Publicación:
Identificación de los Factores que Alteran la Capacidad Auditiva en Teleoperadores a Través de una Revisión Sistemática

dc.contributor.advisorValderrama-Carrasco, Adriana María
dc.contributor.authorObregón-Silva, Klaudia Yessenia
dc.contributor.authorReyes-Chaparro, María Camila
dc.date.accessioned2022-05-04T17:06:06Z
dc.date.available2022-05-04T17:06:06Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue identificar los factores que alteran la capacidad auditiva en teleoperadores a través de una revisión sistemática de literatura nacional (Colombia) e internacional. Se realizó la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, Pubmed, Scielo, Google académico, DSpace, Revista Colombiana de Salud Ocupacional, mediante el uso de palabras claves como: centro de llamadas; pérdida de la audición; exposición al ruido, ruido ocupacional; Call Centers, teleoperadores; alteraciones auditivas e Hipoacusia. Se incluyeron en el estudio 29 de ellos, dado que cumplieron los criterios de selección. Resultados: se observa que los autores confluyen en que la población de call center se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que evidentemente afectan su audición. Brüel y kjær. (30) citan en su investigación al Dr. Maeda, quien descubrió que había alguna reducción en la sensibilidad auditiva en el personal de call center. A pesar de que la actividad de estos trabajadores requiere de una exposición menor a (65-70 dB) es considerada que no genera trauma acústico, pero es evidente el daño que causa en la audición. Conclusión: Los teleoperados son profesionales que constantemente se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que inciden en su capacidad auditiva, siendo el uso de auriculares prolongado, el mayor de ellos. Es evidentemente según la literatura científica generar estrategias de promoción y prevención en esta población, no obstante, actualmente no se le ha prestado la atención necesaria que requiere el caso.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study was to identify the factors that alter hearing capacity in telemarketers through a systematic review of national (Colombia) and international literature. Information was searched in the following databases: World of Research and Knowledge Scientific Journal, Pubmed, Scielo, Google Scholar, DSpace, Colombian Journal of Occupational Health, using keywords such as: call center; hearing loss; noise exposure, occupational noise; Call Centers, telemarketers; hearing impairment and hearing loss. 29 of them were included in the study, since they met the selection criteria. Results: it is observed that the authors agree that the call center population is exposed to different risk factors that will obviously improve their hearing. Brüel and Kjær. (30) cite Dr. Maeda in their research, who discovered that there was some reduction in hearing sensitivity in call center personnel. Although the activity of these workers requires less exposure (65-70 dB), it is considered that it does not generate acoustic trauma, but the damage it causes to hearing is evident. Conclusion: The teleoperated are professionals who are constantly exposed to different risk factors that affect their hearing capacity, being the prolonged use of headphones, the greatest of them. It is evidently according to the scientific literature to generate promotion and prevention strategies in this population, however, currently it has not been given the necessary attention that the case requires.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogo(a)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 17 2. Justificación ....................................................................................................................... 20 3. Objetivos ............................................................................................................................ 22 General ............................................................................................................................... 22 3.2 Específicos ........................................................................................................................ 22 4. Marco Referencial .............................................................................................................. 23 Marco Conceptual .............................................................................................................. 23 1.1 Marco Teórico .................................................................................................................... 30 4.1 Marco Legal ....................................................................................................................... 36 5. Metodología ....................................................................................................................... 38 Tipo de Estudio .................................................................................................................. 38 5.2 Población y Muestra ........................................................................................................... 38 5.3 Criterios de Inclusión ......................................................................................................... 38 5.4 Recolección de la Información........................................................................................... 38 5.5 Procedimiento .................................................................................................................... 39 6. Consideraciones Éticas ...................................................................................................... 41 7. Resultados .......................................................................................................................... 42 8. Discusión............................................................................................................................ 56 9. Conclusiones y Recomendaciones ..................................................................................... 59 10. Limitaciones ....................................................................................................................... 61 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 62 Anexos .......................................................................................................................................... 68spa
dc.format.extent71 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 11.21 O272i
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6671
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFactores de Riesgospa
dc.subject.proposalPérdida Auditivaspa
dc.subject.proposalTeleoperadoresspa
dc.subject.proposalRevisión Sistemáticaspa
dc.subject.proposalRisk Factorseng
dc.subject.proposalHearing Losseng
dc.subject.proposalTelemarketerseng
dc.subject.proposalSystematic Revieweng
dc.titleIdentificación de los Factores que Alteran la Capacidad Auditiva en Teleoperadores a Través de una Revisión Sistemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesHernández-Díaz, A y González-Méndez, B. Alteraciones auditivas en trabajadores expuestos al ruido industrial. Med Segur Trab. 2007; Vol LIII Nº 208: 00-00.spa
dcterms.referencesHernández-Peña, O; Hernández- Montero, G y López-Rodríguez, E. Ruido y salud. Rev Cub Med. 2019; 48(4):929-939.spa
dcterms.referencesSánchez-Daza, N y Cañón-Pinilla, A. Identificación de las patologías auditivas y factores de riesgo asociados en los teleoperadores de una central de llamadas en Bogotá-Colombia. Repositorio Institucional. [Internet] 2018 [citado 2021 Jun 15] disponible en: Https://repositoryr.udistrital.edu.co/handle/11349/13607spa
dcterms.referencesCongreso de la república; Ley 376 de 1997; Diario No. 43.079 de 9 de julio de 1997: tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesQuintero-Noa, J; Hernández-Cordero, MC; de León-Ojeda y Meléndez-Quintero, L. Ototoxicidad y factores predisponentes. Rev Cubana Pediatr. 2018; 90(1):111-131.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. Sordera y pérdida de la audición [Internet]. 2021. [consultado 22/08/2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-lossspa
dcterms.referencesCentro para el control y la prevención de enfermedades. La Pérdida de la Audición Relacionada al Trabajo [internet]. (s,f). [consultado 22/08/2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/oido.htmlspa
dcterms.referencesMidebien. Peligro de pérdida de audición en trabajadores de call center [internet]. 2014. [consultado el 22/08/2021]. Disponible en: https://midebien.com/peligro-de-perdida-de-audicion-en-trabajadores-de-call-center/spa
dcterms.referencesSierra-Calderon, D y Bedoya-Marrugo, E. Prevalencia de hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en empresas del sector madera de la ciudad de Cartagena. 2015. NOVA. 2016; 13 (25): 47-56.spa
dcterms.referencesHernández-Sánchez, H y Gutiérrez-Carrera, M. Hipoacusia inducida por ruido: estado actual. Rev Cub Med Mil. 2006, vol.35, n.4.spa
dcterms.referencesMatabanchoy-Tulcán, SM. Salud en el trabajo. Univ, Salud. 2012. vol.14 (n.1), pp.87-102.spa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo. Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo. Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo [Internet]. 2019. consultado el 22/08/2021]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_686762.pdfspa
dcterms.referencesColon-Jiménez, C., García-Gamboa, E y Molinares-Sandoval, A. Efectos auditivos y extrauditivos en profesionales expuestos a ruido laboral. Revisión documental. Iberoamericana. [Internet]. 2017. [citado 2021 Jun 17]. Disponible en: https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/641/1/Efectos%20auditivos%20y%20extrauditivos%20en%20profesionales%20expuestos%20a%20ruido%20laboral%20%20revisi%C3%B3n%20documental.pdfspa
dcterms.referencesMinsalud. Salud auditiva y comunicativa “Somos todo oídos”. Gobierno de Colombia [internet]. 2017. [citado 2022 enero 10]. Retomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, P., Velásquez, RP., Quiñonez, E y Reyes, P. Salud auditiva y comunicativa. INSOR. [internet]. Retomado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_salud_auditiva_y_comunicativa.pdfspa
dcterms.referencesSánchez-Terradillos, E., Pérez-Sáenz, J y Carcedo-Sañudo, EG. Anatomía y Fisiología auditiva. SEORL PCF. [Internet] 2015. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: https://seorl.net/PDF/Otologia/003%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20%20AUDITIVA.pdfspa
dcterms.referencesASHA. Tipo, grado y configuración de la pérdida de audición. [internet] 2016. [citado 2021 Jun 15]. Vol 11566. Disponible en: https://www.asha.org/siteassets/uploadedFiles/Tipo-grado-y-configuracion-de-la-perdida-de-audicion.pdfspa
dcterms.referencesMicheli-Thirion, J. Los Call center y los nuevos trabajos del siglo XXI. confines. [Internet] 2010 [citado 2021 Jun 15]. Vol. 3 núm 3 pp 49-58. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/633/63300505.pdfspa
dcterms.referencesRamírez-González, A y Domínguez-Calle, EA: El ruido: problemática agobiante de los países en vías de desarrollo. Rev. Acad. Colomb. Cienc. [Internet] 2011. [citado 2021 Jun 15]. 35 (137): 509-530, 2011. ISSN 0370-3908. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n137/v35n137a09.pdfspa
dcterms.referencesGoycoolea, M. Introducción y perspectiva general de la hipoacusia. Las Condes. [Internet] 2016. [citado 2021 Jun 15] Vol. 27. Núm. 6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-introduccion-y-perspectiva-general-de-S0716864016301043spa
dcterms.referencesValdecasas-Bernal, JG., Aguadero-García, MI y Sainz-Quevedo, M. Exploración funcional auditiva. SEORL PCF. [Internet] 2015 [citado 2021 Jun 15] Disponible en: https://seorl.net/PDF/Otologia/007%20%20EXPLORACI%C3%93N%20FUNCIONAL%20AUDITIVA.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sánchez, H y Gutiérrez-Carrera, M. Hipoacusia inducida por ruido: estado actual. Rev Cub Med Mil. [Internet]. 2016. [citado 2021 Jun 15]. Vol. 35 N. 4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572006000400007spa
dcterms.referencesCongreso de la república; Ley 1221 de 2008; diario oficial n°. 47.052 de 16 julio de 2008; tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de la protección social; República de Colombia; Guía de atención integral de salud ocupacional basada en la evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el trabajo. Tomado en: https://es.slideshare.net/tonocal/gatiso-hipoacusiaspa
dcterms.referencesMalgorzata, P., Durarewich, A., Zamojska, M., Zaborowski, K y Rutkowska, P. Noise Exposure and Hearing Status Among Call Center Operators. PMC. [Internet]. 2018. [citado 2021 Jun 15]. Vol. 20 (96): 178-189. Disponible en: https://seorl.net/PDF/Otologia/003%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20%20AUDITIVA.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6301089/spa
dcterms.referencesFlores-Muñoz, C; Manchado-López, F y Ranchal-Sánchez, A. Sistema de auriculares en teleoperadores: estudio en una central de llamadas del sur de España. Med. segur. trab. [Internet]. 2019 Mar [citado 2021 Jun 15] ; 65( 254 ): 37-48. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2019000100037 .spa
dcterms.referencesAurioles-Tapia, IM., Ríos-Guerra, H., Querejeta-villagomerz, E y Araujo-Álvarez, JM. Daño auditivo en un grupo de operadores telefónicos de call center. Imbiomed. [Internet]. 2013. [citado 2021 Jun 15]. Vol. 1 Núm.2. Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=95179spa
dcterms.referencesMerchan-Jimenez, L y Parada-Castillón, M. Efectos auditivos de los trabajadores del área médica del call center de la empresa Redassist, Bogotá D.C. Revista Areandina. [Internet]. 2012 jul. [Citado 2021 Jun 15]. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/Jj/article/view/350/383spa
dcterms.referencesVenet, T., Bey, A., Campo, P., Ducourneau, J., Mifsud, Q., Hoffmann, C., Thomas, A., Mouzé-Amady, M y Parietti-Winkler, C. Auditory fatigue among call dispatchers working with headsets. Int J Occup Med Environ Health. NIH. [Internet] 2018 Jan [citado 2021 Jun 15]1;31(2):217-226. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29072709/spa
dcterms.referencesDavila, P y Cárdenas, C. Evaluación de dosis de ruido recibida por un “tele-operador” de un “call center” en una empresa logística. SEK. [Internet] 2019 Jul. [citado 2021 Jun 15]. CT-SSO C911ev/2019. Disponible en: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3419 31. García-Villegas, J., Madrid-Pineda, D., Carvajal, R y Cuervo, C. Fatiga auditiva y descenso en el umbral auditivo en operadores de un call center. RCSO. [Internet]. 2013 jun. [citado 2021 Jun 15]. Vol. 3 (2). Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4856spa
dcterms.referencesRubira-Pazmiño, N. Hipoacusia neurosensorial en teleoperadores de un call center de la ciudad de quito. SEK. [Internet] 2018 Agos. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3179/1/Articulo%20Hipoacusia%20neurosensorial%20en%20Teleoperadores.pdfspa
dcterms.referencesSetsu, M. Investigating hearing loss at call centres. BK. [Internet]. 2015. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: bksv.com/-/media/literature/Case-Study/bg1882.ashxspa
dcterms.referencesAyse-Coskun, B., Yucel, D y Alparslan, E. Call centers and Noise-induced hearing loss. Noise y health. [Internet]. 2016. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: Https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4918683/spa
dcterms.referencesLaínez-Segovia, O., Montero-Marcial, A. Estado de la audición en una población de asesor/gestor telefónico. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento. [Internet]. Julio. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: Https://revia.areandina.edu.co/index.php/Jj/article/view/350/383spa
dcterms.referencesTapia, A y Mishel, I; Riesgo de daño auditivo por el uso de diadema auricular telefónica en operadores (as) telefónicos (as) de un “call – center” en México, Distrito Federal. Dialnet. [Internet] 2010. [citado 2021 Jun 15]. Disponible en: Https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/6467?Show=fullspa
dcterms.referencesHernández, R. Estado de la audición y la voz en una población de operadores telefónicos. Revista colombiana de salud ocupacional. [Internet] 2018. [citado 2021 Jun 15] Disponible en: Http://ve.scielo.org/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1315-01382008000200002spa
dcterms.referencesDíaz, J., Heredia, O., Chala, A. Evaluación de ruido para operadores de un call center de la ciudad de Quito Ecuador. Revista digital universidad internacional SEK. [Internet] 2019 [citado 2021 Jun 15] Disponible en: Https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3246spa
dcterms.referencesOsorio, T y Zamir, H. Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá. [Internet] 2018 [citado 2021 Jun 15] disponible en: Https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63791spa
dcterms.referencesAmado, C. Prevalencia de los síntomas otorrinoringológicos y factores asociados en los trabajadores de una central de llamadas en la ciudad de Bogotá Colombia. CRAI. [Internet] 2013 [citado 2021 Jun 15] disponible en: Https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4223spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Identificación_de_los_Factores_que_Alteran_la_Capacidad_Auditiva_en_Teleoperadores.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: