La Comprensión Lectora Desde el Pensamiento Matemático, Implementando la Plataforma Iungo Club Como Estrategia Didáctica Digital en el Grado Tercero de Básica Primaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación con ruta cualitativa de investigación acción educativa (IAE), en la línea de investigación de incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene la intención de abordar la incidencia de la plataforma IUNGO CLUB como estrategia didáctica digital, en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Santa Teresa (Medellín), con estudiantes de grado tercero. El uso de estrategias didácticas digitales hace que se contribuya al logro de un mejor desempeño no solamente académico sino, en la parte institucional, con el aprovechamiento de los recursos digitales existentes. Los resultados que se produjeron de esta investigación van encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, al desarrollo de las competencias literal, inferencial y critica de los estudiantes y a la calidad educativa. Los logros que se consiguieron estuvieron encaminados en demostrar que, a través de estrategias didácticas desarrolladas por las docentes y el uso de la plataforma, los estudiantes no solamente están aprendiendo a comprender lo que leen, sino que, a partir de esa comprensión llegar a aprender a resolver problemas matemáticos, además de motivarse cada que superan los retos y disfrutar del juego que propone dicha plataforma. La escucha activa, la disciplina, la conciencia, seguir instrucciones y la atención, como fundamentos para mejorar la comprensión lectora, son fundamentales para mejorar la comprensión lectora. En cuanto al aporte social del trabajo, se pudo evidenciar que la necesidad para comunicarse es tanta hoy día, que las familias buscan la mejor forma y la que mejor manejan para no perder el contacto
Resumen en ingles
The present research with a qualitative route of educational action research (IAE), in the line of research of incorporating ICT in the teaching-learning process, intends to address the incidence of the IUNGO CLUB platform as a digital didactic strategy, in the improvement of the levels of reading comprehension in the Santa Teresa Educational Institution (Medellín), with third grade students. The use of digital didactic strategies contributes to the achievement of a better performance not only academic but, in the institutional part, with the use of existing digital resources. The results that were produced from this research are aimed at the development and strengthening of reading comprehension, the development of students' literal, inferential and critical competences and educational quality. The achievements that were achieved were aimed at demonstrating that, through didactic strategies developed by the teachers and the use of the platform, students are not only learning to understand what they read, but, from that understanding, they are able to learn to solve mathematical problems, in addition to being motivated each time they overcome the challenges and enjoying the game offered by said platform. Active listening, discipline, awareness, following instructions and attention, as foundations for improving reading comprehension, are fundamental to improving reading comprehension. Regarding the social contribution of work, it was evident that the need to communicate is so great nowadays that families look for the best way and the one they handle best so as not to lose contact.