La Magia de las Preguntas. Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños y Niñas en Edad Preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con esta investigación, se buscó comprender la pregunta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas en edad preescolar de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín; de igual manera se buscó identificar su uso como estrategia para potenciar dicho desarrollo, reconocer las habilidades que lo posibilitan a través de la pregunta, y caracterizar aquellas que lo potencian. Es preciso resaltar que el presente estudio se inscribe en la investigación social cualitativa a través de un paradigma hermenéutico-comprensivo y la investigación narrativa como estrategia metodológica. De acuerdo con lo mencionado, para la recolección de la información se aplicó el grupo de conversación, observación participante, revisión documental y fotopalabra. Finalmente se concluyó que en la Institución Educativa María Cano se usan las preguntas como estrategia para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico haciéndolas transversales a otras estrategias y proyectos, logrando que niños y niñas las integren a sus vidas, las consoliden y estructuren cada vez más. Además, se reconoce en los estudiantes de preescolar la capacidad que poseen para abordar situaciones donde ponen de manifiesto habilidades de orden superior como análisis, interpretación, inferencia, explicación, solución de problemas, toma de decisiones, autorregulación, evaluación. Asimismo, se logró caracterizar las preguntas relacionándolas con las habilidades propias del pensamiento crítico mencionadas.