Blog Interactivo Para el Desarrollo de Competencias Digitales y la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La habilidad lectora es la base para la adquisición de cualquier conocimiento; desde esta perspectiva y visión, el presente proyecto orientó como propósito principal la implementación de un blog interactivo, para desarrollar la comprensión lectora y las competencias digitales en estudiantes de 5 grado del Instituto Técnico María Inmaculada del Municipio de Villa del Rosario (N. de S). Estudio que se ejecutó teniendo en cuenta una metodología con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de tipo cuasi experimental, en donde se trabajó con un solo grupo control no aleatorizado, conformado por una muestra de 27 estudiantes de 5 grado, aplicando como instrumento de evaluación un cuestionario como prueba pretest y postest, buscando determinar ¿en qué medida la implementación de un blog interactivo para el desarrollo de competencias digitales mejoraría la comprensión lectora en estudiantes de 5 grado del Instituto Técnico María Inmaculada, del Municipio de Villa del Rosario?, obteniendo como resultado un mejoramiento del 31.5% en el nivel literal, un 15.8% para el nivel inferencial, un 18.1% para el nivel crítico, y promediando estos tres valores se concluyó que el blog interactivo mejoró la comprensión lectora en un 21.8%, considerándose este resultado como significativo, enfatizando que el proceso de comprensión lectora es progresivo y requiere del hábito de la lectura permanente por parte del estudiante para mejorar continuamente esta competencia
Resumen en ingles
The capacity to read is the basis for acquiring any knowledge, from this perspective and vision, the present project guieded as its main purpose the implementing an interactive blog, to develop reading comprehension and digital skills in 5th grade students of the María Technical Institute Immaculate of the Town of Villa del Rosario (N. de S).The research that was carry out taking care of a quantitative approach methodology, with a descriptive level, of a quasi-experimental type, where a one non-randomized control group was worked, made up of a sample of 27 students of grade 5, applying as an evaluation instrument a questionnaire as a pre-test and post-test, seeking to determine, In what way the implementation of an interactive blog for the development of digital skills would improve reading comprehension in 5th grade students of the María Inmaculada Technical Institute, of the Town of Villa del Rosario? It gotten as a result was an improvement of 31.5% in the literal level, 15.8% for the inferential level, 18.1% for the critical level, and by averaging these three values it was concluded that the interactive blog improved reading comprehension by 21.8%, considering this result as significant, emphasizing that the process of reading comprehension is progressive and required reading permanent habits by the student to continually improve this competence