a los requerimientos del grupo de estudiantes vinculados al desarrollo del mismo. Metodológicamente, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque en la investigación acción que permitió el diagnóstico del problema, la intervención en el aula y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos y resultados llevan a determinar que los estudiantes mejoran sus procesos de aprendizaje y sus resultados son más exitosos cuando interactúan con una herramienta didáctica de su interés mediante la gestión de herramientas TIC | spa |
dc.description.abstract | The work carried out aims to teach geometric systems through augmented reality for the strengthening of competences related to the spatial thinking of third-grade students of basic education of the Educational Institution "El Chapetón" of the municipality of San Mateo in Boyacá, so its impact derives from the use of a digital strategy, which from didactics contributes to strengthen the pedagogical processes in the area of mathematics. The study is justified in its realization, because it responds from the selected school environment, to the requirements of the group of students linked to the development of the same. Methodologically, it corresponds to qualitative research with a focus on action research that allowed the diagnosis of the problem, classroom intervention and the evaluation of teaching and learning processes. Findings and results lead to the determination that students improve their learning processes and their results are more successful when interacting with a teaching tool of interest through ICT tool management | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. ……………………………………………………………………... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ........................................ 156 1.1 EL PROBLEMA.……………………………………………………………….. ..16 1.1.1 Descripción del Problema. ……………………………………………..… 16 1.1.2 Árbol del Problema. ………………………………………………………..21 1.1.3 Formulación del Problema ................................................................. 242 1.2 ALCANCE. ……………………………………………………………………… 23 1.3.OBJETIVOS .............................................................................................. 245 1.3.1 Objetivo General. ………………………………………………………….25 1.3.2 Objetivos Específicos. …………………………………………………… 25 1.4 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 25 2. BASES TEÓRICAS………………………………………………………………….. 27 2.1 ANTECEDENTES ....................................................................................... 27 2.1.1 Antecedente Internacionales……………………………………………..27 2.1.2 Antecedentes Nacionales…………………………………………………29 2.2 MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………..31 2.2.1 MARCO TEÓRICO .............................................................................. 31 2.2.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………………………….. 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 411 3.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN .................................. 411 3.2 LÍNEA DE INVESTIGACION……………………………………………………44 3.3 HIPÓTESIS ............................................................................................... 434 3.4 HIPÓTESIS ................................................................................................. 443.5 OPERACINALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ........................................... 44 3.6 PROCEDIMIENTO……………………………………………………………….47 3.7 POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………… ..48 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN……………48 3.9 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS…………………………………………50 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................. 521 5. DIAGNÓSTICO INICIAL.…………………………………………………………… 52 5.1 RESULTADOS DEL PROCESO DE INDAGACIÓN…………………………52 5.2 DIAGNÓSTICO FINAL.…………………………………………………………63 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN……………………..64 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA………………………………………………… 64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO…………………………………………… 68 6.3 IMPLEMENTACIÓN.………………………………………………………… 76 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.…………………………………… 91 7.1 ANÁLISIS CUALITATIVO..…………………………………………………… 91 7.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO……………………………………………………..94 7.3 Resultados del Posttest………………………………………………………… 98 8. CONCLUSIONES. ………………………………………………………………..9. LIMITACIONES.…………………………………………………………………… 104 10. IMPACTO Y PROYECCIONES………………………………………………… 105 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 99 ANEXOS……………………………………………………………………………… 111 | spa |
dc.format.extent | 146 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7584 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Espacial | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas Geométricos | spa |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Competencies | eng |
dc.subject.proposal | Spatial Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Geometric Systems | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acuña A. A. & Rodríguez P., N (2009). Los usos de las TIC en el ámbito pedagógico. Reflexiones pedagógicas para pensar las TIC. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dcterms.references | Alfaro V. A. & Badilla V. M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Edición 10, Junio 2015 / pp. 81-146 | spa |
dcterms.references | Alonso T., J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. EDEBÉ, Madrid España | spa |
dcterms.references | Álvarez Mejía, D., Colorado Torres, H., & Ospina Marulanda, L. (2010). Didáctica de las Matemáticas- Una Experiencia Pedagógica Moderna. Armenia : Ediciones Elizcom | spa |
dcterms.references | Álvarez S. S.; Delgado M. L.; Gimeno, M. Á.; Martín, T., A. & Ruíz, C. (2017). El Arenero educativo: La realidad aumentada un nuevo recurso para la enseñanza . Disponible en: Edmetic Revista de Educación Mediática y Tic, 105-123. | spa |
dcterms.references | Bárcena, F. (2005). La experiencia del comienzo en educación. Una pedagogía el acontecimiento. En: Arellano D., A. La educación en tiempos débiles e inciertos. Antrophos Barcelona, España | spa |
dcterms.references | Barrera M., F & Reyes R., A, (2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321961183_La_teoria_de_Van_Hi ele_Niveles_de_pensamiento_Geometrico | spa |
dcterms.references | Barroso Osuna, J., Cabero Almenara, J., & Gutiérrez, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios. Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso . Revista Mexicana de Investigación Educativa | spa |
dcterms.references | Blázquez S. A. (2017). Realidad Aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Disponible en: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Blázquez S. A. (2017). Realidad Aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Disponible en: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Buitrago Pulido , R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Chia: Educación y Educadores. | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara , J., De la Horra Villacé, I., & Sánchez Bolado , J. (2018). La realidad Aumentada como Herramienta Educativa Aplicación a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Madrid: Ediciones Paraninfo , S.A. | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J., Vásquez Cano , E., & López Meneses, E. (2017). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la enseñanza Universitaria. Formación Universitaria | spa |
dcterms.references | Carracedo, J. d., & Martínez Mendez, C. L. (2012). Realidad aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación primaria Nicaragüense . IEEERITA, 104 | spa |
dcterms.references | Castellano Brasero , T., & Santacruz Valencia , L. P. (2017). Aplicación Educativa de Realidad Aumentada para el primer ciclo de Educación Primaria . Revista Iberoamericana de Tenología en Educación y Educación en Tecnología . | spa |
dcterms.references | Castillo , T., & Espeleta, V. (2003). La matemática: su enseñanza y aprendizaje. San Jose, Costa Rica: EUNED Editorial Universidad Estatal a Distancia. | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. & Piñero M., Ma. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela | spa |
dcterms.references | Constitución Pólitica de Colombia 1991. (2008). ATENA LTDA. | spa |
dcterms.references | Cubillo Arribas , J., Martín Gutierrez, S., Castro Gil, M., & Colmenar Santos , A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada . Ried Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 241-274. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanzaaprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. | spa |
dcterms.references | Doherty Ellen Et Al. (2013). Cyberchase 3d Builder: Una nueva forma de ver la geometría. Conferencia Internacional Sobre Interacciones Con Niños. Disponible en: Https://Dl.Acm.Org/Doi/10.1145/2485760.2485873 | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Cuarta Edición. Ediciones Morata, S. L. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Fernández Robles , B. (2017). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de educación primaria. IJERI, 90- 104. | spa |
dcterms.references | Gamboa Araya, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11-44. | spa |
dcterms.references | González Arrabal , E. (2007). Introducción temprana a las TIC: Estrategias para Educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria. España: Secretaría General Técnica. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Antioquia - Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia Universidad de Antioquia (2006). Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Desarrollo de Competencias Básicas en Matemáticas en la Educación Básica y Media del Departamento de Antioquia. Facultad de Educación Universidad de Antioquia, Medellín Colombia | spa |
dcterms.references | González G., J. (2017). Pensamiento Espacial: Una experiencia de aula apoyada por realidad aumentada y Learning Catalytics, para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico. Universidad de los Andes, Bogotá D.C. Colombia. Disponible en: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5086.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Pina , F., & Soriano Ayala, E. (1997). La Enseñanza de las Matemáticas en el primer ciclo de la Educación Primaria-Una Experiencia Didáctica. Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia | spa |
dcterms.references | Hernández S. R.; Fernández C. C. & Baptista L. P. (2017). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mcgraw-Hill | spa |
dcterms.references | Hernández Sampiere, R., & Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación . Ciudad de México : McGraw-Hill Interamericana Editores S.A | spa |
dcterms.references | ICFES. (2017). ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-359 Incremento del interés de Alumnos en Educación Básica en los Objetos de Aprendizaje Usando Realidad Aumentada en las Matemáticas. ResearchGate LACLO2014. | spa |
dcterms.references | Iglesias I., M. (2009). El Tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Ideas para enseñar. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Nº 17, pp. 117-126. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf | spa |
dcterms.references | Innovae. (2016). Innovae. Recuperado de http://realidadaumentada.info/tecnologia/ | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2003) La experiencia y sus lenguajes. http://www.me.gov.ar/curriform/publicaoei20031128/ponencia_larrosa.pdf | spa |
dcterms.references | León de V. C. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: UCAB. | spa |
dcterms.references | Márquez D., J.(2018). Juegos Didácticos y Realidad Aumentada, un análisis para el aprendizaje en los estudiantes de nivel básico . RIDE. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 449. | spa |
dcterms.references | Mendler, A. (2004). Cómo motivar a estudiantes pasivos y desinteresados. Barcelona: CEAC. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Imprenta Nacional. Bogotá D.C. Colombia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional, Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/364324:Lacalidad- educativa-en-Colombia-sigue-avanzando | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan TIC Colombia | spa |
dcterms.references | Morales Ch. C. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia, 1 (1):54-81 /Julio- Diciembre | spa |
dcterms.references | Morales López, Y. (2015). Uso de tecnología en la educación: las habilidades básicas del maestro de primaria en la clase de matemática. Tecnología en Marcha, 108-121 | spa |
dcterms.references | Murcia F. J. (2006). Investigar para cambiar. Editorial Magisterio Colección Mesa Redonda. Bogotá D.C. Colombia | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (Marzo de 2018). Altablero. Obtenido de Altablero: Recuperado de: https: //www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html | spa |
dcterms.references | Palma Suarez, C., & Sarmiento Porras, R. E. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria . Revista Mexicana de Investigación Educativa | spa |
dcterms.references | Paúl, F. (2019). Pruebas pisa: qué dice de la educación en América Latina los malos resultados obtenidos por los países de la región. BBC Mundo (diciembre 6 de 2019). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticiasamerica- latina-50685470 | spa |
dcterms.references | Ponce , J., Oronia, Z., Silva, A., Muñoz, J., Ornelas, F., & Alvarez, F. (2014). | spa |
dcterms.references | Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y Educación: análisis de experiencias prácticas . Idus Deposito de Investigación Universidad de Sevilla, 187-203. | spa |
dcterms.references | República, S. d. (31 de Diciembre de 2019). Secretaría de Senado . Recuperado el 27 de Enero de 2020, de Secretaría de Senado: Recuperado de : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html | spa |
dcterms.references | Rigueros, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. TIA, 5(2), pp. 257-261. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/download/11278/pdf/ | spa |
dcterms.references | Solano Villanueva, C. A., Casas Díaz, J. F., & Guevara Bolaños, J. C. (2015). Aplicación Móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería | spa |
dcterms.references | Suárez D., D. y Parra M., L. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(15), 195-229. | spa |
dcterms.references | Suárez R. P. (2002). Metodología de la investigación. Diseños y técnicas. Orión Editores Ltda. Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Ed. Santillana, Madrid España. | spa |
dcterms.references | Toro O. D. (2017). Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita Sede Santa Ana. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Manizales, Colombia. Disponible En: http://bdigital.unal.edu.co/56522/1/9859867.2017.pdf | spa |
dcterms.references | Trilla, J., Cano, E., Molins, M., Fairstein, G., Fernández, J., González, J., y otros. (2001). El Legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: GRAÓ | spa |
dcterms.references | Van Hiele, P. M. (1999). Desarrollar el pensamiento geométrico a través de actividades que comienzan con el juego. Enseñar Matemáticas a los Niños | spa |
dcterms.references | Zúñiga E., M. (2016). La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase. Revista Educación 41(1), 1-18, e-ISSN: 2215-2644, enero-junio, 2017. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Mediada_por_Realidad_Aumentada_Para_Fomentar_Competencias_de_Pensamiento_Espacial_y_Sistemas_Geométricos_en_Estudiantes_de_Tercer_Grado.pdf
- Tamaño:
- 2.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: