Implementación de la Herramienta WEB Ardora Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora del Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio identifico la problemática que gira en torno a la competencia lectora de los estudiantes de grado tercero del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva departamento de Santander, la unidad poblacional presenta dificultades para identificar elementos explícitos, implícitos e inferencias en el texto leído que conlleven al pensamiento crítico del lector, lo anterior tiene origen en los procesos pedagógicos aplicados por los docentes, los cuales se caracterizan por ser metodologías lineales que carecen del direccionamiento mediante mecanismos adecuados y que escasamente incorporan herramientas de enseñanza interactivas y tecnológicas, que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por lo anterior, se propuso fortalecer la competencia lectora de los estudiantes mediante Ardora como mediación pedagógica, a fin de alcanzar este propósito, el trabajo investigativo, se orientó bajo un enfoque cuantitativo de diseño en la categoría de Pre – Experimentos, para ello se desarrolló una fase diagnóstica que determinó el desempeño de la unidad de trabajo en la competencia, resultado de la aplicación se obtuvo un nivel bajo y medio en los indicadores que evaluó la variable dependiente; con los resultados expuestos se diseñaron las actividades en la herramienta de autor y se distribuyeron los contenidos mediante Google Classroom, la cual se implementó con la muestra seleccionada, de la intervención se sigue a la fase de evaluación en la que se realizó el contraste de los momentos diagnóstico y de evaluación, según los cuales en la aplicación se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre la media de la variable dependiente entre los momentos pre test y post test, por tanto el estudio concluye que hubo un fortalecimiento sustancial en la competencia lectora.
Resumen en español
The study identified the problem that revolves around the reading competence of third grade students of the Eliseo Pinilla Rueda School of the Municipality of Villanueva, department of Santander, the population unit presents difficulties to identify explicit, implicit elements and inferences in the text read that lead to the critical thinking of the reader, the foregoing has its origin in the pedagogical processes applied by teachers, which are characterized by being linear methodologies that lack directing through adequate mechanisms and that hardly incorporate interactive and technological teaching tools, which contribute to the development students' cognitive. Therefore, it was proposed to strengthen the reading competence of students through ARDORA as a pedagogical mediation, in order to achieve this purpose, the investigative work was oriented under a quantitative design approach in the category of Pre - Experiments, for this it was developed a diagnostic phase that determined the performance of the work unit in the competition, as a result of the application, a low and medium level was obtained in the indicators that evaluated the dependent variable; With the exposed results, the activities were designed in the author's tool and the contents were distributed through Google Classroom, which was implemented with the selected sample, the intervention is followed by the evaluation phase in which the contrast of the diagnostic and evaluation moments, according to which in the application a statistically significant difference was evidenced between the mean of the dependent variable between the pre-test and post-test moments, therefore the study concludes that there was a substantial strengthening in reading competence.