Implementación del Arte Digital Mediante la Plataforma Classroom Como Herramienta Didáctica, Para Fortalecer la Comprensión de Lectura en los Estudiantes de Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Mejorar la habilidad lectora de los escolares es relevante porque enriquecen el vocabulario, reconocen los textos según sus partes o intención comunicativa, ante todo, aprenden a reflexionar o proponer sobre temáticas a partir de la lectura. Por ese motivo, el objetivo central de la presente investigación tiene como fin mejorar la comprensión de lectura a través de la implementación del arte digital mediante la plataforma Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes de grado tercero. Metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, con la aplicación de una Pre-Prueba y Post-Prueba, un cuestionario de caracterización y encuesta para recabar datos en una muestra de 15 escolares. La pre-prueba evidencio que los escolares tenían dificultades en responder preguntas explicitas, implícitas y de contexto comunicativo. Con la aplicación de la estrategia en el Classroom, los escolares tuvieron un avance en su proceso lector y una apreciación positiva frente al uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora. Esto permitió concluir que esta herramienta es pertinente para despertar el interés, la motivación, convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura de manera más interactiva. La encuesta permitió hallar que, en el aspecto pedagógico, las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, el Classroom les fue más fácil y divertido leer y escribir
Resumen en ingles
Improving the reading ability of schoolchildren is relevant because they enrich vocabulary, recognize texts according to their parts or communicative intention, above all, they learn to reflect on or propose topics based on reading. For this reason, the main objective of this research is to improve reading comprehension through the implementation of digital art through the Classroom platform as a didactic strategy in third grade students. Methodologically, the quantitative approach was used, with the application of a Pre-Test and Post-Test, a characterization questionnaire and survey to collect data in a sample of 15 schoolchildren. The pre test showed that the students had difficulties in answering explicit, implicit and communicative context questions. With the application of the strategy in the Classroom, the students had an advance in their reading process and a positive appreciation for the use of ICT to improve reading comprehension. This allowed to conclude that this tool is relevant to arouse interest, motivation, becoming a methodological strategy to strengthen reading in a more interactive way. The survey allowed finding that, in the pedagogical aspect, the activities were well explained. In terms of teaching, the Classroom was easier and more fun for them to read and write