Fortalecimiento de la Motricidad Fina en Niños de Transición Mediante el Diseño de un Video en 3D Como Propuesta Artística–Pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El tema central de la investigación es la motricidad fina, la cual está asociada a un mejor rendimiento académico. Prepara a los menores en el proceso de lectoescritura que se realiza al inicio de la etapa escolar. Además, afianza destrezas para realizar acciones cotidianas como comer y atarse los cordones. Por ello, se planteó como objetivo general fortalecer la motricidad fina en niños del grado de transición mediante el diseño de un video 3D como propuesta artística–pedagógica. Con un diseño mixto, se tuvo en cuenta dos instrumentos, un test de verificación que contempla tres dimensiones sobre motricidad fina y la Escala Abreviada de Desarrollo EAD-3. La propuesta pedagógica consistió en cinco actividades sustentadas en la obra del artista brasileño Romero Britto presentadas en un video 3D que los niños debían realizar y los acudientes presentar evidencias a través de fotos y videos en la aplicación de WhatsApp. Los resultados lograron evidenciar progresos en la motricidad fina de los niños del grado de transición, en especial en un 39,3% que no habían cumplido las actividades de la EAD-3 inicial y se habían clasificado en un nivel bajo, así como en el 25% que habían alcanzado el nivel básico. Se concluye que el arte y el Implic-Arte, la tecnología y la pedagogía son categorías claves para fortalecer la motricidad fina que a la fecha, no habían sido contempladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños de 5 años que están próximos a iniciar la etapa escolar.
Resumen en ingles
The central theme of the research is fine motor skills, which is associated with better academic performance. Prepare minors in the reading-writing process that takes place at the beginning of the school stage. In addition, it strengthens skills to carry out daily actions such as eating and tying shoelaces. For this reason, the general objective was to strengthen fine motor skills in transitional grade children by designing a 3D video as an artistic-pedagogical proposal. With a mixed design, it took into account two instruments, a verification test that includes three dimensions on fine motor skills and the EAD-3 Abbreviated Scale of Development. The pedagogical proposal consists of five activities based on the work of the Brazilian artist Romero Britto presented in a 3D video that the children had to carry out and present presenting evidence through photos and videos in the WhatsApp application. The results were able to show progress in the fine motor skills of the children of the transition grade, in spatial 39.3% who had not completed the activities of the initial EAD-3 and had been classified in a low level, as well as in the 25% who had lost the basic level. It is concluded that art and Implic-Art, technology and pedagogy are key categories to strengthen fine motor skills that, to date, have not been considered in the teachinglearning process with 5-year-old children who are about to start the school stage