Estrategia Pedagógica Apoyada en Realidad Aumentada Para Desarrollar Habilidades del Pensador Computacional en Estudiantes de Grado Noveno
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Resumen en español
Esta investigación se centró en el diseño y evaluación de una estrategia pedagógica basada en la metodología del Pensamiento Computacional a partir de actividades desconectadas y Realidad Aumentada, su importancia radica en que presenta una aproximación para trabajar el pensamiento computacional con un enfoque diferente a la programación, mediante ejercicios orientados a fortalecer los pilares de dicha competencia, en el campo de las ciencias. El diseño metodológico se estructuró en tres etapas con un grupo control y un grupo experimental; la primera destinada a la realización del diagnóstico mediante pre-test obteniendo información sobre el nivel de competencias del Pensamiento computacional y el eje temático a abordar. La segunda fase correspondiente a la intervención y la tercera donde a través de un post-test se obtuvo la información necesaria para la comparación entre grupos. La implementación de la estrategia pedagógica permitió fortalecer las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental (p=0,027) con respecto al grupo control, no obstante, los resultados respecto a su desempeño en la fase de pre-prueba no fueron concluyentes. En relación al rendimiento académico, se encontraron avances con un nivel de significancia p= 0,021 para el grupo experimental. Lo anterior permite concluir que el pensamiento computacional y las herramientas TIC, contribuyen a desarrollar habilidades y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, sin embargo, se recomienda implementar en etapas tempranas de la educación escolar, ya que se requiere tiempo para obtener resultados significativos en el desarrollo de habilidades del pensador computacional.
Resumen en ingles
This research focused on the design and evaluation of a Pedagogical Strategy based on the Computational Thinking methodology from disconnected activities and Augmented Reality; its importance lies in the fact that it presents an approach to work on computational thinking with a different line to Programming, through exercises aimed at strengthening the mainstays of said thinking, in the field of science. The methodological design was structured in three stages with a control group and an experimental group; the first one aimed at carrying out the diagnosis by means of a pre-test, obtaining information on the level of computational thinking competencies and the thematic axis to be addressed. The second one corresponding to the intervention and the third one where possible changes are assessed through a post-test. The implementation of the pedagogical strategy allowed strengthening the Computational Thinking Skills in the students of the experimental group (p = 0.027) in regard to the control group; however, the results regarding their performance in the pre-test phase were not conclusive. Regarding to Academic Performance, progress was found with a level of significance p=0.021 for the experimental group. The above data allows us to conclude that Computational Thinking and ICT Tools contribute to developing skills and improving the academic performance of students. Nevertheless, it is recommended to implement them in the early stages of school education, since time is required to obtain significant results in the development of Computational Thinker Skills