Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Métrico – Espacial en Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo determinar la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia del pensamiento métrico – espacial, que hace referencia a “conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas”, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Retiro de los indios. Consiste en una investigación aplicada y de campo, que se fundamenta en un enfoque mixto puro, (Cualitativo -Cuantitativo), de tipo secuencial. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje predominante del grupo de estudiantes, se elaboran, aplican y evalúan dos secuencias didácticas, basadas en poliedros regulares y prismas; la segunda con mediación de realidad aumentada (RA). Con base en los resultados promedios del pretest y postest aplicados en las secuencias, se establece el nivel de desempeño académico de los estudiantes (variable dependiente) antes y después de la implementación de la estrategia didáctica mediada por (RA) (variable independiente) y se concluye, que existe diferencia significativa entre las medias, luego de aplicar una prueba t student para muestras pareadas, validando la hipótesis inicial, de que la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA) fortalece la competencia del pensamiento métrico – espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Retiro de los indios, mejorando el desempeño académico y la calidad educativa, y dando un mejor aprovechamiento a los recursos tecnológicos de los cuales disponen los estudiantes
Resumen en ingles
This research aims to determine the didactic strategy mediated by augmented reality (AR) to strengthen the competence of metric-spatial thinking, which refers to “conjecturing and verifying properties of congruences and similarities between two-dimensional figures and between three-dimensional objects in the solution of problems”, in the ninth grade students of the Retreat of the Indians Educational Institution. It consists of applied and field research, which is based on a pure mixed approach (Qualitative - Quantitative), of a sequential type. Taking into account the predominant learning style of the group of students, two didactic sequences are elaborated, applied and evaluated, based on regular polyhedra and prisms; the second with augmented reality (AR) mediation. Based on the average results of the pretest and posttest applied in the sequences, the academic performance level of the students (dependent variable) is established before and after the implementation of the didactic strategy mediated by (RA) (independent variable) and it is concluded that there is significant difference between the means, after applying a Student t test for paired samples, validating the initial hypothesis, that the didactic strategy mediated by augmented reality (AR) strengthens the competence of metric-spatial thinking in ninth-grade students of the Retreat of the Indians Educational Institution, improving academic performance and educational quality, and making better use of the technological resources available to students.