Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático a Través de Moodle Para Sexto Grado de la I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Propuesta pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento lógico matemático a través de recursos disponibles en la Web, con la mediación de la plataforma Moodle, en estudiantes de grado sexto de la I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, los cuales presentan dificultades en la apropiación del conocimiento dadas las metodologías tradicionalistas que caracterizan esta área, donde los docentes no implementan recursos tecnológicos; se basa la investigación en las teorías del aprendizaje significativo con el desarrollo del pensamiento computacional que asegura la posibilidad de llevar todo tipo de cuestionamiento y análisis al uso de herramientas que faciliten las tareas, siendo este el gran macroproyecto institucional donde las TIC se convierten en protagonistas de la educación actual. La metodología implementada es de tipo mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos que dan una visión amplia del objeto investigado, dando la posibilidad de lanzar hipótesis y crear resultadlos más precisos. Como propuesta pedagógica se crean actividades en la plataforma Moodle que pueden ser revisados por los estudiantes matriculados y los cuales realizan diferentes tareas como interactuar con evaluaciones, actividades y videos, pueden descargar e imprimir material para reforzar. Este proceso comienza con 70 estudiantes, sin embargo, al final solo 43 estudiantes lograron completar el proceso debido a la contingencia de COVID-19 que impidió el desarrollo de la propuesta en el aula y tuvo que ser mediada a través de redes y llamadas telefónicas, convirtiendo el recurso en un valioso apoyo para los maestros; impactando positivamente en la comunidad en general y evidenciando la necesidad del uso de las TIC y el acceso a Internet como un recurso vital para el desarrollo de actividades pedagógicas y el aprendizaje exitoso hoy y en la nueva realidad educativa.
Resumen en ingles
Pedagogical proposal aimed at strengthening logical mathematical thinking through resources available on the Web, with the mediation of the Moodle platform, in sixth grade students of IE Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, who present difficulties in the appropriation of knowledge given the traditionalist methodologies that characterize this area, where teachers do not implement technological resources; the research is based on theories of significant learning with the development of computational thinking that ensures the possibility of bringing all kinds of questioning and analysis to the use of tools that facilitate tasks, this being the great institutional macroproject where ICTs become protagonists of current education. The implemented methodology is of a mixed type, with qualitative and quantitative instruments that give a broad vision of the investigated object, giving the possibility of launching hypotheses and creating more precise results. As a pedagogical proposal, activities are created on the Moodle platform that can be reviewed by enrolled students and who perform different tasks such as interacting with assessments, activities and videos, they can download and print material to reinforce. This process begins with 70 students, however in the end only 43 students managed to complete the process due to the contingency of COVID-19 that prevented the development of the proposal in the classroom and it had to be mediated through networks and telephone calls, converting the resource is a valuable support for teachers; positively impacting the community in general and evidencing the need for the use of ICT and internet access as a vital resource for the development of pedagogical activities and successful learning today and in the new educational reality.