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Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Métrico – Espacial en Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorMejia-Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorCordero-Arquez, Lorena María
dc.date.accessioned2022-05-05T20:01:38Z
dc.date.available2022-05-05T20:01:38Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia del pensamiento métrico – espacial, que hace referencia a “conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas”, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Retiro de los indios. Consiste en una investigación aplicada y de campo, que se fundamenta en un enfoque mixto puro, (Cualitativo -Cuantitativo), de tipo secuencial. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje predominante del grupo de estudiantes, se elaboran, aplican y evalúan dos secuencias didácticas, basadas en poliedros regulares y prismas; la segunda con mediación de realidad aumentada (RA). Con base en los resultados promedios del pretest y postest aplicados en las secuencias, se establece el nivel de desempeño académico de los estudiantes (variable dependiente) antes y después de la implementación de la estrategia didáctica mediada por (RA) (variable independiente) y se concluye, que existe diferencia significativa entre las medias, luego de aplicar una prueba t student para muestras pareadas, validando la hipótesis inicial, de que la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA) fortalece la competencia del pensamiento métrico – espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Retiro de los indios, mejorando el desempeño académico y la calidad educativa, y dando un mejor aprovechamiento a los recursos tecnológicos de los cuales disponen los estudiantesspa
dc.description.abstractThis research aims to determine the didactic strategy mediated by augmented reality (AR) to strengthen the competence of metric-spatial thinking, which refers to “conjecturing and verifying properties of congruences and similarities between two-dimensional figures and between three-dimensional objects in the solution of problems”, in the ninth grade students of the Retreat of the Indians Educational Institution. It consists of applied and field research, which is based on a pure mixed approach (Qualitative - Quantitative), of a sequential type. Taking into account the predominant learning style of the group of students, two didactic sequences are elaborated, applied and evaluated, based on regular polyhedra and prisms; the second with augmented reality (AR) mediation. Based on the average results of the pretest and posttest applied in the sequences, the academic performance level of the students (dependent variable) is established before and after the implementation of the didactic strategy mediated by (RA) (independent variable) and it is concluded that there is significant difference between the means, after applying a Student t test for paired samples, validating the initial hypothesis, that the didactic strategy mediated by augmented reality (AR) strengthens the competence of metric-spatial thinking in ninth-grade students of the Retreat of the Indians Educational Institution, improving academic performance and educational quality, and making better use of the technological resources available to students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 22 1.1 PROBLEMA .................................................................................................... 22 1.1.1 Descripción del problema ............................................................................. 22 1.1.2 Formulación del problema ............................................................................ 30 1.2 ALCANCE……………………………………………………………………………31 1.3 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………….32 1.4 OBJETIVOS………………………………………………………………………….33 1.4.1 Objetivo general…………………………………………………………………..33 1.4.2 Objetivos específicos…………………………………………………………… .33 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................ 34 2.1 ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………..34 2.1.1 Antecedentes históricos…………………………………………………………..34 2.1.2 Antecedentes investigativos……………………………………………………...36 2.1.2.1 Antecedentes internacionales………………………………………………….36 2.1.2.2 Antecedentes nacionales……………………………………………………….38 2.1.2.3 Antecedentes locales………………………………………..…………………39 2.2 MARCO REFERENCIAL…..……………………………………………………....40 2.2.1 Marco Teórico……………………………………………………………………..40 2.2.1.1 Competencias matemáticas..…………………………………………………..40 2.2.1.2 Teorías constructivistas…....……………………..…………………………….41 2.2.1.2.1 Teoría constructivista de Jean Piaget…….…………………………………42 2.2.1.2.2 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel……………………………43 2.2.1.3 Definición de la Didáctica………………………………………………………44 2.2.1 3.1 Didáctica en las Matemáticas…..……………………………………………45 2.2.1.3.2 Teoría de las situaciones didácticas……………………….………………45 2.2.2 Marco Conceptual…………………………………………………………………46 2.2.2.1 Figuras bidimensionales ……………………………………..………………..46 2.2.2.2 Figuras tridimensionales……………………………………………………….46 2.2.2.3 Realidad Aumentada (RA)….………………………………………………….47 3 DISEÑO METODOLÓGICO………………………………………………………….49 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 49 3.2 HIPÓTESIS…………………………………………………………………………..49 3.3 VARIABLES .................................................................................................... 49 3.3.1 Variable independiente…………………………………………………………...49 3.3.2 Variable dependiente……………………………………………………………..49 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES……….………………………..50 3.4.1 Operacionalización de la variable independiente………………………………50 3.4.2 Operacionalización de la variable dependiente………………………………...51 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 52 3.5.1 Población…………………………………………………………………….........52 3.5.2 Muestra……………………………………………………………………............52 3.6 PROCEDIMIENTO .......................................................................................... 53 3.6.1 Diseño Metodológico……………………………………………………………..54 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................... 56 3.7.1 Encuesta…………………………………………………………………………...56 3.7.2 Pretest……………………………………………………………………………...57 3.7.3 Postest…………………………………………………………………................57 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS…………………………………………...58 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS………………………………………………………59 5 DIAGNÓSTICO INICIAL………………………………………………………………60 5.1 DIAGNÓSTICO DE LA FASE CUALITATIVA…….……………………………...60 5.1.1 Selección de la encuesta………………………………………………………...60 5.1.2 Aplicación de la encuesta………………………………………………………..60 5.1.3. Análisis de resultados del Test de estilos de aprendizaje………..…………..61 5.2 DIAGNÓSTICO DE LA FASE CUANTITATIVA…………………………………..63 5.2.1 Evaluación diagnóstica o pretest…………………………………………………63 5.2.2 Análisis de resultados del pretest………………………………………………..64 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN………………………67 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA……………………………………………………...67 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO…………………………………………………75 6.3 IMPLEMENTACIÓN………………………………………………………………...80 6.3.1 Implementación de la secuencia didáctica N°1 (Sin uso de RA)…………….80 6.3.2 Implementación de la secuencia didáctica N°2 (mediada por RA)…………..86 6.3.3 Aplicación de prueba postest…………………………………………………….91 6.3.4 Análisis de resultados del postest……………………………………………….91 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS……….….………………………...94 7.1 ANÁLISIS DE DATOS DE LA FESE CUALITATIVA………….………………...94 7.2 ANÁLISIS DE DATOS DE LA FASE CUANTITATIVA……….…………………94 7.2.1 Pruebas de normalidad…………………………………………………………..94 7.2.2 Prueba de homogeneidad de varianzas………………………………………..97 7.2.3 Prueba T student para muestras relacionadas………………………………...98 8 CONCLUSIONES……………………………………………………………………101 9 DISCUSIÓN CON AUTORES……………………………………………………...103 10 LIMITACIONES…………………………………………………………………….104 11 IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS…………………..105 BIBLIOGRAFÍA………………………….................................................................106 ANEXOS………………………………………………………………………………...114spa
dc.format.extent174 pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6710
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalPoliedrosspa
dc.subject.proposalPensamiento Métrico – Espacialspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
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dc.subject.proposalMetric - Spatial Thinking.eng
dc.titleEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Métrico – Espacial en Estudiantes de Grado Novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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Estrategia_Didáctica_Mediada_por_Realidad_Aumentada,_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_del_Pensamiento_Métrico_Espacial_en_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf
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5.3 MB
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Adobe Portable Document Format
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