Publicación:
Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B

dc.contributor.advisorGómez Rojas, Martha-Liliana
dc.contributor.advisorRivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.authorAcautt-Díaz, Sirley Gabriela
dc.contributor.authorCarreño-González, Dayanna Lizeth
dc.contributor.authorRey-Cárdenas, Loren Tatiana
dc.date.accessioned2022-01-21T21:01:00Z
dc.date.available2022-01-21T21:01:00Z
dc.date.issued2021-11-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractIntroducción: La educación es considerada uno de los procesos más importantes del desarrollo nacional. El examen Saber Pro es probablemente la expresión más obvia en el tema de evaluación, porque guarda el concepto de educación. Argumentando que este proceso no Oslo implica la adquisición de conocimientos, sino que también se centra en la evaluación de conocimientos. Estas pruebas evalúan las habilidades básicas y específicas de los estudiantes al graduarse de su carrera. Objetivo: Realizar un análisis comparativo de las pruebas saber 11 y saber pro de los resultados del año 2020- B de los estudiantes de 10 semestre del programa de Enfermería de la universidad de Santander campus Bucaramanga. Metodología: El presente estudio tiene por metodología un estudio cuantitativo longitudinal, por el cual se recoge información según las variables y resultados de la población y muestra, a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada originalmente. Resultados: se identifica que la comunicación escrita presenta los puntajes mas bajos con una mediana 130 (RI: 129; 133), la de mejor puntuación es ingles con una mediana de 150 (RI: 150; 156) para el total del puntaje de las pruebas saber pro la mediana fue de 136 (RI: 127; 152). Conclusión: Como resultados obtenidos del presente proyecto de investigación dirigido a los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander Udes campus Bucaramanga se puede concluir, la mayoría de estudiantes son de estratos 2,3 y 4 con un 28,57% y pertenecientes a estrato 1 es de 14,29%. De los cuales egresaron 57,14% (8) de escuela pública y egresaron 42,86% (6) escuela privada.spa
dc.description.abstractIntroduction: Education is considered one of the most important processes of national development. The Saber Pro exam is probably the most obvious expression in the subject of evaluation, because it preserves the concept of education. Arguing that this process does not Oslo involves the acquisition of knowledge, but also focuses on the assessment of knowledge. These tests assess students' basic and specific skills upon graduation. Objective: To carry out a comparative analysis of the tests know 11 and know-how pro the results of the year 2020-B of the students of 10 semester of the program of Nursing of the University of Santander campus Bucaramanga. Methodology: The present study has as methodology a longitudinal quantitative study, by which information is collected according to the variables and results of the population and sample, in order to answer the original research question. Results: it is identified that the written communication presents the lowest scores with a median of 130 (RI: 129; 133), the best score is English with a median of 150 (RI: 150; 156) for the total score of the tests knowing pro the median was 136 (RI: 127; 152). Conclusion: As results obtained from this research project aimed at students of the nursing program of the University of Santander Udes Bucaramanga campus can be concluded, most students are from strata 2,3 and 4 with 28.57% and belonging to stratum 1 is 14.29%. Of these, 57.14% (8) graduated from public schools and 42.86% (6) graduated from private schools.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ________________________________________________________________ 14 Planteamiento del Problema y Justificación ________________________________________ 15 Pregunta de Investigación ______________________________________________________ 18 Objetivos ___________________________________________________________________ 19 Objetivo General__________________________________________________________________ 19 Objetivos Específicos ______________________________________________________________ 19 Marco Conceptual_________________________________________________________________ 20 Estudios Regionales _______________________________________________________________ 23 Marco Contextual _________________________________________________________________ 23 Marco legal ______________________________________________________________________ 24 Metodología ________________________________________________________________ 25 Tipo de Estudio ___________________________________________________________________ 25 Población y Muestra _______________________________________________________________ 25 Variables ________________________________________________________________________ 25 Consideraciones Éticas ________________________________________________________ 28 Resultados __________________________________________________________________ 29 Discusión___________________________________________________________________ 32 Conclusiones ________________________________________________________________ 34 Recomendaciones ____________________________________________________________ 35 Referencias Bibliográficas _____________________________________________________ 36 Anexos ____________________________________________________________________ 40spa
dc.format.extent41 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 28.21 A118a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5963
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalSaber prospa
dc.subject.proposalSaber 11spa
dc.subject.proposalICFESspa
dc.subject.proposalEstudiantes de Enfermeríaspa
dc.subject.proposalEvaluación Educacionalspa
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalNursing Studentseng
dc.subject.proposalEducational Assessmenteng
dc.titleAnálisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- Bspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. Proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Educación Superior – ECAES. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-198896_archivo_pdf_proyecto_ecaes.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el capitulo 2 y se suprime el capitulo 7 del titulo 3 de la parte 5 del libro del decreto 1075 de 2015 – único reglamento del sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesEl Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios técnicos en el exterior – ICETEX. Consolidado de reglamento de crédito y beneficios. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/estructura-juridica/acuerdos-de-junta/2017/acuerdo-025-del-28-de-junio-de-2017.pdf?sfvrsn=2spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Nacional. Decreto Nº 869. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación media, ICFES saber 11º. El presidente de la republica de Colombia en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los numerales 11 y 21 del articulo 189 de la constitución política y la ley 1324 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdfspa
dcterms.referencesLópez José, Canqui Flores Bernabé, Mendoza Mollocondo Charles Ignacio, Torres Cruz Fred, Viveros Flores Antonio, Lipa Marcos. Validación de un instrumento de medición de actividad física y propuesta de percentiles para su valoración en jóvenes universitarios. Rev Esp Nutr Hum Diet . 2019 Mar; 23( 1 ): 4-13.. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.1.560spa
dcterms.referencesRodrigo p. E, ronald b. R., una mirada a las pruebas saber pro en la calidad de la educación superior en colombia. Revista Pensamiento Republicano.2016 ; Núm. 3 http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303spa
dcterms.referencesRomero Cardenas EO, Rodriguez Moreno JD. Estrategias didácticas y competencias especificas del programa MVZ unipaz, respecto a resultados de las pruebas saber Pro. Facultad Humanidades. Barranquilla 2020. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7053/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20y%20competencias%20espec%C3%ADficas%20del%20programa%20MVZ%20UNIPAZ%2C%20respecto%20a%20resultados%20de%20las%20pruebas%20Saber%20Pro.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSandra C., Análisis estadístico multivariado de los resultados en las pruebas Saber Pro del programa de Ingeniería en Producción Acuícola en la Universidad de Nariño 2016 – 2019. Repository libertadores. S. M. 2020. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3143spa
dcterms.referencesMoreno Quintero LN. Estudio del desempeño académico de estudiantes colombianos en las pruebas saber 11 y saber pro para la elección vocacional y permanencia universitaria. Medellín, 30 de noviembre de 2019; pag 15-27. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4993/Estudio%20del%20desempe%c3%b1o%20acad%c3%a9mico.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez Lozano, M. C., Plata, Arenas, L. D., Vargas Villamizar, A. J., & Fajardo Ortiz, E. Educación superior en Santander, Colombia: determinantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 2019;4(8). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/428spa
dcterms.referencesPérez-Pulido, M.O., Aguilar-Galvis, F., Orlandoni-Merli, G., y Ramoni-Perazzi, J.Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en Colombia. Revista Científica, 27, 328-339.2016. 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a3spa
dcterms.referencesMinisterio de educacion. Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educacion, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del estado y se transforma el icfes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfspa
dcterms.referencesSecretaria general de la alcaldía mayor de Bogotá, D.C. Resolución 224 de 2020. Por lo cual se crea el subcomité de equidad de genero y diversidad sexual y se modifica la resolución 494 de 2019 de la secretaria general de la alcaldía mayor de Bogotá, D.C. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/resolucion-224-2020spa
dcterms.referencesMinisterio de salud. Resolución numero de 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesMinisterio de salud y protección social. Resolución 3280 de 2018. Por medio de la cual se adopta los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdfspa
dcterms.referencesOsma Castellanos WA, Mojica Perdomo AD, Rivera Flórez TE. Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro en estudiantes de ingeniería civil en una universidad colombiana. Innovaciencia facultad cienc. exactas fis. naturales. 2014; 2(1): 17 – 24.spa
dcterms.referencesMinisterio de educacion. La directa general del instituto colombiano para la evaluación de la educacion – ICFES. En ejercicio de sus atribuciones legales y en espacial las conferidas en la ley 1324 de 2009 y en numeral 9 del articulo 9 del decreto 5014 de 2009. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1654775/Resolucion+000889+de+noviembre+19+de+2019.pdf/b923f329-80c9-4ff3-56e6-3daba11759e9spa
dcterms.referencesAmaya, L. P., Rivera, R., y Acosta, H. U. (2020). Análisis de la relación entre el resultado de lectura crítica en las pruebas saber 11, el promedio académico y el desempeño en tareas de atención y memoria en estudiantes universitarios. Revista TEMAS, 3(10), 99 - 108. https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2461spa
dcterms.referencesHyeri Hong & Gregory E. Hamot (2019): Differential effects of state testing policies and school characteristics on social studies educators’ gate-keeping autonomy: A multilevel model, Theory & Research in Social Education, https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1655508spa
dcterms.referencesLundwall, R. A., & Hodges, C. B. Parent Ratings of Impulsivity and Inhibition Predict State Testing Scores. Frontiers in Education, 2018:3. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00015spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Análisis_de_Desempeño_de_Competencias_en_Pruebas_Saber_Pro_y_Saber_11_de_os_Estudiantes_de_enfermeria_de_10_sem.pdf
Tamaño:
1019.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: