Implementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá.
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Resumen en español
El presente trabajo tiene por objetivo principal implementar simuladores en la resolución de problemas con números decimales en el grado sexto como estrategia para mejorar el desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Tierra Negra en el municipio de Chipatá. La investigación tiene una metodología de tipo cuasiexperimental, ubicándose en el periodo entre Enero y Junio del 2021, conmoviendo de manera positiva al grupo de 10 estudiantes que se conforma por 8 niños y 2 niñas entre la edad de 11 a 15 años. Este trabajo muestra el impacto ejercido por el uso de simuladores en el aprendizaje de los números decimales dentro de esta Institución Educativa La implementación de la propuesta pedagógica fue realizada a través de guías enviadas al grupo de estudiantes y el uso de simuladores enviados por medio de la herramienta WhatsApp. Con el fin de potenciar el aprendizaje se hizo uso de herramientas tecnológicas como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y las instituciones educativas en las pruebas del programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Como conclusión se encontró que el uso de los simuladores ayudan a los estudiantes a obtener un mayor entendimiento, ya que permiten tener un orden y verificación del proceso, mediante la utilización de colores y las rectificaciones instantáneas, que ayudan a identificar el orden lógico en el desarrollo de las operaciones básicas. Además, se destaca, un alto nivel de rendimiento académico y satisfacción frente al simulador manejado
Resumen en ingles
The main goal of the present work is to implement simulators in the resolution of problems with decimal numbers in the sixth grade as a strategy to improve the performance of the students of the Tierra Negra Educational Institution. the research has a quasi-experimental methodology, in the year 2021 from January to June, bringing a good experience to a ten students group conformed by eight boys and two girls who are between eleven to fifteen years old. This work shows the impact exerted by the use of simulators on the learning of decimal numbers within the educational institution. The implementation of the pedagogical proposal was carried out through guides sent to students and the use of simulators sent through WhatsApp. This strategy was used in order to enhance learning using technological tools and as a strategy to improve the academic performance of students and educational institutions in the Program for International Student Assessment (PISA) tests. As a conclusion, it is found that simulators help students to obtain a greater understanding, since they allow to have an order and verification of the process, through the use of colors and instantaneous rectifications, which help to identify the logical order in the development of the basic operations. It also stands out, a high level of academic performance and satisfaction in front of the managed simulator.