Láminas y Cuentos Cortos Digitales Mediante una APP Para Fortalecer la Comprension Lectora en Estudiantes de Grado Segundo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el proceso avanzado de la investigación, se caracterizaron las competencias y saberes comprensión lectora, en los cuales los estudiantes de grado segundo presentan mayores debilidades, por otro lado se incluyeron aplicaciones móviles (APP), permitiendo el fortalecimiento de las competencias lectora en los estudiantes por medio de las TIC. lo que ha permitido que los límites de tiempo y espacio vayan desapareciendo, conllevando a cambios significativos, tanto sociales como culturales, permitiendo que el conocimiento se transforme. En esta medida, los contextos educativos están en la obligación de ir a la par con los avances tecnológicos y científicos de la sociedad, lo cual implica una reflexión del quehacer pedagógico, puesto que el uso de las TIC enriquecen la didáctica del profesor a través de la elaboración de escenarios de experimentación, análisis y síntesis, lo cual llevo a asumir el reto de implementar las aplicaciones móviles para optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de la institución La Merced sede Policarpa Salavarrieta, a través de un enfoque metodológico mixto, el cual representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Al aplicar los instrumentos de recolección de los datos, se pudo observar que el bajo rendimiento académico de los estudiantes se debe a factores como: gusto del docente para enseñar el área, la falta de hábitos de estudio por parte de la mayoría de los estudiantes, la carencia en el contexto en los saberes desarrollados y la falta de incorporación de las TIC en la práctica pedagógica en estos momentos de la pandemia del covid-19 que viven el país
Resumen en ingles
In the advanced research process, the reading comprehension skills and knowledge were characterized, in which second grade students present greater weaknesses, on the other hand mobile applications (APP) were included, allowing the strengthening of reading skills in students through ICT. which has allowed the limits of time and space to disappear, leading to significant changes, both social and cultural, allowing knowledge to be transformed. To this extent, educational contexts are obliged to keep up with the technological and scientific advances of society, which implies a reflection of pedagogical work, since the use of ICT enrich the teacher's didactics through the elaboration of experimentation, analysis and synthesis scenarios, which led to assuming the challenge of implementing mobile applications as a didactic strategy to improve reading comprehension in second grade students of the La Merced institution, Policarpa Salavarrieta, through a mixed methodological approach, which represents a set of systematic, empirical and critical research processes that involve the collection and analysis of quantitative and qualitative data. When applying the different information collection instruments, it was evidenced that the low academic performance of the students is due to factors such as: teacher's liking to teach the area, the lack of study habits on the part of the majority of the students , the void of context in the knowledge developed and the scarcity in the incorporation of ICT in pedagogical practice at this time of the covid-19 pandemic that the country is experts.