Identificación de los Factores que Alteran la Capacidad Auditiva en Teleoperadores a Través de una Revisión Sistemática
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Resumen en español
El propósito de este estudio fue identificar los factores que alteran la capacidad auditiva en teleoperadores a través de una revisión sistemática de literatura nacional (Colombia) e internacional. Se realizó la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, Pubmed, Scielo, Google académico, DSpace, Revista Colombiana de Salud Ocupacional, mediante el uso de palabras claves como: centro de llamadas; pérdida de la audición; exposición al ruido, ruido ocupacional; Call Centers, teleoperadores; alteraciones auditivas e Hipoacusia. Se incluyeron en el estudio 29 de ellos, dado que cumplieron los criterios de selección. Resultados: se observa que los autores confluyen en que la población de call center se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que evidentemente afectan su audición. Brüel y kjær. (30) citan en su investigación al Dr. Maeda, quien descubrió que había alguna reducción en la sensibilidad auditiva en el personal de call center. A pesar de que la actividad de estos trabajadores requiere de una exposición menor a (65-70 dB) es considerada que no genera trauma acústico, pero es evidente el daño que causa en la audición. Conclusión: Los teleoperados son profesionales que constantemente se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que inciden en su capacidad auditiva, siendo el uso de auriculares prolongado, el mayor de ellos. Es evidentemente según la literatura científica generar estrategias de promoción y prevención en esta población, no obstante, actualmente no se le ha prestado la atención necesaria que requiere el caso.
Resumen en ingles
The purpose of this study was to identify the factors that alter hearing capacity in telemarketers through a systematic review of national (Colombia) and international literature. Information was searched in the following databases: World of Research and Knowledge Scientific Journal, Pubmed, Scielo, Google Scholar, DSpace, Colombian Journal of Occupational Health, using keywords such as: call center; hearing loss; noise exposure, occupational noise; Call Centers, telemarketers; hearing impairment and hearing loss. 29 of them were included in the study, since they met the selection criteria. Results: it is observed that the authors agree that the call center population is exposed to different risk factors that will obviously improve their hearing. Brüel and Kjær. (30) cite Dr. Maeda in their research, who discovered that there was some reduction in hearing sensitivity in call center personnel. Although the activity of these workers requires less exposure (65-70 dB), it is considered that it does not generate acoustic trauma, but the damage it causes to hearing is evident. Conclusion: The teleoperated are professionals who are constantly exposed to different risk factors that affect their hearing capacity, being the prolonged use of headphones, the greatest of them. It is evidently according to the scientific literature to generate promotion and prevention strategies in this population, however, currently it has not been given the necessary attention that the case requires.