Cuidado del Profesional de Enfermería Utilizando la Herramienta de Planeación Estratégica en el Familiar del Paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Urgencias de Bucaramanga
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: La Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) es un área especializada que ha demostrado importantes avances para el cuidado de la salud del paciente, sin embargo, el afán por el desarrollo de nuevas técnicas, protocolos y estrategias para el cuidado de la salud ha dejado en cierto grado rezagado el contacto humano y el cuidado integral del paciente y su familia. El presente trabajo buscó reconocer el nivel de satisfacción del familiar de paciente en UCI. Objetivo: Evaluar el cuidado ofrecido por el profesional de enfermería utilizando la herramienta de planeación estratégica en el familiar del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Metodología: La presente propuesta metodológica se diseñó con 4 fases a considerar: Fase I: Diagnóstico sobre el cuidado de las enfermeras a partir de la matriz DOFA. Fase II: Priorización de problemas a través del método HANLON. Fase III: Plan de acción basado en la teoría de Jean Watson sobre el cuidado humanizado. Fase IV: Se aplica estrategia educativa y encuesta de satisfacción a participantes. Resultados: Participaron en total 16 familiares de pacientes en UCI, la principal insatisfacción se encontraba en la falta de información sobre las normas y equipos usados en UCI (12.5% satisfecho). Se desarrolló un folleto y video como estrategias educativas para hacer frente a dicha insatisfacción, mejorando los resultados de esta. Conclusiones: La educación al familiar del paciente en UCI supone una fuerte herramienta que puede hacer uso de diversas estrategias para mejorar la satisfacción durante la estancia en la UCI.
Resumen en ingles
Introduction: The Intensive Care Unit (ICU) is a specialized area that has demonstrated important advances for the care of the patient's health, however, the eagerness for the development of new techniques, protocols and strategies for health care has left to some extent behind human contact and comprehensive care of the patient and his family. The present work sought to recognize the level of satisfaction of the family member of the patient in the ICU. Objective: To evaluate the care offered by the nursing professional using the strategic planning tool in the patient's family member in the intensive care unit. Methodology: This methodological proposal was designed with 4 phases to consider: Phase I: Diagnosis on the care of nurses from the DOFA matrix. Phase II: Prioritization of problems through the HANLON method. Phase III: Action plan based on Jean Watson's theory of humanized care. Phase IV: Educational strategy and satisfaction survey are applied to participants. Results: A total of 16 relatives of patients in the ICU participated, the main dissatisfaction was the lack of information on the standards and equipment used in the ICU (12.5% satisfied). A booklet and video were developed as educational strategies to deal with such dissatisfaction, improving the results of this. Conclusions: The education of the patient's family member in the ICU is a strong tool that can make use of various strategies to improve satisfaction during the stay in the ICU.