Publicación: Implementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá.
Implementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá.
dc.contributor.advisor | Salgado-Diaz, Paulo Cesar | |
dc.contributor.author | Mendoza-Arias, Monica Andrea | |
dc.contributor.author | Torres-Galeano, Luis Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T19:52:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T19:52:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo principal implementar simuladores en la resolución de problemas con números decimales en el grado sexto como estrategia para mejorar el desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Tierra Negra en el municipio de Chipatá. La investigación tiene una metodología de tipo cuasiexperimental, ubicándose en el periodo entre Enero y Junio del 2021, conmoviendo de manera positiva al grupo de 10 estudiantes que se conforma por 8 niños y 2 niñas entre la edad de 11 a 15 años. Este trabajo muestra el impacto ejercido por el uso de simuladores en el aprendizaje de los números decimales dentro de esta Institución Educativa La implementación de la propuesta pedagógica fue realizada a través de guías enviadas al grupo de estudiantes y el uso de simuladores enviados por medio de la herramienta WhatsApp. Con el fin de potenciar el aprendizaje se hizo uso de herramientas tecnológicas como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y las instituciones educativas en las pruebas del programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Como conclusión se encontró que el uso de los simuladores ayudan a los estudiantes a obtener un mayor entendimiento, ya que permiten tener un orden y verificación del proceso, mediante la utilización de colores y las rectificaciones instantáneas, que ayudan a identificar el orden lógico en el desarrollo de las operaciones básicas. Además, se destaca, un alto nivel de rendimiento académico y satisfacción frente al simulador manejado | spa |
dc.description.abstract | The main goal of the present work is to implement simulators in the resolution of problems with decimal numbers in the sixth grade as a strategy to improve the performance of the students of the Tierra Negra Educational Institution. the research has a quasi-experimental methodology, in the year 2021 from January to June, bringing a good experience to a ten students group conformed by eight boys and two girls who are between eleven to fifteen years old. This work shows the impact exerted by the use of simulators on the learning of decimal numbers within the educational institution. The implementation of the pedagogical proposal was carried out through guides sent to students and the use of simulators sent through WhatsApp. This strategy was used in order to enhance learning using technological tools and as a strategy to improve the academic performance of students and educational institutions in the Program for International Student Assessment (PISA) tests. As a conclusion, it is found that simulators help students to obtain a greater understanding, since they allow to have an order and verification of the process, through the use of colors and instantaneous rectifications, which help to identify the logical order in the development of the basic operations. It also stands out, a high level of academic performance and satisfaction in front of the managed simulator. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO. ............................................. 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 20 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 27 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 28 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 29 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 29 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 46 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 46 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 54 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 58 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 58 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 58 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 59 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 59 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 633.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 68 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 70 5.1 ANALISIS DE DIAGNÓSTICO INICIAL EN BASE A LAS VARIABLES .... 78 5.1.1 Aprendizaje de números decimales ................................................... 79 5.1.2 Impacto de los simuladores en el aula............................................... 79 5.1.3 Análisis del rendimiento académico .................................................. 79 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 80 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 80 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 82 6.2.1 GEOGEBRA ...................................................................................... 83 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 90 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 99 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 117 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 120 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .............................. 122 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 124 | spa |
dc.format.extent | 154 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7587 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Números Adecimales | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones Básicas | spa |
dc.subject.proposal | Decimal Numbers | eng |
dc.subject.proposal | Simulators | eng |
dc.subject.proposal | Academic Performance | eng |
dc.subject.proposal | Basic Operations | eng |
dc.title | Implementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Alvarado, A., Vargas, E., & Mata-Romero, A. (2014). EMERGENCIA DE IDEAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA CON SIMULACIONES SIMULACIONES PARTICIPATIVAS EN NETLOGO Angelina Alvarado También , en dichos programas se sugiere el uso de tecnología con fines didácticos y los matemáticas ( e . g . noción de cambio , siste. November 2016. | spa |
dcterms.references | Appleton, L., & Mackie, J. (2019). Using Digital Organism Evolutionary Software in the Classroom Simulators Can Be Used to Teach Evolution because They Model Evolution Difficult concepts , such as the description of evolutionary forces , can be explored through games . 81(1), 11–16. | spa |
dcterms.references | Aula planeta. (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo | aulaPlaneta. Aula Planeta. https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/%0Ahttps://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-c | spa |
dcterms.references | Brusquetti, C. (2011). Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-simuladores-educativos-y-su-funcion-como-herramienta-de-aprendizaje-287876.html | spa |
dcterms.references | Cabero-Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343–372. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanís, J. A., Rodríguez, R. A., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento (Vol. 9). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdf%0Ahttp://www.waece.com%0Ahttp://www.eikasia.es/documentos/rafaelblanco.pdf | spa |
dcterms.references | Carillo Lopez, C., Vaca-Cardenas, M., Avila Pesantez, M., Vaca-Cardenas, L., & Avila Pesantez, D. (2019). Aplicación de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de la Matemática: Caso práctico con estudiantes de Educación Básica Application. Revista Técnico-Cientifica Perspectivas, 1(1), 6–15. | spa |
dcterms.references | Catalán, L. C., Serrano, M. G., & Concari, S. B. (2010). CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO UNIVERSITARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE FÍSICA CON EMPLEO DE SOFTWARE. RMIE, 15(46), 873–893. | spa |
dcterms.references | Centeno Perez, J. (1997). Numeros decimales ¿Por que? ¿Para que? (1st ed.). Editorial SINTESIS | spa |
dcterms.references | Chini, J. J., Straub, C. L., & Thomas, K. H. (2016). Learning from avatars: Learning assistants practice physics pedagogy in a classroom simulator. Physical Review Physics Education Research, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.010117 | spa |
dcterms.references | Díaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. Sophia, 14(1), 22–30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519 | spa |
dcterms.references | Escamilla de los Santos, J. G. (2000). Metodología de selección y uso de tecnología educativa. In Selección y uso de tecnología educativa (pp. 11–21). | spa |
dcterms.references | Esperón, M. M. E. R., Páez, D. A., Muñoz, D. E., & Rizo, F. M. (2019). Autonomous learning helps out adaptive expertise of students and teachers: The division with decimal numbers. Educacion Matematica, 31(1), 38–65. https://doi.org/10.24844/EM3101.02 | spa |
dcterms.references | Flores, P. (2003). Aprendizaje en Matemáticas. 9. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&q=aprendizaje+en+matemática&btnG=&lr= | spa |
dcterms.references | Garcia, J. F. (2019). La Educación por Competencias en Entornos Virtuales. In EduAction 2019. | spa |
dcterms.references | Gonzaga-Castillo, J. (2019). ERRORES ARITMÉTICOS AL EFECTUAR OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES. UN ESTUDIO EN QUINTO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR | spa |
dcterms.references | Guzmán Duque, A. P. (2018). USOS DE JUEGOS Y SIMULACIONES EN EL AULA DE LAS IES EN SANTANDER | spa |
dcterms.references | Mason, R., & Rennie, F. (2006). Elearning: The Key Concepts | spa |
dcterms.references | Mendoza Villamil, L. E. (2021). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Especulo (Ucm), 38, 1–5. | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). Colombia - Resultados- PISA 2018. In Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Lisboa, S. R., Ríos Binimelis, C. G., & Castillo Allaria, J. (2019). Realidad aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad, 15(1), 25–35. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02 | spa |
dcterms.references | Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. In S. . MORATA (Ed.), Presses Universitaires de France, París (14th ed.). Presses Universitaires de France | spa |
dcterms.references | Posada Morales, M. N., & Mora Espinoza, B. D. las M. (2015). Conocimientos previos acerca de métodos anticonceptivos y su relación con conocimientos adquiridos después de una intervención educativa con simulador. Enfermería Actual En Costa Rica, 28, 1–13. https://doi.org/10.15517/revenf.v0i28.17203 | spa |
dcterms.references | Salas Perea, R., & Ardanza Zulueta, P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ Med Super Ciudad de La Habana, 9(1), 3–4. | spa |
dcterms.references | Salinas, J., & Ayala, J. (2017). Uso de simuladores en el aula para favorecer la construcción de modelos mentales. Edutec_2017, November. http://edutec2017.cl/index.php/programacion/descarga-libro-resumenes.html | spa |
dcterms.references | Sanchez, A., Martinez, S., & Perales, F. (2005). EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN BACHILLERATO: INVESTIGACIÓN CON SIMULADORES INFORMÁTICOS VERSUS AULA TRADICIONAL. In ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,. | spa |
dcterms.references | Steinman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior) (M. y Davila (ed.); Primera). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN | spa |
dcterms.references | Wagner, G., Gutierrez, H., & Ospina, L. P. (2016). ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE NÚMEROS DECIMALES Y SUS OPERACIONES DESDE LAS ETAPAS REAL O CONCRETA, GRÁFICA Y SIMBOLICA. Revista de InvestigacionesUniversidad Del Quindio, 28(1), 32–42 | spa |
dcterms.references | Yung, O. C., Junaini, S. N., Kamal, A. A., & Md Ibharim, L. F. (2020). 1 Slash 100%: Gamification of mathematics with hybrid QR-based card game. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 20(3), 1453–1459. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v20.i3.pp1453-1459 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Implementación_de_Simuladores_Para_Resolver_Problemas_que_Involucran_Operaciones_con_Decimales_en_el_Grado_Sexto_de_la_Institución_Educativa_Tierra_Negra_del_Municipio_de_Chipatá.pdf
- Tamaño:
- 3.36 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: