Competencias Digitales en Docentes del Nivel Media y su Incidencia en los Procesos de Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo para maestría tiene como intención principal potencializar las competencias digitales de los docentes del nivel media, en función del aprendizaje de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Bajo Grande de Sahagún. Ante tal necesidad, surgió el interés de la investigadora y de un grupo de docentes de investigar para mejorar la problemática existente mediante la elaboración y ejecución de una propuesta pedagógica con la herramienta de Google Classroom. Para tal fin se identificaron algunas teorías a partir de investigaciones ya hechos por otros y en relación a las competencias digitales y los aprendizajes, lo cual sirvió como criterios de intervención pedagógica que finalmente aportaron al desarrollo de las dimensiones digitales tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas, al igual que al desarrollo profesional pedagógico, teleológica y deontológica, como apoyo en el sentido de la propuesta. Entre sus resultados se resalta la disminución del nivel “exploratorio” de la competencia digital de los docentes, de un 50% a un 25%, pero emigrando de manera positiva a los niveles más altos de “integrador” e “innovador” en un 75%.
Resumen en ingles
The following work for a master's degree has as its main intention to enhance the digital skills of teachers at the secondary level, based on the learning of the students of the tenth grade of the Bajo Grande Educational Institution of Sahagún. In its diagnosis, the lack of digital skills in teachers and its impact on student learning was evidenced as a problem. Therefore, the interest of the researcher and the teaching group that faces the problem arose, the need to investigate to improve the existing problem through the elaboration and execution of a pedagogical proposal with the Google Classroom tool. To this end, some theories were identified based on research already carried out in relation to the digital skills of teachers and student learning, which served as criteria for pedagogical intervention that ultimately contributed to the development of digital dimensions such as the technological ones. , pedagogical, communicative, managerial and investigative, as well as professional pedagogical, teleological and ethical development, as support in the sense of the proposal. Among its results, the decrease in the "exploratory" level of digital competence of teachers stands out, from 50% to 25%, but migrating positively to the highest levels of "integrator" and "innovator" in 75 %.