Whatsapp Como Herramienta Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de 3° de la Sede las Mercedes de Tocaima Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo investigativo se pretende fortalecer el proceso lector a través de la implementación de la app WhatsApp. Se abordan procesos de observación, elaboración y aplicación de recursos que permiten vislumbrar problemáticas en el contexto de la Institución Educativa, y a partir del análisis e interpretación de estos resultados, se determina, dificultad en los estudiantes respecto al proceso lector. Con el objetivo de fortalecer este proceso y de mejorar sus competencias, se diseñan talleres que brindan a los estudiantes posibilidades de abordar textos narrativos, instructivos, descriptivos, y procesos evaluativos, mediados por herramientas tecnológicas como la app WhatsApp y el sitio web liveworksheets.com, ya que estos recursos son novedosos, atractivos y por su estructura, motivan a los estudiantes a involucrarse en los procesos de forma asertiva. Una vez se aplican los talleres, se realiza el proceso de tabulación y análisis de resultados, lo que permite determinar avances en los estudiantes respecto al proceso lector mediante la implementación de recursos tecnológicos. Se precisa una intervención asertiva en tanto a los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos, ya que los estudiantes en las pruebas iniciales se encuentran en un 100 % en un nivel de desempeño bajo en tanto a comprensión lectora. En las pruebas finales el 75 % de los estudiantes está en nivel de desempeño alto y el 25 % por cierto en nivel superior. Los estudiantes, dieron los primeros pasos para adquirir hábitos de lectura, que muy seguramente les permitirán mayor competencia en las diferentes áreas y asignaturas, mejor desempeño en el contexto en que los estudiantes se desenvuelvan y mejor proyecto de vida, tanto para ellos como para su núcleo familiar. En conclusión, las TIC como recursos mediadores de los procesos académicos, son oportunos y favorables, en tanto a que promueven en los estudiantes nuevas y múltiples formas de aprendizaje y de construcción de saberes.
Resumen en ingles
This research work aims to strengthen the reading process through the implementation of the WhatsApp app. Observation processes, elaboration and application of resources are approached that allow to glimpse problems in the context of the Educational Institution, and from the analysis and interpretation of these results, it is determined, difficulty in the students with respect to the reading process. With the aim of strengthening this process and improving their skills, workshops are designed that provide students with the possibilities of addressing narrative, instructional, descriptive texts, and evaluative processes, mediated by technological tools such as the WhatsApp app and the liveworksheets.com website. Since these resources are novel, attractive and due to their structure, they motivate students to engage in the processes in an assertive way. Once the workshops are applied, the process of tabulation and analysis of results is carried out, which allows determining progress in the students with respect to the reading process through the implementation of technological resources. An assertive intervention is required in both the proposed objectives and the results obtained, since the students in the initial tests are 100% at a low performance level in terms of reading comprehension. In the final tests, 75% of the students are at the high performance level and 25% are certainly at the higher level. The students took the first steps to acquire reading habits, which will surely allow them greater competence in different areas and subjects, better performance in the context in which the students develop and a better life project, both for them and for their Family nucleus. As a conclusion, ICT as mediating resources of academic processes, are timely and favorable, inasmuch as they promote in students new and multiple ways of learning and building knowledge.